29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según el registro de Camerún, el jugador Borussia Dortmund, nacionalizado alemán, tendría 22 años y no 18 como consta en su ficha oficial

Falsificación en el fútbol: Youssoufa Moukoko, último caso de manipulación de fecha

Youssoufa Moukoko
Youssoufa Moukoko / BeSoccer
El considerado 'niño prodigio' del fútbol alemán, que con 16 años se convirtió en el futbolista profesional más joven de la Bundesliga y con 18 fue el jugador más joven del Mundial, podría tener 22 años y no 18 como dice tener. La publicación alemana 'Bunte' ha publicado una supuesta partida de nacimiento de Moukoko en la que se plasma que el delantero nació el 19 de julio de 2000,y no el 20 de noviembre de 2004 como dicen los documentos oficiales alemanes.

Youssoufa Moukoko, delantero del Borussia Dortmund que esta temporada lleva 6 goles en 18 partidos en la Bundesliga, podría tener cuatro años más. El considerado 'niño prodigio' del fútbol alemán, que con 16 años se convirtió en el futbolista profesional más joven de la Bundesliga y con 18 fue el jugador más joven del Mundial, podría tener 22 años y no 18 como dice tener. 

La publicación alemana 'Bunte' ha publicado una supuesta partida de nacimiento de Moukoko en la que se plasma que el delantero nació el 19 de julio de 2000, una información que se contradice con los documentos oficiales alemanes que certifican que el futbolista nació el 20 de noviembre de 2004. El documento, cifrado como 4621/2000, fue expedido en Yaundé (Camerún) con el nombre de Youssoufa Mohamadou. Según ese documento los padres de Moukoko serían Ousman Mohamadou y Youssoufa Harira (ama de casa), mientras en Alemania su progenitor oficial es Joseph Moukoko.

partida_de_nacimiento

Portada del diario 'Bunte' donde se muestra la partida de nacimiento de Moukoko.

Ha sido siempre conocido por su dominio y superioridad en el fútbol base, y es que, con apenas 12 años Youssoufa Moukoko fue seleccionado para jugar con la selección sub 16 de Alemania y logró 90 goles en 56 partidos con la sub17. Con 16 años y 1 día el delantero de origen camerunés se convirtió en el futbolista más joven en jugar en la Bundesliga. Con 17 años y 361 días fue en el debutante más joven con Alemania desde Uwe Seeler en 1954. Con 18 años Moukoko logró el récord de ser el futbolista más joven en jugar minutos en un Mundial con Alemania.


Otros jugadores de los que se sospechó de su edad

Uno de los casos más sonados fue el de Radamel Falcao. En el 2013 se vio envuelto en una polémica en torno a su edad real, ya que el director de una escuela, a la que fue Falcao a los cinco años de edad, aseguraba que el futbolista nació el 10 de febrero de 1984 y no el 10 de febrero de 1986. Finalmente la prensa colombiana informó sobre el registro civil de Radamel Falcao, que certifica su fecha de nacimiento en 1986, no en 1984 como decía el director de la escuela.

Otro jugador muy conocido en la liga española fue Obafemi Martins. El nigeriano fue una gran promesa, que finalmente no logró cumplir las expectativas. Pero su carrera ha sido larga. Jugó en la Reggiana, Inter (6 temporadas), Newcastle, Wolfsburgo, Rubin Kazan, Birmingham, Levante y Seattle Sounders. El jugador asegura que nació en 1984, pero la federación nigeriana acreditó que había nacido en 1978. Finalmente la federación reculó y dijo que fue un error en el informe, pero la sospecha siempre ha pesado sobre él. 

samuel-etoo-barcelona-1591367145-40629

Samuel Eto'o en su etapa en el Barcelona. Transfermarkt

Y es que en Nigeria siempre ha sobrevolado la sombra de la falsificación de documentos y edades. De hecho la FIFA ha sancionado en varias ocasiones a Nigeria por falsear la edad de los jugadores en torneos de categorías inferiores. Algunos nombres que se han visto involucrados en estos casos son Taribo West, Femi Opabunmi, Fortune Chukwudi, el mítico Jay Jay Okocha o el exitoso Nwankwo Kanu, que triunfó en el Ajax, Inter y Arsenal. 

En la recta de final de su carrera, la edad de Eto’o copó portadas ante la duda de uno de sus entrenadores, el polémico José Mourinho, y por las declaraciones de una exnovia del jugador. Canal + filtró una conversación privada entre Mourinho y un empresario suizo en la que el técnico luso decía: “Tengo a Eto’o, que tiene 32 años, o 35, quién sabe”. A raíz de esto saltó la duda sobre el goleador camerunés. Luego una exnovia echó más leña al fuego. Incluso después se llegó a decir que tenía 8 años más de lo que decía.

COMPARTIR: