28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Solo el Real Madrid, el Atlético y el Carabanchel nacieron antes que este humilde club que lleva el nombre de su barrio

La peculiar historia azulgrana del modesto Guindalera: el cuarto club más antiguo de Madrid, que cumple 95 años

El Club Recreativo Guindalera cumple 95 años
El Club Recreativo Guindalera cumple 95 años / Club Recreativo Guindalera
El cuarto club más antiguo de la Comunidad de Madrid cumple 95 años este viernes 22 de marzo. El CR Guindalera, que juega ahora en Segunda de aficionados de Madrid, fue fundado en 1924. Solo el Real Madrid (1902), Atlético de Madrid (1903) y RCD Carabanchel (1916) nacieron antes de este club que luce los colores del Barcelona gracias a que los azulgrana les cedieron en su día su equipación.

Tal día como el viernes 22 de marzo, pero en 1924, nacía la Sociedad Guindalera Deportiva. Fundada en el madrileño barrio de La Guindalera, en el distrito de Salamanca, convirtiéndose así en el cuarto equipo de forma oficial de Madrid. Con su primer presidente, Antonio Ajenjo Pérez, en el año 1939 el equipo cambió su nombre por el actual, Club Recreativo Guindalera.

El club azulgrana, que luce esos colores gracias al Barcelona, es el cuarto de la historia del fútbol madrileño tras Real Madrid (1902), Atlético de Madrid (1903) y RCD Carabanchel (1916) y por delante de otros como clubes importantes como el Rayo Vallecano (mayo de 1924) y el CD Leganés (1928).

Al Guindalera no se le reconoce como a otros equipos a nivel nacional debido a que su paso se limita solo hasta la Preferente madrileña, algo que no le ha impedido tener al club más de cien socios en la actualidad. Aún así varios historiadores lo catalogan como el club más antiguo de las divisiones regionales.

Club_Recreativo_Guindalera_2

Una imagen de los primeros pasos del CR Guindalera | Club Recreativo Guindalera

Por la Junta Directiva han pasado algunos de los establecimientos más tradicionales del barrio, como la Pastelería Boñar, la Jamonería Nuevo Silvela o el Bar Valladares en Francisco Silvela, que tiene fama de ofrecer las mejores patatas bravas de Madrid. La sede de este club ha pasado por varios lugares como el bar mencionado y la Taberna de Pacheco, ahora llamado El Cocodrilo, aunque hoy en día está situada en la Cafetería Términos, en el número 88 de la calle Cartagena.

Durante estas más de nueve décadas, el Guindalera ha tenido varias sedes. La primera estuvo ubicada en el Bar Hita, que posteriormente fue el mesón Los Castellanos, en la calle Alonso Heredia, 11. Actualmente, es un centro de la sociedad Mora Morango dedicada en la contratación de personas en riesgo de exclusión social.

El estadio y el idilio con el Barça

Este equipo de la capital juega actualmente en el Campo García la Mata, junto a la M-30, en el actual estadio del Unión Adarve, equipo madrileño que juega en el Grupo I de la Segunda División B. El deseo del club era jugar en su barrio, algo que hacía antes de las obras de la M-30, las cuales sepultaron su antiguo feudo ya hace décadas.

A través de los presupuestos participativos de 2017, la entidad le solicitó al Ayuntamiento de Madrid que el campo de fútbol-7 del Polideportivo de Breogán-Guindalera se convirtiera en uno de fútbol-11 para que pudieran jugar allí, pero el Consistorio se negó. De hecho, en la página web del club en la sección "Polideportivo Guindalera” dice que las pistas no se pueden alquilar debido a las obras del lugar, que terminarán el próximo mes de noviembre.

El Guindalera viste de color azul marino y rojo guinda en homenaje al FC Barcelona, pues cuenta la leyenda que fue el club catalán en el que le envió camisetas cuando el equipo se fundó. El club madrileño pidió zamarras a otros como Real Madrid y Atlético de Madrid, pero fue finalmente el club culé el que aceptó la propuesta.

image_15

Noticia sobre la creación del Guindalera en una página del ABC del 22 de marzo de 1924 | ABC

El directivo del Guindalera, Jesús Gómez, conocido como "Puskas", señaló en una entrevista para Pobla FM que las camisetas son “azulgranas porque, según los archivos y documentos que hay en nuestro poder, cuando se fundó el equipo pidieron camisetas a varios clubes y el Barcelona fue el único que mandó unas equipaciones. Desde entonces vestimos con orgullo esos colores”, explicaba.

Presidente y entrenador

Dentro del organigrama resalta que el presidente del club, Jesús Manuel Sánchez Resino, sea también el entrenador del equipo, algo muy poco habitual en el mundo del fútbol. “El compromiso es lo que hace único a este equipo”, señalaba Sánchez en una entrevista para ABC.

Club_Recreativo_Guindalera_3

Uno de los tantos equipos que ha tenido el Guindalera | Club Recreativo Guindalera

El compromiso, la pasión y el deporte son las señas de identidad de este equipo tan humilde y tan histórico del castizo barrio madrileño de La Guindalera, el cual hace pensar que no hace falta vivir en la élite para ser recordado.

COMPARTIR: