20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL DELANTERO 'EL BRUJO' GANÓ CON EL CLUB BLANCO NUEVE LIGAS, TRES COPAS DE ESPAÑA Y UNA DE EUROPA. TAMBIÉN FUE CAMPEÓN DE EUROPA CON ESPAÑA EN 1964

Muere Amancio Amaro, leyenda que guió al Real Madrid hasta su sexta Copa de Europa

Amancio Amaro
Amancio Amaro
Amancio Amaro ha fallecido el 21 de febrero de 2023 a sus 83 años de edad en Madrid. 'El brujo' disputó en 14 temporadas 471 partidos con el Real Madrid y anotó 155 goles. Con solo 19 años fichó por el Deportivo de la Coruña en 1958 liderando el ascenso a Primera División del club gallego. Con la selección española ganó la primera Eurocopa de la historia de España en 1964. Amaro lideró el Real Madrid yeyé que venía de ser el rey del continente tras las cinco Copas de Europa consecutivas.

El legendario delantero del Real Madrid Amancio Amaro ha fallecido a sus 83 años de edad en Madrid. El que era el actual presidente de honor del Real Madrid nació en A Coruña el 16 de octubre de 1939 y era padre de seis hijos. ‘El brujo’ ganó con el Real Madrid nueve ligas, tres Copas de España y una Copa de Europa en la temporada 1965-1966. También ganó una Copa de Naciones de Europa con España en 1964, ese mismo año quedó tercero en la votación por el Balón de Oro. Además recibió la Medalla de Oro del Real Orden del Mérito Deportivo en 2001, que es la distinción más alta que se otorga en el mundo del deporte en España.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Real Madrid C.F. (@realmadrid)

El Real Madrid ha emitido un comunicado en el que “lamentan profundamente el fallecimiento de Amancio Amaro, presidente de honor del Real Madrid y una de las grandes leyendas de nuestro club y del fútbol mundial. Será recordado por todos los madridistas y por todos los aficionados al fútbol como uno de los grandes mitos de este deporte. Amancio fue siempre un ejemplo para el madridismo y para todo el mundo del deporte. El Real Madrid hace extensivas sus condolencias a todo el madridismo. Descanse en paz".

Con 19 años el gallego firmó su primer contrato en la temporada 1958-1959 con el Deportivo de La Coruña por 2.000 pesetas mensuales y 95.000 pesetas como prima anual. Lideró el ascenso del Deportivo a Primera en 1959 convirtiéndose en el pichichi de Segunda División. 

La carrera de Amancio en el Real Madrid


Tras destacar con el Depor en junio de 1962 Santiago Bernabéu le fichó por 12.000.000 millones de pesetas para que jugase en el Real Madrid, donde estuvo hasta 1976. En 14 temporadas en el club blanco ‘el brujo’ jugó 471 partidos y anotó 155 goles. En 1969 y 1970 se convirtió en el Pichichi de Primera División, marcando 14 y 16 goles respectivamente.

Amaro lideró el Real Madrid yeyé que venía de ser el rey del continente tras las cinco Copas de Europa consecutivas de finales de los 50. Acompañado de Serena, Mendieta, Ignacio Zoco, Pirri, Ferenc Puskás y Paco Gento el equipo merengue se enfrentó en la final de la Copa de Europa de 1966 al Partizán en el estadio Heysel de Bruselas. El Real Madrid venció 2-1 en la final con goles del propio Amancio y Serana

Real Madrid lament passing of legendary forward Amancio Amaro - Football  España

Amancio Amaro

Con la selección española jugó 42 partidos y en 1964 el equipo nacional conquistó la primera Eurocopa. La final se jugó frente a la Unión Soviética en el Santiago Bernabéu, la casa de ‘el brujo’. España venció 2-1 con goles de Pereda y Marcelino. Amancio se retiró del fútbol en 1976 estableciéndose como el cuarto máximo goleador histórico del Real Madrid por detrás de Paco Gento, Ferenc Puskás y Alfredo Di Stéfano.

Su trayectoria después de retirarse


Tras retirarse emprendió su trayectoria como entrenador, comenzó en las categorías inferiores del Real Madrid y en 1982 fue elegido como entrenador del Real Madrid Castilla, con el que ganó el campeonato de Segunda División en la temporada 1983-1984, siendo el primer y único filial de la historia en conseguir este título. Amancio consolidó la ‘Quinta del Buitre’ en aquel Castilla con Butragueño, Michel, Manolo Sanchís, Miguel Pardeza y Martín Vázquez.

Esto le llevó a dirigir el primer equipo durante siete meses en la temporada 1984-1985 hasta que fue sustituido antes de terminar la temporada por Luis Molowny. Aquel Real Madrid salió campeón de la Liga y de la Copa de la UEFA

En 2022 tras el fallecimiento de Paco Gento fue nombrado presidente de honor del Real Madrid y hasta su fallecimiento estuvo ligado al club en diferentes tareas. Amancio será siempre recordado por el mundo del deporte como un ejemplo de entrega y lealtad.

COMPARTIR: