24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El corredor colombiano fue detenido en Barajas por la Guardia Civil y puesto en libertad posteriormente aunque puede ser llamado por las autoridades

‘Superman López’ investigado por presunto tráfico de medicamentos: Otros ejemplos de dopaje en el ciclismo

/ Miguel Ángel López llegando a meta en una carrera.
/ Miguel Ángel López llegando a meta en una carrera.
Miguel Ángel López, ciclista profesional del Astaná, ha sido detenido por la Guardia Civil en su llegada a Adolfo Suárez (aeropuerto de Madrid), justo en el lugar de ubicación de una operación, que está siendo vigilada, de tráfico de medicamentos. A día de hoy se encuentra en libertad pero no se descarta que vuelva a ser llamado para presentarse ante las autoridades. Por todo este revuelo, en ‘Elcierredigital.com’ hemos recopilado diferentes casos del dopaje en el ciclismo.

El mundo del ciclismo siempre ha estado relacionado con el tráfico de drogas, más conocido en este ámbito como el dopaje. Miguel Ángel López, ciclista de 28 años, fue interceptado en el aeropuerto de Madrid en el punto justo donde se estaba procesando una operación de tráfico de medicamentos. Había claras sospechas por la Guardia Civil debido a las pruebas que recibieron días atrás.

Estuvo siendo registrado durante unas horas y no sacaron nada en clave que reforzara su culpabilidad. Es por ello que han decidido dejarlo en libertad, con la condición de poder ser llamado por las autoridades en cualquier momento del día si lo necesitasen.

El ciclista colombiano está suspendido por su equipo Astaná (Kazajistán) hasta que se aclare la situación, está investigado en la operación llevada a cabo contra el doctor Maynar. En él se encontró entonces una sustancia llamada Actovegin, similar a la EPO y cuyo uso no está autorizado en España. En aquel registro se incautaron de diferente documentación en la que, supuestamente, habría aparecido el nombre del ciclista colombiano, que deberá declarar como investigado ante el juzgado en los próximos meses.

El debacle de 'Superman' 

Su actual equipo, el Astana, decidió sacar un comunicado oficial: “La noticia que se difundió en los medios de comunicación ayer por la tarde nos tomó por sorpresa, y por el momento no tenemos ningún detalle. Al respecto, el equipo decidió suspender a Miguel Ángel López de cualquier actividad dentro del equipo hasta que se aclaren todas las circunstancias del caso”.

Miguel Ángel López en una carrera con su equipo Astaná. 

En su anterior etapa, como corredor del Movistar, era uno de los ciclistas de moda más destacados por su fortaleza en la alta montaña. Fue un fichaje estrella, pero los resultados en ciertas etapas no fueron los esperados. De ahí que el club kazajo lo fichara, pues en su experiencia por la entidad española no pudo sacar todo su talento.

Casos famosos de dopaje 

La ‘Operación Puerto’ ha dado mucho de lo que hablar. Son varios los ciclistas que han participado de ella, una operación que desarticuló una red de dopaje liderada por el controvertido doctor Eufemiano Fuentes.

En 2006 fue descubierto el ciclista manchego Óscar Sevilla, aunque las pruebas que le incriminaban no fueron demostradas y al final pudo seguir compitiendo. Roberto Heras dio positivo en EPO y se le quitó la Vuelta de España. Estuvo durante dos años fuera de la competición por sanción.

Manuel 'Triqui' Beltrán fue suspendido por dos años por haber detectado la misma sustancia en su sangre. Fue detenido en 2008 cuando corría el Tour de Francia. Iban Mayo dio positivo por eritropoietina (EPO) en un control antidopaje durante la segunda jornada de descanso del Tour de Francia 2007. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) suspendió al corredor con dos años por su positivo, aunque se alargó otro año más hasta dar con la resolución final.

Iban Mayo el día en el día que dio positivo en dopaje. 

En 2009 se dio con una plaga de positivos en dopaje para los corredores Igor Astarloa, Rubén Lobato, Ricardo Serrano, Pietro Caucchioli y Francesco De Bonis. Todos ellos fueron investigados y se demostró que tenían la sustancia en la sangre.

A nivel internacional se reconocen los casos de Alexander Vinokourov, Floyd Landis, Lance Armstrong y Jan Ullrich.

 

COMPARTIR: