19 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Julián García, director del Club de Tenis Albacete, señala que "el joven de 16 años pertenece a la academia del exjugador Juan Carlos Ferrero"

Darwin Blanch, la promesa del tenis que prefiere la nacionalidad española antes que EEUU: "Podría ser un top ten"

El Cierre Digital en Carlos Alcaraz junto a Darwin Blanch
Carlos Alcaraz junto a Darwin Blanch
La nueva promesa del tenis mundial, Darwin Blanch, a pesar de ser tan joven y no contar con muchos partidos contra grandes tenistas, ya puede presumir de haber competido contra uno de los mejores tenistas de todos los tiempos, Rafa Nadal. El joven pertenece a la prestigiosa Ferrero Tennis Academy, una de las mejores academias de tenis de nuestro país. Desde 'Elcierredigital.com' hablamos con Julián García, experto en tenis, que señala que " Blanch tiene muchas probabilidades de ser un top ten".

El sorteo del cuadro para Mutua Madrid Open dejó un enfrentamiento épico entre el jugador más veterano, Rafael Nadal, contra el más joven, el estadounidense de dieciséis años, Darwin Blanch, que podría nacionalizarse como español o tener la doble nacionalidad, pues gran parte de su familia es española y lleva bastante tiempo viviendo en nuestro país.

El joven tenista Darwin Blanch, a pesar de ser una de las grandes promesas del tenis, ya puede presumir de haber competido contra uno de los mejores tenistas de todos los tiempos, como es Rafa Nadal. Pertenece a la prestigiosa Ferrero Tennis Academy, una de las mejores academias de tenis de nuestro país. Y competirá en el Mutua Madrid Open como invitado, gracias a ser tenista de IMG, una de las empresas dueñas de este torneo, al que llega en el puesto 1.028 del ranking ATP.

darwin-blanch

Joven tenista Darwin Blanch

Desde elcierredigital.com hemos contactado con Julián García, director del Club de Tenis Albacete, que sostiene que "Aunque ahora mismo Darwin no tenga títulos llamativos, ni victorias ante jugadores que tengan un muy buen nivel, en uno, dos o tres años seguro, es un jugador a tener en cuenta, y viendo sus últimos resultados, tiene muchas probabilidades de ser un top ten”.

"Con ilusión seguro, enfrentarte contra uno de los mejores tenistas en la historia con solo 16 años, son cosas que pasan una vez en la vida", asegura Julián García acerca de como ha afrontado este partido el joven Darwin. A pesar de caer derrotado en dos sets por 6-1 y 6-0, el estadounidense sigue siendo una de las grandes promesas del circuito junior.

Relevo generacional en el tenis

Estos últimos años, el tenis mundial vive un relevo generacional cada vez más evidente, con la llegada de nuevos talentos y futuras promesas que ya plantan cara a las viejas glorias en torneos importantes. "Ya el año pasado se palpaba que la generación de hace unos años con Nadal, DjokovicFederer, Murray... ya está tocando su fin", señala Julián García. 

En el tenis español, se están forjando nuevos valores y a su vez están surgiendo nuevos nombres como Carlos Alcaraz, que están en lo más alto del ranking profesional. Pero también están saliendo nombres con un gran potencial como "Alejandro Davidovich, Jaume Munar, Bernabé Zapata Pedro Martínez Portero, que son muy jóvenes, pero aún no han llegado a ser top", añade.

martin_landaluce

Martín Landaluce durante un partido de tenis

El enfrentamiento entre Darwin Blanch y Rafa Nadal recuerda mucho a la primera vez que se vieron las caras el mallorquín con un joven Carlos Alcaraz de tan solo 18 años, que en este mismo torneo en 2021, también cayó en dos sets por 6-1 y 6-2. Actualmente con 20 años, es uno de los mejores tenistas del mundo y ya cuenta con grandes títulos en su palmarés. Si logra mantener el nivel mostrado hasta el momento, el joven Darwin Blanch podría ser otro  de esos nombres que esté en la terna por ser uno de los mejores tenistas del mundo en unos años.

"En España tenemos varias de las mejores academias de tenis a nivel mundial", asegura Julián García. El joven estadounidense, está viviendo en la Ferrero Tennis Academy, en España. Se entrena con grandes tenistas a nivel mundial como Carlos Alcaraz, entre otros, y convive con algunas de las mayores futuras promesas del tenis. "Estas academias está preparadas para forjar grandes campeones", añade.

Posible nacionalidad española

"A estas edades los tenistas pueden elegir su nacionalidad, si existe esa posibilidad", afirma Julián. Y es que, a pesar de haber nacido en Estados Unidos, el padre de Darwin Blanch es de Huesca, al igual que toda su familia por parte paterna. Esto sumado a que lleva viviendo mucho tiempo en España, podría servir como aliciente para que el joven tenista se decantase en el futuro por representar a España como su país.

Tenista_Garbine_Muguruza

Tenista española Garbiñe Muguruza

En España, tenemos casos de tenistas que han nacido lejos de nuestro país, pero que al final, han acabado representando a España a nivel internacional. "Garbiñe Muguruza decidió representar a España en lugar de Venezuela, a pesar de haber nacido allí", señala Julián García. "También tenemos casos como el de Alex de Minaur, un chico australiano que ha vivido toda su vida en España, y se creía que jugaría para nuestro país, pero finalmente decidió representar a Australia", concluye.

COMPARTIR: