19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El expresidente Masoud Barzani, su hijo y primer ministro Masrour y el actual dirigente de Kurdistán, Nechirvan, verán el partido en el Metropolitano

Los Barzani, líderes de represiones y torturas en Kurdistán, invitados al palco por los Gil para ver el derbi Atlético-Real Madrid

El expresidente de Kurdistán Masoud Barzani
El expresidente de Kurdistán Masoud Barzani
Los líderes del Partido Demócrata de Kurdistán (PDK) han sido invitados por el consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín, para que presencien el encuentro entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid. El caso ha generado controversia, ya que los Barzani están acusados de cometer atrocidades en aque país contra las personas y presos de diversos países que luchan contra el DAESH en sus fronteras.

Todo está prácticamente listo para que se dispute uno de los partidos que más atención suscita en España y en el mundo, el derbi madrileño entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid. El partido que se juega en el Wanda Metropolitano contará con la presencia de los Barzani, una dinastía que gobierna en el Kurdistán del Sur con el Partido Demócrata del Kurdistán (PDK).

Miguel Ángel Gil Marín ha sido el encargado de invitar a varios de sus líderes. El diario Marca informó que el consejero delegado del Atlético de Madrid cursó una invitación especial para el expresidente de Kurdistán, Masoud Barzani, que en la actualidad como presidente de honor. Otra para su hijo mayor, Masrour Barzani, actual primer ministro y una tercera para el presidente del Kurdistán Nechirvan Barzani.

La invitación se llevó a cabo a través de Bayram Tutumlu, uno de los agentes más importantes agentes de futbolistas del mundo, cuyo origen kurdo de Turquía ha facilitado la presencia de los Barzani.

Bayram_Tutumlu_y_Laudrup

Bayram Tutumlu junto a Michael Laudrup

Tutumlu, que reside en España también estará en el partido. Entre sus más famosos representados destaca la figura del exjugador del Real Madrid y FC Barcelona y actual entrenador de fútbol, el danés Michael Laudrup.

Controversia por esta invitación

Los Barzani son una dinastía que gobierna en Kurdistán del Sur, también conocida como Kurdistán iraquí, ya que tiene una gobernación autónoma pero no depende de Bagdag. La capital es Erbil y esta región está liderada por el Partido Demócrata del Kurdistán (PDK), formación gobernada por la dinastía de los Barzani.

Según afirman fuentes cercanas a Elcierredigital.com, los Barzani se han ganado una mala fama, producto de supuestas relaciones que tiene el PDK con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que están considerados como un grupo terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.

Las fuentes aseguran que Masrour Barzani no tiene mala fama, pero si su grupo y que el expresidente norteamericano George Bush jr. les usó para ir en contra de Shadam Hussein, conocido por gasear a los kurdos del norte en 1988 matando a miles de personas.

Masoud_Barzani_2

Masoud Barzani

Además, según informó el diario Público este jueves, varios españoles han sufrido abusos y torturas por parte de la Policía que dirige Masrour: los “Asayish” (Seguridad, en kurdo). Después de ser encarcelados sin cargos conocidos en un penal de Erbil, la capital administrativa de Kurdistán. Las víctimas corroboraron las atrocidades que vivieron al citado diario que están descritas por varias ONG.

Mezclados prisioneros aliados y guerrilleros del DAESH

Los españoles hasta allí desplazados afirman que esta policía hace todo lo posible para que la Cruz Roja no vea lo que sucede en aquel penal. Dos españoles allí encarcelados estuvieron obligados a compartir celda con más de treinta yihadistas del Estado Islámico, una práctica común en esta prisión. Aunque no sólo hay españoles, hay personas de otras nacionalidades que luchan contra el DAESH que, al quedar encerrados con ellos, acaba todo en reyertas y lesiones.

En un informe de “Human Rights Watch” (HRW), organización dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humano, esta policía política del Kurdistán iraquí no rinde cuentas ni a su Parlamento regional ni al Ministerio del Interior y se encuentra bajo la tutela de Nechirvan y Masrour Barzani, los mismos que estarán hoy presentes en el palco del Metropolitano.

Nechirvan_y_Masrour_Barzani

Nechirvan y Masroud Barzani

El expresidente Masud Barzani, por su parte, todavía es el hombre fuerte en la sombra de uno de los dos territorios autónomos del norte de Irak y, pese a que va a presenciar un encuentro entre el Atlético y el Real Madrid, el se declara ferviente seguidor del FC Barcelona. En 2011 se fotografió con la camiseta del club azulgrana con el número 10 y su nombre impreso. Sandro Rosell, por entonces presidente de la entidad culé, decidió enviarle una invitación para que visitara el Camp Nou.

COMPARTIR: