28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El FC Barcelona, líder en redes sociales

El Barça vive un momento complicado con relación a su rendimiento deportivo. El equipo actualmente entrenado por Ronald Koeman no acaba de encontrar la fórmula para exprimir el juego de sus hombres. El primer equipo culé ha sufrido una revolución en profundidad de su vestuario, con la irrupción de joven talento y con la marcha de piezas icónicas y legendarias de la historia reciente azulgrana. Luis Suárez sería la ausencia más paradigmática de este inicio de curso.

El club está sufriendo mucho en la Liga, donde no acaba de encontrar la tecla para enderezar el rumbo. Y las pocas alegrías que podrían llegar en forma de títulos menores, como el de la SuperCopa, brillan por su ausencia. A pesar de todo, su rumbo dubitativo a inicios del curso se ha enderezado levemente, hecho que lo convierte en uno de los conjuntos aspirantes al título de Liga. El club catalán consta entre los tres favoritos al título como podemos apreciar en Betway. Los culés disponen de una cuota de fútbol 8,50 y solo son superados por Real Madrid (3,50) y Atlético (1,44). 

Está por ver qué incidencia tendrá el resultado obtenido en la SuperCopa de España. Una dolorosa derrota que seguro que generará dudas entre los jugadores y el cuerpo técnico. Un hecho que en temporadas pretéritas habría sido anecdótico, este año se ha convertido en crítico, ya que son pocas las alegrías que el Barça ha ofrecido a la afición el pasado trienio.

Pero no todo son malas noticias en clave culé. Si alejamos el foco de la vertiente deportiva y nos centramos en otros elementos de análisis, encontramos un hecho que debe llenar de orgullo a la comunidad azulgrana: el Barça se ha consolidado como un referente en la gestión de las redes sociales y confirma su liderazgo. El FC Barcelona ostenta la primera posición de seguidores e interacción en las principales plataformas del mercado.

Solo en el año 2019 generó más de 1.417 millones de interacciones entre sus perfiles de Instagram, Twitter y Facebook, una cifra récord a la que ningún otro equipo deportivo ha llegado. Esto supone un incremento de más de un 20% del volumen de tráfico que el club logró el año 2018, y muestra la línea ascendente que vive el club en la vertiente tecnológica. El segundo club con más interacciones de mundo ese año fue el Liverpool, con 1.161. Le siguen en United con 1.044, la Juventus con 916, el Chelsea con 645, el Madrid con 600, el Flamengo con 580, el Arsenal con 431, el Manchester City con 290 y finalmente el Bayern de Múnich con 274 millones de interacciones. Dichas cifras podrían cambiar enormemente si se acaba imponiendo la SuperLiga Europea, con un formato mucho más parecido a la NBA

Si analizamos en profundidad las plataformas de manera independiente, también se alcanzan cifras récord. Por ejemplo, en el caso concreto de YouTube, el canal oficial del Barça ha sumado más de 461 millones de visitas. Este dato tiene mucho valor, ya que el FC Barcelona no puede publicar en su canal los resúmenes de los partidos, ya que no dispone de los derechos de reproducción audiovisual. Un movimiento que otros clubes sí pueden realizar. La apuesta por el contenido propio ha resultado todo un éxito. Mucho del material generado también se proyecta en Barça TV, un canal que vive un buen momento y que se encuentra muy alejado del formato que ofrece su máximo rival, Real Madrid TV.

El Barça también es la entidad deportiva con un mayor volumen de followers si sumamos las diferentes redes sociales existentes. Si unimos los seguidores de Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, Weibo y Tik Tok -de reciente creación- la entidad catalana suma 260 millones de seguidores. El Real Madrid tiene 2 millones menos (258) y el United completa el top 3 (142).

En relación a Instagram, el FC Barcelona ha sumado 1.211 millones de interacciones en su cuenta global. En el pasado mes de diciembre la cuenta consiguió 140 millones de interacciones en solo 30 días, un récord absoluto.

Finalmente, y como curiosidad, el club fue la entidad deportiva más citada en Twitter el año pasado. Pero teniendo en cuenta el año convulso que vivió la entidad y que terminó con el 2-8 ante el Bayern de Múnich, muchas de estas interacciones pueden hacer referencia a este resultado y a la sorpresa inherente del mismo.

Lo que no se puede negar es el gran impacto del club en el mundo de las redes, una buena gestión que queda reflejada en números. El Barça contará con una nueva junta directiva este mismo año, veremos cuáles serán los resultados y las cifras del próximo. La gestión digital es quizás la mejor herencia que ha dejado la junta presidida por Josep Maria Bartomeu, hombre que ya forma parte del pasado azulgrana. Uno de sus sucesores podría ser Joan Laporta, quien ya ha dado inicio a su campaña presidencial.

COMPARTIR: