20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El pívot maño del que todos hablan debutó en la Liga Endesa con el Casademont el pasado domingo y ya brilló en el último mundial sub17

Aday Mara, la esperanza del baloncesto español: Un joven de 2,20 de altura, 17 años y natural de Zaragoza

Aday Mara el día de su debut.
Aday Mara el día de su debut. / ACB.com
Aday Mara (Zaragoza, 2005), considerado el gran unicornio del baloncesto español con sus 2,20 m. de altura, debutó a lo grande en la Liga Endesa con 17 años, 6 meses y 9 días demostrando su enorme potencial en la derrota de su Casademont Zaragoza 83-97 ante el Cazoo Baskonia. Nunca un siete (equivalente a una altura de 2,13 o más) había debutado tan joven en la competición nacional. El año pasado ya disputó unos minutos en la FIBA Europe Cup con el Casademont Zaragoza.

Aday Mara (Zaragoza, 2005), considerado el gran unicornio del baloncesto español con sus 2,20 m. de altura, debutó a lo grande este pasado domingo en la Liga Endesa con 17 años, 6 meses y 9 días demostrando su enorme potencial en la derrota de su Casademont Zaragoza 83-97 ante el Cazoo Baskonia. Nunca un siete pies, (equivalente a una altura de 2,13 o más) había debutado tan joven en la competición nacional. 

Porque Aday no cumple 18 años hasta el próximo mes de abril. Cursa 2º de Bachillerato y pretende comenzar la carrera de Fisioterapia. Su irrupción en la élite era sólo cuestión de tiempo. El año pasado ya disputó unos minutos en la FIBA Europe Cup con el Casademont Zaragoza, ahora Martin Schiller no dudó en recurrir a su perla ante las urgencias de un equipo al que se le acumulan las lesiones y las derrotas.

El joven de 2,20 metros debutó en el estadio Príncipe Felipe completando un pick and roll de manual con un mate a dos manos, siendo esta la primera acción de su carrera en ACB. En los siguientes cuatro minutos ante el Baskonia, firmó ocho puntos sin fallo. En el repertorio, un alley-oop con la izquierda y un triple llegando en carrera, señales de que a pesar de su pronta edad tiene un gran margen de mejora.

aday_seleccion

Aday Mara durante un partido. Gigantes

En verano ya se había presentado al planeta con la plata mundial lograda con la selección española sub 17 en Málaga, donde sólo fue eclipsado por el MVP de Izan Almansa. Allí promedió 12,6 puntos, cinco rebotes y 1,9 tapones. Pero fue su capacidad de pasar el balón lo que asombró a los scouts y disparó las comparaciones, algo poco usual en jugadores de su tamaño.

mara2-R1RIz51RD9O1diqM0bvTGuL-984x608Diario_Sur

Aday Mara contra Lituania. FIBA.

Sus 2,20 metros de altura y su pasión por el deporte no es casualidad, le viene de familia  Es hijo del exbaloncestista Francisco Javier Mara, de 2,01 metros de altura y que llegó a debutar en ACB con el CAI Zaragoza, y de la jugadora de voleibol Geli Gómez, de más de 1,90 de altura y que desarrolló su carrera sobre todo en Tenerife, además de ser internacional con la selección española.

Un futuro prometedor

Una vez completado el debut de Mara en ACB, queda por ver cómo se desarrolla su primera temporada en la élite del baloncesto español y, sobre todo, ver cuál será su futuro y sus pasos a seguir: pretendientes universitarios estadounidenses no le van a faltar, y tampoco hay dudas de que los grandes equipos europeos ya lo tienen bajo su radar.

Además, la carrera de Aday Mara también está bajo la lupa de una selección española que, tras el adiós de los hermanos Gasol, necesita nuevas referencias en la pintura para seguir siendo competitiva a nivel internacional. Y tras haber despuntado en las categorías inferiores, todos los pasos se van cumpliendo para, quién sabe, poder ver a Aday Mara tanto en el Mundial del próximo año como en los Juegos Olímpicos de París en 2024.

COMPARTIR: