20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Segunda parte de la entrevista al periodista radiofónico donde habla de su vida profesional en la radio

José María García (II): "España ha sido el país con más golfos por metro, yo decía 'abrazafarolas' y todo el mundo me entendía"

El periodista José María García.
El periodista José María García.
Elcierredigital.com continúa con la segunda entrega de la jugosa entrevista el reconocido periodista José María Garcia. En esta parte relata su paso por la radio española, desde el punto de vista más profesional, pero tampoco elude temas actuales como el del actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para quien tampoco ahorra en críticas.

En esta segunda parte de la entrevista que hemos realizado al periodista José María García, el reconocido comunicador habla sobre su etapa más profesional en la radio española y sobre su relación con la política y el deporte.

- Recuerdo una foto suya en primera línea, micrófono en mano, al lado del Congreso en 1981 tras las vallas del 23F.

- Podía haberme quedado ese fatídico día haciendo deportes en la emisora. Pero el periodista nace, luego se va haciendo y si no tienes pasión, no tienes ganas, no tienes deseo es mejor dejarlo.., por eso fui a cubrir el golpe de Estado del 23 F de 1981 allí donde estaba la noticia, en el Congreso de los Diputados.

Al fondo, a la izquierda, José María García durante el golpe de Estado fallido del 23F.

- Hablando de pasiones, creo que el alcalde de Madrid es del Atlético de Madrid.

- El otro día estuve con José Luis Martínez-Almeida, y le digo que si es alcalde no puedes ser del Atlético. Tú tienes en Madrid, al Real Madrid, al Atlético de Madrid, al Rayo Vallecano con un millón de personas en Vallecas, Alcorcón con 150.000, Móstoles casi igual, Majadahonda, Getafe. Tienes que ser de todos. Y tan solo 48 horas después veo un reportaje en el Marca donde el alcalde sale con la camiseta del Atlético y la presidenta de la Comunidad con la camiseta del Real Madrid. Sobran comentarios.

- Decidió hacer periodismo de investigación a pesar de vivir en una etapa tan complicada, ¿por qué asumió ese riesgo?

- España era el país con más golfos por metro y hasta centímetro cuadrado. Se asustaba la gente. Pero luego resulta que fui un santo porque me atrevía a contarlo.

- Ahora las empresas no arriesgan tanto para investigar...

- Yo no tenía ningún problema porque había conseguido ser una mina de oro para mis empresas, pero ahora es muy complicado. El otro día había un amigo mío, un gran profesional del periodismo de investigación que está muy cerca de ti  y que se ha significado en los últimos tiempos con unas investigaciones fenomenales, le pregunté: ¿Por qué has dejado esto?, y me respondió que el último trabajo ha sido un reportaje que le costó tres semanas y le discutieron hasta los gastos del taxi, para pagarle 150 euros.

- Aunque ha trabajado como periodista deportivo, siempre ha dicho que la información general ha sido su gran debilidad, ¿cree que hubiese sido lo mismo?

- Creo que eso no ha ocurrido porque yo siempre he sido una mina de oro en deportes y la empresas no me querían dejar. A las 12 de la noche, donde no hay publicidad, yo era un seguro de vida.

- Se convirtió en la voz de la Vuelta a España, introduciendo al máximo las posibilidades de la radio introduciendo las emisoras en los coches de los jefes de los equipos.

- Tuvimos algunos problemas con los directores, pero yo les decía que era popularizar el deporte del ciclismo y ver lo que haces y cómo trabajas. Accedieron todos.

José Maria García durante la Vuelta a España.

- ¿Qué significó sacar por primera vez los micrófonos a la calle en lugar de estar en un estudio de radio?

- Había que comunicar, trasladar el directo, buscar la novedad, la innovación. El periódico Pueblo fue una auténtica escuela de periodismo, estaban Tico Medina, Yale, Hermida, Julio Merino, que eran los monstruos de la época junto con el súper director, Emilio Romero, pero había un redactor jefe que había entrado por enchufe, muy joven también, que era Juan Luis Cebrián, y que no había hecho un reportaje en su vida.

- ¿Cuál considera su mayor aportación a la radio deportiva?

- La gente esperaba hasta las doce de la noche y ahora te despiertas cuando quieres y escuchas un podcast. Yo tenía mérito porque ponía a más de un millón de personas a las doce de la noche a escuchar lo que decía.

Abrazafarolas

- Usted además de buscar la crítica inventó nuevos motes que perduran en la memoria de los españoles.

- Yo tenía la responsabilidad de hablar para universitarios que me iban a entender, pero también para gente menos preparada. Yo decía “abrazafarolas” y todo el mundo entendía que es un tío que carece de personalidad.

- ¿Su vuelta a los micrófonos sería bien acogida por la audiencia y por el resto de profesionales?

- A mí el resto de profesionales no me importa. Por la audiencia yo creo que sí, pero no es el momento para volver. Yo llevo dieciocho años retirado, y en esta vida he sido un privilegiado, he tenido un cáncer, he sobrevivido, he tenido un éxito sin precedentes en lo económico y en el capítulo profesional.

- ¿Qué haría si volviera ahora?

- No haría deportes, creo que un programa general, de actualidad. ¿Tú crees que hay hoy una sola emisora con la libertad y el valor de aguantar un programa de José María García que empieza mañana y tal como está la situación dice de entrada: “Hay que fagocitar al PP” o que “Todos los que mandan son unos chorizos”?

- ¿Qué se necesita para ser un buen periodista deportivo en radio?

- Pasión por tu profesión, veinte horas de trabajo, no ser muy torpe y sobre todo ser muy honesto.

 

COMPARTIR: