28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En el reciente Gran Premio de Gran Bretaña el piloto de Alfa Romeo protagonizó uno de los incidentes más impresionantes de los últimos años

Así han sido los accidentes más impactantes de la historia de la Fórmula 1: De Kubica a Guanyu Zhou

Accidente de Zhou en el Gran Premio de Gran Bretaña.
Accidente de Zhou en el Gran Premio de Gran Bretaña.
El reciente Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1 destacó por la victoria de Carlos Sainz, que brilló por encima de todos, y por el susto que vivieron tanto aficionados como pilotos por el accidente de Guanyu Zhou. El piloto chino perdió el control de su Alfa Romeo y acabó estrellándose violentamente contra las vallas metálicas que delimitan la zona de aficionados. Finalmente, todo quedó en un susto que recuerda a los accidentes más impresionantes vividos en la Formula 1 en los últimos años.

El Gran Premio de Gran Bretaña, comenzó con uno de los grandes sustos de la temporada en la Fórmula 1. En la salida, un toque de Gasly al coche de Russell le hizo perder el control de su Mercedes y golpear al Alfa Romeo de Guanyu Zhou. Lo que provocó que saliese volando con su coche boca abajo, y se fuese directo contra las barreras de protección, llegando a superarlas, y acabó estrellándose con gran virulencia contra las vallas metálicas que delimitan la zona de los aficionados.

Finalmente, todo quedó en un susto que no supuso daños importantes en la salud de Zhou que, a pesar de que tuvo que acudir al centro médico las consecuencias no fueron nada comparado con lo que podrían haber sido sin el halo, el sistema de seguridad utilizado que protege la cabina del piloto en golpes y accidentes de enorme contundencia.

Por desgracia la Formula 1 es un deporte de riesgo y es algo común que los pilotos sufran este tipo de incidentes. En la historia de la Formula 1, la tragedia ha estado presente en muchos Grandes Premios. Hoy en Elcierredigital.com, recordamos los accidentes más impactantes de los últimos años.

Grosjean en el Gran Premio de Bahréin 2020

Romain Grosjean volvió a nacer en el Gran Premio de Bahréin en 2020. Durante la salida, el Haas del francés giró contra el AlphaTauri de Kvyat. El francés perdió el control de su coche en plena aceleración, dejando atrás la curva 3, y fue directo contra el guardarraíl en un impacto que en apenas segundos provocó una bola de fuego inmensa.

El gesto Vettel con Grosjean luego de su gran accidente

Romain Grojean huyendo de la bola de fuego provocada en su accidente.

Sin embargo, gracias a dirección de carrera, que no tardó ni 10 segundos en detener la sesión, todo quedó en nada. Grosjean pudo huir así del fuego de su monoplaza. El piloto galo salió ileso y fue trasladado al centro médico. Finalmente, el francés solo sufrió quemaduras leves en las manos, en los tobillos y en los pies, como consecuencia de este accidente que pudo quedar en algo más que una anécdota.

Fernando Alonso en el Gran Premio de Australia 2016

El piloto español, que durante esa etapa estaba en la escudería de McLaren, empezó la temporada de la peor forma posible. El accidente ocurrió en la vuelta 16. El bicampeón del mundo estaba peleando la posición a Esteban Gutiérrez. Sin embargo, el Haas del mexicano desaceleró más pronto que  Fernando Alonso en la llegada de la curva 3 y el monoplaza de Fernando se estrelló contra el coche de Esteban, provocando que las suspensiones del MP4-31 volasen y el coche de Alonso se impactase contra el muro que estaba a su izquierda.

GP Australia F1 2016: Espectacular accidente de Fernando Alonso en  Australia | Marca.com

Accidente de Fernando Alonso, en Australia.

Con el control del monoplaza totalmente perdido el asturiano fue directo contra la grava de la escapatoria a gran velocidad, haciendo que el piloto comenzase a dar numerosas vueltas de campana hasta llegar prácticamente al final de la puzolana. Afortunadamente, el español pudo salir del coche, ligeramente aturdido, y Gutiérrez se acercó de manera fugaz para interesarse por el estado de su rival. Tras el fuerte choque, Fernando reconoció haber gastado una de sus vidas. Este incidente recordó mucho al que protagonizaron Jacques Villeneuve y Ralf Schumacher en 2001, ya que fue en la misma zona del circuito. Por desgracia, este accidente si se llevó una vida, ya que una rueda desprendida del BAR del canadiense fue directa hacia un comisario, que falleció en aquel Gran Premio.

Mark Webber en el Gran Premio de Valencia 2010

Uno de los accidentes más espectaculares de los últimos tiempos fue el impactante vuelo de Mark Webber en el circuito urbano de Valencia en 2010. Debido a su aparatosidad aún sigue grabado en la retina de muchos aficionados. Todo ocurrió cuando el piloto de Red Bull ese disponía a adelantar al Lotus de Heikki Kovalainen en la primera contrarrecta durante la vuelta 9.

gp valencia 2010 Descuento online -

El monoplaza Mark Webber volando en el Gran Premio de Valencia.

El australiano al intentar aprovechar el rebufo del finlandés choco rueda con rueda y salió despegado hacia el cielo valenciano, dio una vuelta de campana y se terminó estrellando contra las protecciones de la amplia escapatoria asfaltada. A pesar de lo espeluznante que fue el accidente Vettel salió ileso de él.

Robert Kubica en el Gran Premio de Canadá 2007

Otro de los milagros vividos en la Formula 1 fue el protagonizado por Robert Kubica al salir ileso de su gravísimo accidente en Montreal. Cuando piloto polaco perteneciente a BMW-Sauber se encaminaba hacia la horquilla del circuito de Gilles Villeneuve en la vuelta 26, contactó con el monoplaza de Jarno Trulli y salió disparado contra el muro a 230 kilómetros por hora, con el añadido de que fue catapultado por el cambio de altura del asfalto con el césped.

Kubica, el piloto que salvó la vida tras un terrible accidente en el Gran  Premio de Canadá

Accidente de Robert Kubica en Canadá.

El impacto fue frontal, registrándose75 G. Su coche quedao quedó tan desintegrado que hasta sus pies sobresalieron de él. Afortunadamente, la seguridad de la F1 había mejorado mucho y el piloto polaco salió tan bien que quiso volver a competir la semana siguiente en Estados Unidos, pero el equipo se lo prohibió. Volvió para el Gran Premio de Francia, dos semanas después del accidente y Kubica quedó cuarto.

Salida del Gran Premio de Bélgica 1998

La salida del Gran Premio de Bélgica estuvo marcado por un accidente de unas dimensiones nunca antes vistas en la Fórmula 1. Este Gran Premio se disputó en el emblemático circuito de Spa-Francorchamps, en unas condiciones de lluvia extrema, siendo nula la visibilidad de los pilotos y esto lo pagaron carísimo.

Tras la salida de La Source, el McLaren de David Coulthard perdió el control e impactó contra el muro interior de la entrada de boxes alternativa. El escocés rebotó y reingresó en la trayectoria, provocando un tapón y un accidente múltiple en el cual un total de 13 pilotos se vieron involucrados. Se generó una situación tan desproporcionada, con una gran cantidad de piezas destrozadas y ruedas voladoras, que generó que la situación fuese tan surrealista que  tan solo ocho pilotos pudieron terminar la prueba. En la actualidad, todavía no se ha visto un accidente parecido.

COMPARTIR: