23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El agente talaiano es un experto negociando, habla siete idiomas y mantiene una gran relación de amistad con Joan Laporta

Mino Raiola, representante de Haaland: De fregar platos a llevar a los más cotizados futbolistas

Mino Raiola es uno de los representantes más conocidos del mundo debido a su faceta de negociador. En estos días, su nombre es tendencia en la prensa deportiva de todo el mundo debido al deseo que tienen los mejores clubs de hacerse con Erling Haaland, jugador al que representa. Llevó al padre del jugador a Barcelona para verse con el presidente Joan Laporta y después viajó a Madrid para entrevistarse con Florentino Pérez.

Mino Raiola nació hace 53 años en un pueblo del sur de Italia llamado Nocera Inferiore, en el seno de una familia de clase media. Con tan solo un año se mudó a Haarlem (Holanda), una ciudad cercana a Amsterdam.

Su padre abrió allí un negocio de hostelería donde Raiola pasó sus años de juventud trabajando como camarero mientras se sacaba el bachillerato y comenzaba los estudios de derecho que abandonó tras dos años. El negocio de su padre fue todo un éxito y la familia llegó a adquirir hasta 25 restaurantes en Holanda y debido a que hablaba mejor neerlandés que su padre, era él quien gestionaba el negocio.

Su etapa como futbolista fue muy corta. Empezó a jugar al fútbol en el equipo juvenil del HFC Harleem , pero lo dejó a los 18 años para convertirse en el jefe del equipo juvenil. Tras una breve historia como jugador y administrador, Raiola siguió involucrado en el mundo del fútbol, ​​esta vez como agente de fútbol

Comenzó a trabajar en Sports Promotions, una empresa de agentes deportivos, y ayudó en las transferencias de varios jugadores holandeses. Su primera operación conocida fue en 1992 cuando llevó a Bryan Roy del Ajax al Foggia, con el que estuvo conviviendo durante siete meses. Otro de los fichajes que más prestigio le procuró fue el de Dennis Berghamp del Ajax al Inter de Milán, en 1993.

Tras conseguir hacerse un nombre como representante en el mundo del fútbol decidió dejar Sports Promotions y fundar su propia empresa, Sportman. Su primer gran traspaso, con su empresa independiente, fue el fichaje de Pavel Nedved procedente del Sparta de Praga a la Lazio, tras el increíble papel que realizó en la Eurocopa de Inglaterra de 1996, en la que llevó a su selección, la República Checa, a la final que perdieron frente Alemania.

En agosto de 2016, consiguió cerrar el traspaso más caro hasta entonces, el fichaje de Paul Pogba al Manchester United por 105 millones, de los que Raiola se embolsó 25 millones. Tras este éxito comercial, compró la antigua casa en Miami de Al Capone, uno de los jefes de la mafia más famosos de Estados Unidos por 9 millones de euros.

Paul Pogba agent Mino Raiola was paid €27million for negotiating Man United  transfer, Juve director reveals - Irish Mirror Online

Mino Raiola y Paul Pogba.

Hoy en día, más de 20 futbolistas de primer nivel, que juegan en las mejores ligas europeas, están representados por Raiola, entre los que destacan Pogba, Lukaku, Moise Kean, Balotelli, Donnarumma, Mkhitaryan, Matuidi, Insigne, Lingard, De Ligt o Verrati.

Relación con Ibra

Entre todos los cracks a los que representa Raiola, hay un jugador con el que se le relaciona especialmente, Zlatan Ibrahimovic, amigo íntimo, al que ha trasladado por medio mundo consiguiendo alrededor de 175 millones de euros con movimientos de un club a otro: Ajax, Juventus, Inter, Barcelona, Milán, PSG, Manchester United, Los Ángeles Galaxy y de nuevo, el Milán.

En su biografía, el delantero sueco cuenta cómo comenzó la relación entre ambos, en una comida, durante la que el italoneerlandes le dijo: “Tienes que vender tus coches y tus relojes y empezar a entrenar si quieres ser el mejor jugador del mundo, tus estadísticas son una basura”.

Who is Mino Raiola? The super agent representing Zlatan Ibrahimovic, Paul  Pogba & more | Goal.com

Mino Raiola con Zlatan Ibrahimovic.

Como consecuencia de la etapa blaugrana de Ibra, Raiola guarda una gran relación con el actual presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta, quién garantizó en 2015 que si ganaba las elecciones Paul Pogba -representado por Raiola- sería jugador culé. Pero no consiguió ganarlas. Raiola también mantiene una enemistad con Pep Guardiola, a quién ha llamado "cobarde" en varias ocasiones.

Sanciones y problemas con la FIFA

El 8 de mayo de 2019, la Federación Italiana de Fútbol prohibió a Raiola ejercer la representación como agente durante un periodo de tres meses por razones no reveladas, mientras que su primo, Vincenzo Raiola, fue suspendido durante dos meses. El 10 de mayo estas restricciones contra él y su primo se extendieron a todos los países al asumir la Comisión Disciplinaria del organismo internacional FIFA las decisiones de la Federación Italiana. 

Sin embargo, el 13 de junio de 2019, Raiola y su primo ganaron su apelación ante el Tribunal Federal de Apelaciones de Italia, lo que revocó las medidas permitiendo que pudiera mantener su actividad como agente.

COMPARTIR: