20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los tres deportistas han logrado el mayor número de títulos de Grand Slam de la historia y buscan desempatar en el Abierto de Estados Unidos

Nadal, Federer y Djokovic: La batalla por convertirse en el mejor tenista de la historia

Federer, Nadal y Djokovic levantando trofeos.
Federer, Nadal y Djokovic levantando trofeos.
En la historia del tenis, solo existen tres jugadores capaces de presumir de haber logrado veinte trofeos de Grand Slam y todos ellos coinciden en la misma época. Rafa Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic son los tenistas más laureados de la historia y buscarán aventajar al resto en el torneo que se disputará en el mes de agosto en Estados Unidos, aunque antes tendrán lugar los juegos olímpicos y otros campeonatos muy importantes que harán disfrutar como nunca a los amantes de este deporte.

El mundo del tenis vive actualmente uno de los mejores momentos de toda su historia, tras la reciente victoria de Novak Djokovic en Wimbledon, el serbio se ha convertido en el tenista con más títulos de Grand Slam en toda la historia del deporte junto al suizo Roger Federer y al español Rafa Nadal. Los veinte trofeos que cada uno de ellos atesora en sus vitrinas hacen que los aficionados a este deporte tengan el privilegio de disfrutar de los tres jugadores más galardonados de su historia en la misma época.

Los Grand Slam son los cuatro trofeos más importantes que se pueden conseguir en el mundo del tenis cada año. Estos se encuentran repartidos en cuatro torneos que cuentan con diferentes particularidades, dos de ellos, como lo son el Abierto de Australia y el de Estados Unidos se juegan en pista dura, mientras que Roland Garros (París) y Wimbledon (Londres) se disputan en tierra batida y en hierba respectivamente.

Roger Federer disputando un partido de Wimbledon.

La pregunta que ahora invade la mente de los seguidores del tenis es cuál de estos tres jugadores logrará una mayor cantidad de títulos al finalizar su carrera y se convertirá así en el mejor jugador de la historia. Para responder a esta cuestión, es importante analizar la trayectoria de cada uno de los tenistas y su situación actual en el circuito ATP (Asociación de Tenistas Profesionales).

En primer lugar, destaca el suizo Roger Federer que, en el año 2018, se convirtió en el primer tenista en la historia en lograr veinte Grand Slam gracias a su victoria en el Open de Australia. El principal escollo al que se enfrenta Federer es la edad, ya que es el tenista más longevo de los tres más galardonados y en agosto de este año alcanzará la cuarentena. Debido a esta circunstancia y a sus recientes problemas en la rodilla, resulta complicado imaginar que logrará alzarse con uno de estos cuatro títulos en el futuro pero, no hay duda de que si existe algún jugador con el talento suficiente como para lograrlo, ese es Roger.

En segundo lugar, se encuentra el mejor deportista de la historia de nuestro país, Rafa Nadal, que logró su vigésimo Grand Slam en la pasada edición de Roland Garros, un torneo que ha conseguido levantar en trece ocasiones, siete más que el segundo máximo ganador, Björn Borg. Durante este año, Rafa no ha logrado alzarse con ninguno de estos torneos ya que en Australia cayó derrotado en cuartos de final, en Roland Garros fue vencido en semifinales y decidió no disputar Wimbledon para evitar problemas físicos en el futuro. Nadal es cinco años menor que Federer, por lo que este año ha cumplido los 35, una cifra que, pese a ser alta para un deportista profesional, permite a sus aficionados soñar con verle levantar algún gran título antes de su retirada.

Rafa Nadal junto a alguno de sus títulos de Grand Slam.

Por último, surge la figura de Novak Djokovic, el serbio es el tenista más en forma de todo el mundo en este 2021, ya que ha logrado ganar los tres Grand Slam que se han disputado hasta la fecha. Es tan solo un año menor que Rafa Nadal, pero su increíble estado físico hace presagiar que será él quién consiga convertirse en el tenista más laureado de la historia cuando las carreras de los tres finalicen, aunque la nueva generación de jugadores y la vieja guardia de este deporte no se lo pondrá nada fácil.

Los torneos que quedan por disputarse durante este año prometen ser apasionantes. La cita más cercana es el torneo olímpico que se disputará en Tokio, al que Rafa Nadal no acudirá para continuar con su recuperación y en el que Novak Djokovic puede conseguir el único campeonato que le falta como tenista profesional.

Pero los Juegos Olímpicos no serán el único torneo restante ya que, hasta final de año, se disputarán cinco Masters 1000 más, que son los torneos más importantes por detrás de los Grand Slam. En este caso, Nadal y Djokovic ocupan el primer puesto con 36 títulos, por lo que ambos serán una gran oportunidad para romper la igualdad entre ambos.

Novak Djokovic junto al Masters 1000 de Cincinnati que ganó en 2020.

Para finalizar con los cuatro Grand Slam de este año, el Abierto de Estados Unidos se disputará a finales del mes de agosto y, presumiblemente, contará con Federer, Nadal y Djokovic entre sus participantes. Si Nadal o Federer ganan el torneo, se convertirán en el máximo ganador histórico de Grand Slam, pero si lo hace Djokovic, además de alcanzar ese récord, logrará ganar los cuatro torneos más importantes en un año, una gesta que solo han conseguido dos tenistas masculinos a lo largo de la historia, Don Budge (1938) y Rod Laver (1962 y 1969).

Adivinar lo que sucederá en el futuro es algo imposible, pero lo que sí es seguro es que todos los aficionados al mundo del tenis vivirán momentos inolvidables gracias al duelo de estos tres deportistas, que suponen un ejemplo tanto dentro como fuera de la pista para millones de personas a lo largo de todo el planeta.

COMPARTIR: