20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El presidente de la Federación Española de Fútbol y el de la Liga Profesional mantienen un enfrentamiento que no parece tener un final cercano

La guerra por el poder en el fútbol español dura ya más de tres años: Rubiales y Tebas en su punto más algido

Luis Rubiales (RFEF) y Javier Tebas (La Liga)
Luis Rubiales (RFEF) y Javier Tebas (La Liga)
El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y el presidente de La Liga, Javier Tebas, llevan meses con disputas por distintos temas, como el partido de Miami o los horarios de Liga. Esta enemistad comenzó en abril de 2015 cuando Rubiales, siendo presidente de la AFE, convocó una huelga debido al Real Decreto Ley que se aprobó para la venta conjunta de los derechos televisivos de Primera y Segunda.

Luis Rubiales y Javier Tebas, dos hombres enfrentados por el poder del fútbol español. El primero fue jugador del Lleida, Xerez, Levante (en el que era el capitán) y Alicante, entre otros equipos, llegó a la presidencia de la Real Federación de Fútbol Español (RFEF) en mayo de este año. Por su parte, Javier Tebas lleva siendo la cabeza principal de La Liga desde abril de 2013.

Rubiales, nacido en Las Palmas de Gran Canaria, además de ser jugador también fue el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), cargo que le permitió dar el paso a la presidencia de la RFEF.

Tebas, nacido en Costa Rica pero originario de Huesca, dio su primer paso importante en el fútbol español cuando fue elegido vicepresidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional como representante del Badajoz. En 2003 fue designado como representante del G-30, el grupo de treinta clubes de Primera y Segunda División que se organizaron para negociar los derechos televisivos. Ya en 2013, con el apoyo de 32 de los 42 clubes, Tebas ascendió a la presidencia de La Liga.

Luis_Rubiales_y_Javier_Tebas_Un_enfrentamiento_que_lleva_durando_mAs_de_tres_aAos

Luis Rubiales y Javier Tebas.

Pero la pregunta es, ¿a qué se debe esta discusión que mantiene Rubiales y Tebas? El Cierre Digital muestra en este artículo varios momentos que han agravado una relación que comenzó a ser mala desde abril de 2015.

La huelga de la AFE contra La Liga

El 30 de abril 2015, el Gobierno aprobó el Real Decretó Ley para el veto conjunto de los derechos televisivos en Primera y Segunda División. Este proyecto, que estaba siendo una obsesión para Javier Tebas, conseguía hacerse realidad con el respaldo de Miguel Cardenal cuando era secretario de Estado para el Deporte. Pero, el presidente de La Liga se topó con dos enemigos muy poderosos, el Real Madrid, uno de los clubes que se opusieron a la elección de Tebas, y la RFEF.

En medio de esa disputa comenzó a salir el nombre de Luis Rubiales, el hombre que estaba al frente de la AFE, pero ya creciendo como directivo de la Federación y posible sucesor de Ángel María Villar. Con varios jugadores a su espalda entre los que destacan Casillas, Iniesta, Xavi o Gabi, Luis Rubiales convocó una huelga indefinida a partir de la penúltima jornada de Liga.

Luis_Rubiales_en_huelga_con_la_AFE_1

Luis Rubiales en su etapa como presidente de la AFE

‘’No recuerdo haber visto nunca tan cabreado a Javier (Tebas). '¡Ese loco está dispuesto a que no acabe la Liga!’’, proclamaba Rubiales. Por otro lado, fuentes de La Liga aseguraban que Tebas nunca le ha perdonado que el exjugador quisiera entrar ‘’como un elefante en una cacharrería’’.

Lo bueno para Tebas es que el susto duró poco, pues a la semana de alzarse la huelga la Audiencia Nacional la suspendió y la competición terminó sin problemas. Esto provocó heridas de guerra entre ellos, algo que hizo público el máximo mandatario de La Liga: ‘’Si yo fuera Rubiales dimitiría. Nos ha llevado al borde del precipicio y le vamos a dar la salida que le corresponde’’.

Las negociaciones en los meses posteriores para evitar ir a juicio sólo enturbiaron las aguas, a pesar de que en octubre de ese mismo año se realizó un acuerdo que reforzó a Rubiales. Esta firma indicaba que el 0,5% de los ingresos por derechos televisivos iría a los jugadores, una cifra que molestó al por entonces presidente de la AFE, asegurando que Tebas le había faltado al respeto.

‘’Al saludarse, no le daba la mano, se la tiraba blanda, sin mirarle a los ojos siquiera. Y le dejaba claro que no le consideraba un interlocutor a su altura. Fue bastante desagradable’’, explicaron testigos de aquellas tensiones reuniones mantenidas entre Luis Rubiales y Javier Tebas.

Rubiales, elegido presidente de la RFEF

El pasado mes de mayo, Luis Rubiales fue elegido nuevo presidente de la RFEF. El canario derrotó en las urnas a Juan Luis Larrea, el candidato de Javier Tebas. Esto fue un golpe muy duro para el presidente de La Liga, ya que con Larrea todos los acuerdos entre ambas federaciones podrían ir como la seda. De hecho, de los 80 votos que sirvieron para que Rubiales fuera designado como presidente de la Federación, muchos de ellos fueron por estar en contra de Tebas

Desde aquello, el pulso entre Rubiales y Tebas dio un paso agigantado ya que ambos tendrían apoyos fuertes y muy importantes. Por ejemplo, el exjugador ha recibido siempre el apoyo de determinadas entidades territoriales, como es en el caso de la catalana que preside Andreu Subies, y de equipos importantes como el FC Barcelona y el Real Madrid.

Luis_Rubiales_elegido_presidente

Luis Rubiales el día de su elección como presidente de la RFEF

Otro varapalo que sufrió Tebas fue que la casa de la FIFA en Zúrich vio con buenos ojos la elección de Rubiales. Incluso el presidente de esta Federación, Gianni Infantino, apostó más por el exfutbolista, que por el máximo exponente de La Liga. Además, del apoyo de Villar hacia Rubiales, las malas lenguas hablan de que Javier Tebas no tuvo una alianza tan fuerte con Larrea, por lo que se desencadenó un final de 80 votos a favor de Rubiales por 56 de Larrea.

Partido en Miami

Es el tema que más ha llevado a discusión entre ambos presidentes y que ha involucrado a más federaciones, clubes y jugadores. El acuerdo al que llegó Javier Tebas con la empresa Relevent para jugar partidos en Estados Unidos y Canadá, desembocó en una rueda de prensa de varios miembros de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), con el exjugador y presidente David Aganzo a la cabeza.

Fuentes de la AFE argumentaron a El Cierre Digital que los jugadores necesitan de un tiempo de aclimatación y recuperación entre los viajes, y que de no darse podría afectar a la salud del futbolista.

Los_jugadores_de_AFE

De izda. a dcha.: 'Queco' Piña, Diego Rivas, David Aganzo (presidente de la AFE), Jesule y Xavi Oliva

La Federación de Accionistas y Socios de Fútbol Español (FASFE) también mostró su rechazo a la proposición de Tebas y Relevent a través de un comunicado en su página y sus redes sociales.

Para ellos era ‘’inadmisible y abusivo el trato que supone cambiar hasta el continente donde se jueguen algunos partidos’’. FASFE alegó que esto es una manera que impide a los aficionados seguir a sus equipos que, previamente habían pagado por verlos. Esta federación explicó a este medio que tiempo atrás, la Premier League inglesa intentó lo mismo, con la llamada ‘’jornada 39’’. Esto hacía que los clubes ingleses jugaran algún partido en Asia o América. Finalmente, no se llevó a cabo. Por eso, les parece ‘’aberrante e inconcebible’’ esta decisión tomada por Javier Tebas.

Como finalmente se eligió un Girona – Barcelona para jugar en Miami. Tebas contó con el apoyo del magnate del fútbol en España, Jaume Roures y el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, y su hermano Pere, accionista del Girona.

Jaume_Roures_y_Pere_Guardiola

Jaume Roures (izda.) y Pere Guardiola (dcha.)

Con el poder sustentado por Javier Tebas en el organismo de La Liga y la buena relación que había entre Pere Guardiola y Jaume Roures, era cuestión de tiempo que el Girona fuera uno de los elegidos para jugar en Estados Unidos. Los altos cargos del fútbol español sabían que el club catalán no se iba a poner en este trato, sino que iba a ofrecer su candidatura para jugar en el otro lado del charco.

Los horarios elegidos para los partidos

Luis Rubiales y Javier Tebas se lanzaron dardos en forma de tuits debido a los horarios elegidos para las primeras jornadas de Liga. La tensión entre Rubiales y Tebas estalló el domingo 23 de septiembre por la tarde, después del encuentro entre el Villarreal y el Valencia en el Estadio de La Cerámica (Castellón).

El partido se jugó a las 16:00 de la tarde con altas temperaturas y, nada más terminar, el presidente de la Federación de Fútbol puso un tuit criticando los horarios que había puesto La Liga.

Ya antes a las 12:00 se jugó en el Ciutat de València el encuentro entre el Levante y el Sevilla con 28 grados y un 75% de humedad. Varios espectadores tuvieron que ser atendidos por los servicios de emergencia del estadio por sufrir golpes de calor. El entorno de Tebas llegó a asegurar que algunos aficionados fueron a los encuentros sólo para imitar mareos y así poner al público en contra del presidente de La Liga.

Luis_Rubiales_y_Javier_Tebas_se_enzarzan_en_twitter_1

Luis Rubiales y Javier Tebas se enzarzaron en Twitter

Durante este tiempo Rubiales y Tebas se siguen profesando descalificaciones tales como: ‘’mucha mejor relación con Florentino [Florentino Pérez, presidente del Real Madrid] que la que tendré nunca a nivel personal con Javier Tebas’’, decía Rubiales. Mientras que Tebas aseguraba que él ‘’es el presidente de mi Federación. No tengo más que respetarlo, pero sigo pensando que no está capacitado.

Habrá que esperar a lo que suceda con el partido de Miami, un encuentro que agravó aún más la relación entre Tebas y Rubiales y que puede desembocar en un incendio entre ambas federaciones.

COMPARTIR: