25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En los 11 años que militó en el club rojiblanco, el guardameta santanderino ganó tres Ligas, dos Copas y la Copa Intercontinental

Muere José Pacheco, el legendario exportero que hizo historia con el Atlético de Madrid

José Pacheco.
José Pacheco. / Exportero del Atlético de Madrid.
Ha fallecido a los 75 años de edad el legendario portero del Atlético de Madrid José Pacheco. Nacido en Santander en 1947, ganó tres Ligas (1970, 1973 y 1977), dos Copas (1972 y 1976) y la Copa Intercontinental en su etapa como jugador rojiblanco, convirtiéndose en el arquero que más títulos ha ganado con los rojiblancos. Tras colgar los guantes, el nombre de Pacheco estuvo muy unido al Logronés ya que ejerció como periodista deportivo narrando los partidos de este equipo durante 20 años.

El ex guardameta rojiblanco José Pacheco Gómez ha fallecido este miércoles a los 75 años de edad. Así lo ha dado a conocer el Atlético de Madrid, club con el que jugó durante 11 años, entre 1967 y 1978. Pacheco, nacido en Santander en 1947, ganó tres Ligas (1970, 1973 y 1977), dos Copas (1972 y 1976) y la Copa Intercontinental en su etapa como jugador rojiblanco

Considerado para muchos el mejor portero de la historia del Atlético de Madrid, sigue siendo el portero que más títulos ha ganado con los rojiblancos. No tuvo tanto reconocimiento como otros, pero le tocó vivir partidos cruciales en la historia de la entidad madrileña. Estuvo once temporadas en el Atlético y jugó 67 encuentros, pero en algunos de los más importantes, resultó ser decisivo.

Tras su etapa en el Atlético jugó en el Racing de Santander, el CD Logroñés y en el Getafe. Como entrenador trabajó con varios equipos riojanos, entre ellos su querido Club Deportivo Logroñés, del que llegó a ser segundo entrenador en dos etapas diferentes, además de dirigir al Juvenil y al Logroñés Promesas. También entrenó a otros equipos riojanos como el Loyola o el Alfaro.

Pacheco_as

José Pacheco. AS

Finalmente, orientó su carrera hacia el periodismo deportivo y la radio, en donde se convirtió definitivamente en una voz de referencia de la información sobre el Club Deportivo Logroñés y el fútbol regional. A través de las ondas de Radio Rioja-Cadena SER, vivió los mejores momentos del club que le vio despedirse del fútbol profesional, el ascenso a Primera División del Club Deportivo Logroñés, pero también su descenso a los infiernos por motivos económicos, que terminaron desembocando en la posterior desaparición del club blanquirrojo en el año 2009.

Tras jubilarse, volvió a su Santander natal, en donde ha fallecido, aunque siempre tuvo muy presente y muy cercana su tierra de adopción.

Héroe en la sombra 

Los números del legendario portero santanderino son engañosos, ya que aunque solamente jugó 67 partidos en once temporadas, participó en varios de los momentos más importantes del club colchonero. 

A pesar de que Rodri primero y luego Reina le cerraron las puertas de la titularidad, jugó el último partido liguero de la campaña 72-73, en la que el Atlético se proclamó campeón ante el Deportivo de La Coruña en el Calderón, encuentro en el que incluso paró un penalti. 

pacheco-La_Rioja

José Pacheco después de retirarse del fútbol. Foto: 'La Rioja'.

También fue titular en el choque de vuelta ante el Independiente, en el Manzanares, de la Intercontinental donde una paradón suyo en el segundo tiempo evitó el empate a uno, un resultado que habría complicado el éxito del equipo rojiblanco, y defendió con gran acierto el marco atlético en el encuentro celebrado en el Bernabéu frente al Real Madrid que le dio el octavo título liguero al Atlético el 15 de mayo de 1977.

Pocos partidos, pero como puede comprobarse, algunos de ellos ayudaron de manera definitiva a engrandecer la historia del club. Supo ser suplente, pero siempre estuvo preparado para cuando le tocó jugar y hacerlo de forma brillante.

COMPARTIR: