15 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El pívot catalán, bicampeón del mundo con España, estaba apartado de la competición por una grave lesión y ahora será el presidente de su club

Marc Gasol, leyenda del baloncesto, se retira: El adiós del refundador del Basket Girona tras 20 años en la cancha

Marc Gasol
Marc Gasol
La leyenda del baloncesto español Marc Gasol, ha anunciado esta semana su retirada del baloncesto, pero seguirá cumpliendo con sus funciones como presidente del Básquet Girona, tal y como ha explicado en una rueda de prensa en los cines Cinema Texas de Barcelona. A pesar de tener varias ofertas suculentas para seguir, el pívot de 39 años toma esta decisión para dedicar más tiempo a su familia.

Hace ya un tiempo que se veía venir esta noticia: Marc Gasol ha anunciado su retirada del baloncesto como jugador profesional, algo previsible sobre todo después de la lesión que sufrió la pasada campaña, y que le ha mantenido alejado de las pistas toda esta temporada. Sin embargo el baloncesto seguirá formando parte de su vida, pues deja el parqué pero no los despachos, ya que seguirá como presidente del Bàsquet Girona. 

Tras una impresionante carrera, con un palmarés digno de una leyenda: Campeón de la NBA, la mejor liga del mundo; una liga ACB con el Barcelona; una EuroCup con el Akasvayu Girona; dos veces campeón del Mundo con España y tres veces medallista (dos platas y un oro) olímpico. Marc Gasol es historia del baloncesto y un referente del deporte español.

El pívot de 39 años lo ha querido hacer oficial, dando una emotiva rueda de prensa en los cines Cinema Texas de Barcelona, acompañado de sus padres, su mujer Cristina y su hija y su hermano pequeño Adrià (Pau no estaba presente), en una sala llena de personalidades y amigos como su excompañero Juan Carlos Navarro. "Después de 20 años, era el momento de agradecer. Es un vídeo de agradecimiento, no quiero irme y esconderme. Quería hacerlo bien, que se explicara la historia de la forma que se ha hecho con este vídeo".

gasol-2

Marc Gasol en los Memphis Grizzlies

“Tenía propuestas chulas, pero la mejor era invertir en mi familia", añade en sus declaraciones. Y es que a pesar de tener ofertas tentadoras para seguir en activo, sobre todo la de los Memphis Grizzlies con un papel secundario, pero muy bien remunerado. Marc toma esta decisión para invertir más tiempo en su familia, "tengo ganas de ser un mejor padre, un mejor marido".

Su trayectoria profesional

Sus primeros pasos como profesional, los dio en la cantera del Barcelona, donde tras tres temporadas en el primer equipo, se marchó al Akasvayu Girona, donde dió su mejor nivel antes de marcharse a la NBA. Sin embargo, le cogió tanto cariño a la ciudad y al club catalán que en 2014 decidió refundarlo como Básket Girona después de su desaparición, y formar parte del primer equipo para ayudarlo como un jugador más en la cancha.

gasol

Marc Gasol contra el Estudiantes. Foto: FEB.

En la NBA, disputó 990 partidos: 891 de temporada regular y 99 de Playoffs. A pesar de que dedicó casi toda su carrera a los Memphis Grizzlies, logró el anillo de campeón con Toronto Raptors en 2019. Entre sus premios individuales destaca formar parte del equipo All-Star en tres ocasiones; y ser miembro del mejor quinteto en 2015.

Debutó con la absoluta de la Selección Española en 2006, proclamándose campeón del mundo en Japón. En su palmarés cuenta con dos oros en campeonatos de Europa, Polonia 2009 y Lituania 2011; una plata en España 2007; y una de bronce en Eslovenia 2013. Ha participado en dos ediciones de los Juegos Olímpicos: Pekín 2008 y Londres 2012, siendo subcampeón olímpico en ambos, tras caer en la final con Estados Unidos. En 2019, se proclama campeón del mundo en China, tras vencer a Argentina en la final. Y en Tokio 2021 disputó sus terceros Juegos Olímpicos, en los que España terminó en sexta posición, y donde anunció su retirada definitiva de la selección.

COMPARTIR: