28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El club azulgrana se alinea con las tesis del presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y se posiciona contra Javier Tebas

Las claves de por qué no se va a disputar el partido entre el Girona y el Barcelona en Miami, como quería La Liga

Imagen del último Barcelona - Girona en el Camp Nou
Imagen del último Barcelona - Girona en el Camp Nou / fcbarcelona.com
El partido Girona-Barcelona finalmente no se disputará en Estados Unidos, como pretendía La Liga. El conjunto azulgrana retiró su propuesta a jugar allí mientras que el club gerundense se sigue ofreciendo a disputar algún encuentro liguero fuera de España.

Este martes se confirmó lo que era un secreto a voces, el partido entre el Girona y el Barcelona no se jugará en Miami, como quería La Liga. El conjunto culé retiró su propuesta de disputar este encuentro en tierras americanas, por lo que Javier Tebas y La Liga no han tenido más remedio que descartar la idea.

Después de una reunión, la junta directiva del club decidió no seguir apoyando la iniciativa de jugar en Estados Unidos. "La junta directiva del FC Barcelona ha acordado dejar sin efecto su disposición a jugar en Miami el partido contra el Girona FC, tras constatar la falta de consenso existente en torno a esta propuesta", explicaba en uno de los puntos del comunicado publicado por el club de la Ciudad Condal.

‘’El Barcelona estaba y está dispuesto a desplazarse a Miami para jugar un partido de Liga, y aceptaba que los beneficios se repartieran entre todos los clubes de Primera y de Segunda División, siguiendo el mismo criterio de reparto de los derechos de televisión, pero considera que mientras no se alcance un acuerdo entre todos los agentes implicados, este proyecto no podrá prosperar’’, concluyó.

Por otro lado, el Girona también emitió un comunicado, que rezaba lo siguiente: ‘’Ante la decisión del FC Barcelona de no seguir adelante con el partido que le tenía que enfrentar al Girona en Estados Unidos, el club de Montilivi quiere expresar su respeto a la posición de la entidad azulgrana. Añadir también que el Girona FC continuará apoyando las iniciativas que ayuden a promover la Liga más allá de las fronteras de España, de la misma manera y con la misma actitud que lo hizo cuando se le propuso participar en el partido en Estados Unidos’’

Javier Tebas se ‘’enzarza’’ con Luis Rubiales

A raíz del ‘’no’’ a jugar en Miami, el presidente de La Liga y principal artífice de que se disputase el Girona–Barcelona en Estados Unidos, Javier Tebas, tuvo palabras para el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales. “No creo que sea una victoria de Luis Rubiales, porque lo único que se ha retirado, tras la renuncia del Barça, es la media cautelar que pedía jugar el día 26, pero la demanda sigue adelante para poder jugar un partido fuera de España. Sería malo para el fútbol español una resolución judicial diciendo que no tenemos razón, pero aún no ha habido ninguna resolución judicial”, señaló.

Javier_Tebas_y_Luis_Rubiales_reunidos_2

Luis Rubiales con Javier Tebas | Europa Press

El mismo martes, tanto la RFEF como la La Liga se entrevistaron por el convenio de coordinación de derechos televisivos. Javier Tebas no acudió porque la reunión previa que tuvo con el Reus se alargó ante la complicada situación que tienen el club catalán. Este equipo tendría los días contados en Segunda División debido a las acuciantes deudas que tiene con los jugadores, por lo que, salvo milagro, estaría al borde de la desaparición.

El segundo de Tebas se presenta en la asamblea

Javier Tebas no estuvo en el consejo, así que tuvo que ir su Secretario General, Andreu Camps. La posibilidad de que Tebas renunciara ante Rubiales a jugar el partido de Miami se dilató, lo que provocó que el presidente de la RFEF tampoco estuviera en la reunión.

El adjunto a la presidencia de La Liga y ex Secretario General, Carlos del Campo, fue el recambio para liderar la representación de la patronal. El mitin fue nada más que el principio de una dura negociación que se prevé en los próximos meses para diseñar el convenio que rija la competición en los próximos meses, ya que desde La Liga quería los derechos de la competición liguera, la Copa y la Supercopa de España.

Andreu_Camps_con_Luis_Rubiales

Andreu Camps

Ante esta situación la parte de la RFEF contestó con un ‘no’ rotundo. Desde la Federación se cree que esta propuesta podría venir por parte de una ‘’rabieta’’ de Javier Tebas, tras la negativa a jugar el partido de Miami.

Antecedentes para no jugar en Estados Unidos

Desde que se realizara la propuesta a jugar en Miami tras un acuerdo entre Javier Tebas y la empresa americana, Relevent, la idea ha ido dando bandazos llegando incluso a verse incluida la FIFA.

En un primer momento, la RFEF fue tajante y dijo que no llevaba el fútbol fuera de España. La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) incluso amenazó con una huelga de jugadores para no jugar en Estados Unidos.

Fuentes de la AFE argumentaron a El Cierre Digital que los jugadores necesitan de un tiempo de aclimatación y recuperación entre los viajes, y que de no darse podría afectar a la salud del futbolista.

El_presidente_de_la_AFE_David_Aganzo

El presidente de la AFE, David Aganzo | AFE

La Federación de Accionistas y Socios de Fútbol Español (FASFE) también mostró su rechazo a la proposición de Tebas y Relevent a través de un comunicado en su página y sus redes sociales.

Esta federación explicó a este medio que, tiempo atrás, la Premier League inglesa intentó lo mismo, con la llamada ‘’jornada 39’’. Esto hacía que los clubes ingleses jugaran algún partido en Asia o América. Finalmente, no se llevó a cabo. Por eso, les parecía ‘’aberrante e inconcebible’’ la decisión que tomó Javier Tebas.

Esta plataforma inclusión pidió a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y al Consejo Superior de Deportes (CSD) que impidieran jugar partidos ‘’más allá de nuestras fronteras’’.

La UEFA y la FIFA también mostraron su rechazo

Desde el principio, la UEFA mantuvo una postura reacia a que el Girona y el Barcelona jugaran en Miami. Incluso llegó a tirar la propuesta del presidente de Mediapro, Jaume Roures, que aseguraba que estaban ‘’negociando jugar una final de Champions en Nueva York’’.

El presidente de la institución futbolera europea, Aleksander Ceferin, dijo que ‘’esa idea no se está discutiendo actualmente, en absoluto. La UEFA no tiene planes de organizar la final de la Liga de Campeones fuera de Europa".

Por su parte, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, afirmó que partidos como el Girona – Barcelona la FIFA no los contemplaba. El presidente del máximo organismo futbolero aseguró a finales del pasado mes de octubre estar "en contra de que el partido del Campeonato de España entre el Girona y el Barcelona se dispute en otro campo que no sea en el que toca’’. Para Infantino "los partidos de cada Liga deben jugarse en su territorio".

Ceferin_Rubiales_e_Infantino

Aleksander Ceferin (izda), Luis Rubiales (medio) y Gianni Infantino (dcha.)

Por lo tanto, ya no habrá que esperar a la decisión que tome el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), último organismo que podía decidir si el partido se jugaba en Miami. El Girona – Barcelona se jugará sin problemas el próximo 27 de enero en el estadio de Montilivi.

COMPARTIR: