28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Audiencia Provincial de Madrid condena al ex mandatario blanco a 3 años de cárcel por ocultar casi 6 millones de euros al Fisco entre 2008 y 2009

Una vida plagada de errores, pleitos y problemas: el expresidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz, ingresará en prisión por sus millonarias deudas con Hacienda

Lorenzo Sanz
Lorenzo Sanz
Lorenzo Sanz tiene ante sí una nueva condena dentro de un largo historial de problemas judiciales en donde siempre se ha visto involucrado. La última ha sido una condena a tres años y al pago de una multa de 1,2 millones de euros por ocultar cerca de 6 millones a Hacienda

La Audiencia Provincial de Madrid condenó este pasado miércoles al expresidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz, a 3 años de prisión y al pago de una multa de 1,2 millones de euros por ocultar ‘’de forma intencionada’’ cerca de 6 millones de euros a Hacienda en sus declaraciones de la renta de 2008 y 2009. También la sentencia del tribunal estableció que Lorenzo Sanz y su esposa tienen la obligación de indemnizar a Hacienda con una cantidad de 622.411 euros cada uno.

En el fallo, el tribunal aplicó al expresidente del Real Madrid la circunstancia atenuante de reparación del daño ya que resarció parte de los perjuicios ocasionados a Hacienda con hipotecas constituidas sobre los bienes de sus hijos. En este sentido, el tribunal señaló como ‘’obvio’’ que Lorenzo Sanz se dedicó a mover ‘’todos los hilos para hacer frente a esta responsabilidad de reparación de daño’’ y por ello consideró esta circunstancia como atenuante en la actuación de Lorenzo Sanz.

Atenuantes que no tuvo en cuenta

Sin embargo, el fallo no tuvo en cuenta las otras dos circunstancias modificativas de la responsabilidad penal que planteó la defensa del acusado, tales como la confesión de los hechos por los cuales se le acusaban a Lorenzo Sanz y las dilaciones indebidas de la causa.  

En cuanto a la primera circunstancia, los magistrados también aclararon que durante la instrucción no se produjo ‘’confesión alguna’’ por parte del acusado, ya que este lo realizó al inicio del juicio oral. ‘’Una confesión tardía’’, relató el tribunal, que no pudo aplicarse y que ‘’vendría a justificar otras maniobras encaminadas a suavizar una condena como última arma de defensa’’.

Por la parte de la segunda, el tribunal indicó que no concurría la circunstancia puesto que la causa no sufrió en algún momento ‘’parón alguno en las actuaciones’’, sino que por circunstancias personales del acusado se produjeron "ligeros retrasos en la toma de declaraciones", ya que hubo que suspender el juicio en hasta tres ocasiones.

Una vida con muchas polémicas

El empresario madrileño Lorenzo Sanz Mancebo es principalmente conocido por su etapa como presidente del Real Madrid entre noviembre de 1995 y julio del 2000, año en que le sustituyó Florentino Pérez en la presidencia.

El sucesor de Ramón Mendoza Con logró la ansiada séptima Copa de Europa en 1998, trofeo que no conseguía desde 1966, y la octava en el año 2000. Bajo su mando el Real Madrid también logró una Liga en 1997, una Supercopa de España en 1997 y una Copa Intercontinental en 1998.

Sanz_Lorenzo_2

Lorenzo Sanz con la Champions League

Pero a pesar de estos éxitos deportivos la trayectoria económica del club no fue nada positiva, un punto que ha repetido en sus negocios personales, con diferentes problemas judiciales y polémicas.

Lorenzo Sanz fue amasando una gran fortuna supuestamente gracias a la información sobre terrenos urbanísticos que le llegaba puntualmente de su círculo cercano. Así supuestamente se hizo con grandes negocios inmobiliarios en la zona del barrio de Hortaleza, junto a la M-40, y en la localidad madrileña de San Fernando de Henares.

Sanz_Lorenzo

Lorenzo Sanz | EFE

De hecho, en 2008, Lorenzo Sanz estuvo imputado, pero finalmente salió absuelto por delitos de estafa y falsificación en documento mercantil en relación con una operación inmobiliaria en Cannes (Francia).

El juez de aquel caso, Fernando Andreu, admitió una querella interpuesta contra Sanz y otras personas por un intermediario italiano llamado Desiderio Rosatto, el cual aseguraba que el expresidente del Real Madrid le adeudaba 2,4 millones de euros. Según la querella, Sanz contactó con Rosatto para vender un edificio en Cannes a través de la sociedad Sarl Paradisio, de la que era accionista.

También en 2008 fue detenido por presunta estafa en Córdoba, pero finalmente quedó en libertad.

Arrestado por sacar obras de arte de España

En noviembre de 2009, Lorenzo Sanz fue detenido por agentes de la Brigada Central de Patrimonio Histórico acusado de sacar de España varios cuadros de artistas famosos, para así usarlos como adelanto de la supuesta compra que iba a hacer el expresidente madridista del equipo italiano, Parma. Tras ser interrogado en la comisaria del distrito madrileño de Retiro, quedó en libertad, aunque acusado de contrabando de bienes culturales y asociación ilícita.

El delito supuestamente comenzó en agosto de 2005. Los agentes de la Comisaría de la Policía Judicial descubrieron que, en aquel año, cuando Lorenzo Sanz quería comprar el Parma por una cifra montante 27,5 millones de euros, el exgerente del Real Madrid usó cuadros tasados en 7,5 millones de euros como adelanto de la inversión.

El expresidente utilizó a la empresa Inversiones Refinsa para lleva a acabo la compra del club. Tras no llegar a buen puerto las negociaciones entre Sanz y los gerentes del equipo italiano, en enero 2006 se dio por fracasada la operación y el empresario perdió todo el dinero invertido.

De todas estas polémicas y problemas judiciales el ex presidente del Real Madrid consiguió salir airoso. Algo que parece que no podrá lograr con esta condena por delito fiscal que aún puede recurrir a instancias superiores.

COMPARTIR: