25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Equipos de la talla del Manchester o el Liverpool tendrán que pasar por el patio de los vecinos de esta ciudad para acceder al campo

El Luton Town asciende a la Premier League: El equipo en el que las casas aledañas son la entrada a su estadio

Kenilworth Road Stadium
Kenilworth Road Stadium / Twitter
El Luton Town será el último invitado a la Premier League de la temporada 23/24, y volverán 31 años después a la máxima categoría del fútbol inglés. 'The Hatters' obtuvieron el pasaje a la primera división inglesa tras vencer dramáticamente en penaltis 6-5 al Coventry City en la Final del Playoff que se disputó en Wembley. El acceso al estadio puede ser un dolor de cabeza para los rivales, puesto que tendrán que hacerlo a través de las casas aledañas.

El Luton Town será el último invitado a la Premier League de la temporada 23/24, y volverán 31 años después a la máxima categoría del fútbol inglés. La temporada que viene será la primera en la historia del club en el formato Premier y acompañará al Burnley y al Sheffield United, los otros dos equipos que ganaron su billete de ascenso. La hazaña aumenta en grandeza si se tiene en cuenta que Luton es una ciudad de poco más de 200 mil habitantes del sur de Inglaterra, cerca de Londres, y que es conocida por dar nombre a uno de los aeropuertos más importantes del país.

'The Hatters' obtuvieron el pasaje a la primera división inglesa tras vencer dramáticamente en penaltis 6-5 al Coventry City en la Final del Playoff que se disputó en Wembley. Uno de los grandes momentos del encuentro llegó tras una jugada majestuosa de Elijah Adebayo, que sacó a bailar a su defensa para regalarle el tanto a Jordan Clark y poner el 1-0 en la final. 

FxKCs9ZXsAI6l5H

La entrada del estadio del Luton Town. Twitter

Con una historia de 138 años (fundado el 11 de abril de 1885), el modesto equipo de la ciudad del condado de Bedfordshire consiguió un ascenso histórico, ya que en tan sólo nueve años han pasado de jugar la National League (fútbol no profesional) a hacerlo en la Premier League.

Su última participación en Primera División fue en la 1991-92, cuando aún no se había creado el formato actual. Un ascenso que le hará conseguir un salto de calidad en la plantilla, en la que siguen militando jugadores que disputaron la cuarta división con el equipo. Por eso, la final contra el Coventry se conoce en Inglaterra como el partido más caro del mundo, porque la Premier es la liga que más dinero reparte entre sus equipos, con un mínimo de 100 millones en la primera temporada y en caso de salvarse podría llegar hasta los 300 en los próximos tres años.

Kenilworth Road Stadium

El estadio del Luton Town, un inmueble de casi 140 años de historia, será testigo de los próximos partidos de la Premier League. Cuenta con una capacidad de poco más de 10 mil espectadores y fue construido en 1905. Sin embargo, su acceso puede ser un dolor de cabeza para los rivales, puesto que para entrar a las tribunas se ha de pasar a través de las casas aledañas. Por otra parte, los jugadores tienen que llegar a pie por la estrechez de las calles que hacen inviable el acceso de autobuses.

Incrustado en medio del condado, para entrar en la tribuna visitante se tienen que atravesar los patios de los vecinos y ascender por unas escaleras azules.

FxKG1B6WYAYmw6Z

Las escaleras azules que dan acceso al estadio. Twitter

“Cuando se levantó, había pocas casas. Sin embargo, rápidamente los lados se fueron poblando y la gente podía ver los partidos desde las ventanas traseras de sus hogares. En los 70, las viviendas construidas eran propiedad del club y se fueron negociando. Con el tiempo, Luton hizo entradas por debajo de las casas, que atravesaban los jardines interiores hasta llegar a las tribunas", explicó Roger Wash, historiador del club.

Por otra parte, la cercanía de las casas es tan estrecha que están pegadas a la cancha, lo cual es una fortaleza para los aficionados locales, pero una pesadilla para los oponentes. Aunque parece quedarle poco tiempo de vida, ya que Luton Town tiene que adaptarlo a la Premier League, una inversión que se estima en diez millones, pero también buscará construir un nuevo hogar: el Curt Power, para más de 20 mil personas.

"Debemos cumplir un conjunto de requisitos. No tenemos de qué quejarnos porque es parte de la inclusión de la membresía. Tenemos 14 semanas para realizar las obras", declaró Gary Sweet, presidente ejecutivo del club, en conferencia de prensa previa a la final por el ascenso. "Nuestro objetivo es tener terreno nuevo en 2026, independientemente de la posición del club en la liga. Tampoco debemos perder de vista que el estadio irá acompañado de un nuevo barrio en la ciudad de Luton con 1.200 viviendas, ocio, restaurantes, bares, y espacio comunitarios", agregó.

COMPARTIR: