15 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Accionistas Unidos SFC alegan que el único equipo de fútbol en España con esa distinción es el Recreativo de Huelva y piden "reconocer su institución"

Solicitan declarar al Sevilla FC 'Bien de Interés Cultural': "Queremos protegerlo de la mercantilización de los clubes"

El Cierre Digital en
Desde Accionistas Unidos SFC han solicitado a la Junta Cultural de Andalucía que el Sevilla Fútbol Club sea declarado Bien de Interés Cultural Etnológico, con el fin de protegerlo ante la mercantilización de las Sociedades Anónimas Deportivas. Desde la asociación alegan que "los clubes cada vez dejan más de lado a los aficionados", y piden que se reconozca la importancia que tiene la institución para la ciudad.

A través de un comunicado, Accionistas Unidos del SFC han hecho saber que solicitan la declaración del Sevilla Fútbol Club como un Bien de Interés Cultural Etnológico (BIC). "El Sevilla, como muchos otros clubes históricos, tienen una relevancia en la ciudad que va mucho más allá de una Sociedad Anónima Deportiva", nos cuentan en exclusiva para elcierredigital.com, fuentes cercanas a la asociación.

Esta iniciativa surge para defender y proteger al Sevilla Fútbol Club, que representa a Sevilla y a sus habitantes: "El Sevilla es una institución muy potente en la ciudad y en Andalucía, gracias a su gente, y como tal hay que reconocérselo declarándolo Bien de Interés Cultural Etnológico". Desde la asociación animan a que otros clubes que también representen estos valores para sus respectivas ciudades sigan los pasos de esta propuesta, y añaden que "el Real Betis, a pesar de su rivalidad histórica, estaría en la misma posición que el Sevilla, pues no se podría concebir la ciudad de Sevilla sin sus dos equipos".

sevilla

Escudo del Sevilla FC

Es una propuesta que trasciende más allá de la repercusión internacional que tenga cada club, es el reconocimiento de una institución que representa unos valores, como ser un club centenario, que esté creado y apoyado por sus aficionados, en definitiva, equipos que sin su "gente" no serían nada: "Se basa en nuestra centenaria historia, la trayectoria deportiva y la aceptación social en la que prende el sentimiento Sevillista", señalan desde Accionistas Unidos del SFC en un comunicado.

Bien de Interés Cultural Etnológico

El deporte por excelencia en España es el fútbol y en la ciudad de Sevilla se vive con una especial pasión, convirtiéndose en una parte más de su cultura. El Sevilla Fútbol Club es un club con más de 134 años de historia, años que han hecho de la institución una parte más de los patrimonios de la ciudad.

"Declarar al Sevilla Fútbol Club Bien de Interés General no será posible si el sevillismo en su conjunto no la apoya decididamente", añaden en el comunicado. Y es que para los aficionados del Sevilla Fútbol Club, sus colores representan tal sentimiento que llega a convertirse en una forma de entender la vida.

valencia_cf

Jugadores del Valencia CF

"La deriva del fútbol hacia la mercantilización de las Sociedades Anónimas Deportivas, donde al aficionado se le deja completamente al margen, convirtiéndole únicamente en un espectador, hace que, con las herramientas que tenemos, intentemos protegernos".

Aparte del Sevilla Fútbol Club, se sabe que asociaciones de aficionados de equipos como el Valencia Club de Fútbol o el Levante Unión Deportiva están trabajando para que sus clubes también sean declarados Bien de Interés Cultural Etnológico, y desde Accionistas Unidos del SFC animan a todos los clubes que representen unos valores similares a seguir sus pasos.

"El objetivo es el reconocimiento de la institución como una parte importante de Sevilla y Andalucía; y, a la vez, dotarla de una especial protección en el mercantilizado mundo del fútbol, donde las aficiones pasan a un segundo plano", nos cuentan en exclusiva fuentes cercanas a la asociación. 

Repercusión internacional

A la hora de ser declarado Bien de Interés Cultural Etnológico el reconocimiento de la institución fuera de España de alguna manera influye: "La repercusión en Europa es importante, porque el Sevilla ha paseado el nombre de Andalucía por toda Europa, y es un referente", pero no es determinante.

recreativo_de_huelva

Estadio Nuevo Colombino, del Recreativo de Huelva

El único equipo de fútbol en España con esa distinción es el Real Club Recreativo de Huelva, en 2015 fue inscrito como Bien de Interés Cultural, por Decreto de la Junta de Andalucía. A nivel internacional, el Recreativo de Huelva no tiene tanta repercusión como el Sevilla por ejemplo, sin embargo, es considerado patrimonio inmaterial de la ciudad de Huelva, y se le reconoce su papel vertebrador de la sociedad onubense a lo largo de su historia, así como su legado deportivo, social y cultural.

COMPARTIR: