25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Asociación Futbolistas ON denuncian al reelegido presidente de la AFE y su Secretario General por "falso testimonio"

Pelea deportiva en los Juzgados: Los líderes de la AFE, David Aganzo y Diego Rivas, acusados

Diego Rivas y  David Aganzo
Diego Rivas y David Aganzo
Hace unos días el Juzgado de Instrucción Nº3 de Elche citó a David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), para que el 4 de junio declare por su presunta relación con un caso de soborno a un funcionario de Hacienda para conseguir información confidencial de Futbolistas ON. Este sindicato tambien se ha querellado contra Diego Rivas, secretario general de AFE, a quien acusa de ser el presunto autor de un delito de falso testimonio prestado en otra causa penal.

La causa penal está directamente relacionada con la denuncia a su presidente, quien ha sido reelegido hace pocos días tras un proceso electoral en el que se enfrentaba a Gaizka Toquero, y ya ha sido puesta en manos de la Justicia. Aganzo tendrá sentarse en el banquillo y declarar como investigado por el presunto pago de 3.000 euros a un funcionario de Hacienda de Elche para conseguir documentación fiscal del sindicato Futbolistas ON. Un caso por el que también han sido llamados a declarar el director de la asesoría jurídica de AFE, Gonzalo de Medinilla, y Antonio Cañadas, delegado de AFE en Alicante, además del citado funcionario de Hacienda, que responde a las iniciales de F.G.A.

La denuncia de Futbolistas ON, sindicato presidido por Juanjo Martínez, contra Diego Rivas, comienza con lo sucedido el 16 de mayo de 2019 en la mesa de votación del Getafe CF, en la celebración de las primeras elecciones sindicales del fútbol español, donde el secretario general de AFE presumió, presuntamente, de tener toda la información confidencial, desde la fiscal, a nóminas o contratos, de su rival en las urnas. Es más, según la denuncia, durante las mencionadas elecciones muchos de los representantes de AFE que acudían a las mesas electorales se burlaban de los delegados de Futbolistas ON con comentarios como: “Qué poco cobras", "diles a Juanjo y Tamara (la gerente) que te suban el sueldo" o "sabemos que cobras 918,18 euros”, dejando ver que conocían al detalle las cifras.

AFE no sale del juzgado: Aganzo, imputado y querella de Futbolistas ON  contra Diego Rivas

David Aganzo, a la derecha, y Diego Rivas.

Debido a que Futbolistas ON impugnó las votaciones en nueve vestuarios en los que se detectaron irregularidades, el 29 de mayo sus representantes se reunieron en el SIMA junto a los de LaLiga y AFE.

Allí, Diego Rivas volvió a coincidir con el presidente y la gerente de este sindicato, quien le preguntó si había vuelto a revisar sus cuentas, a lo que él respondió: "Sí, más que revisadas". "No te preocupes, que hay un modelito de Hacienda", añadió. "Sí, el 3, el 3 no se cuántos. El 347. Ya te digo que lo tengo remirado. Más que visto". De esta forma Tamara Ramos consiguió grabar estas declaraciones de Diego Rivas, "con el ánimo de acreditar todo lo que había sucedido durante las elecciones, más concretamente si había podido ver cuentas o salarios confidenciales de Futbolistas ON".

Diego Rivas como testigo

La grabación realizada por Futbolistas ON puede ser tan relevante que, tras analizar y comprobar la validez de la citada grabación de casi un minuto, este sindicato decidió incluir al secretario general de AFE en las testificales de su querella contra su extesorera, Ana Vila, quien, según las diligencias previas del Juzgado de Instrucción Nº4 de Alcobendas, "sorprendentemente y sin aviso previo, presentó su dimisión como tesorera en un momento clave del mes de abril de 2019, a escasas semanas de unas elecciones sindicales en los vestuarios de los equipos de fútbol profesional". El sindicato Futbolistas ON intenta comprobar si pudiera existir un vínculo entre AFE y Ana Vila para la obtención de información confidencial.

De esta forma, el 18 de octubre de 2019 Diego Rivas compareció como testigo y, no solo negó conocer a la extesorera de Futbolistas ON, sino también haber visto algún tipo de documentación relacionada este sindicato. Estas declaraciones han provocado la querella de Futbolistas ON, que se basa en que el secretario general de AFE pudo faltar a la verdad presuntamente y según la denuncia, en la causa penal.

Los argumento de los denunciantes son que existiría una prueba en la que desde la AFE se reconoce presuntamente haber visto el Modelo 347 de declaraciones fiscales de personas de Futbolistas ON y segundo, porque los querellantes aseguran que la única persona que pudo facilitarle esa información era Ana Vila  y es el nexo de unión con la trama investigada por la autoridad policial sobre el presunto soborno en Elche a un funcionario público para conseguir información confidencial del sindicato rival. Según Futbolistas ON, Rivas mintió deliberada y voluntariamente con el fin de evitar que el procedimiento judicial contra la extesorera prosperara.

Finalmente, los querellantes afirman que tras un análisis pericial y un informe posterior, quedó acreditado que dicha trabajadora utilizó un dispositivo externo el día antes de dimitir y presuntament extrajo información confidencial del sindicato.

Diego Rivas: «Hay intereses para dividir la AFE y que vuelvan los de antes»

Diego Rivas.

Además, hay que destacar que en el caso de que Futbolistas ON consiguiera el 5% de representación entre los jugadores de las categorías profesionales pasaría a ser partícipe del reparto de los 3.200.000 millones de euros del denominado Fondo Social, motivo por el que AFE parece estar en su contra, ya que, supuestament, no quiere perder esa parte de la tarta económica de la que ahora disfruta en solitario.

Carta de Antonio Saiz

El caso del presunto soborno que tiene al presidente de AFE como principal acusado saltó tras la publicación en “Marca” de una carta de Antonio Saiz, director de Segunda B y Tercera de AFE, dirigida a los miembros de la directiva de este sindicato, así como por la presentación de una denuncia en la Fiscalía de Valencia. En ella, Saiz explicaba que Aganzo obtuvo ilícitamente información fiscal sobre Futbolistas ON. "David Aganzo, haciendo uso de su superioridad jerárquica, me obligó mediante presiones a conseguir de manera ilícita determinada documentación económica del sindicato Futbolistas ON", escribió Saiz, quien se autoinculpó en el caso.

Saiz acusó al presidente del sindicato de sobornar a un funcionario público con una cantidad de 3.000 euros para obtener datos económicos de Futbolistas ON. En el sumario de este caso aparece una grabación de Diego Rivas, la misma que ahora Futbolistas ON ha presentado en su querella, en la que puede entenderse que poseía la información fiscal supuestamente obtenida de manera ilícita y sustraída por parte del funcionario. De hecho, el informe de la auditoría interna de la AEAT entregado a la jueza de Elche certifica el acceso no autorizado del funcionario y vincula a Ana Vila en uno de los documentos exhibidos públicamente en el despacho de Aganzo, pues solo ella tenía acceso a esa documentación y en concreto a ese modelo 111.

Llegada de David Aganzo y Diego Rivas a la AFE

En 2017, la caída de Villar al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) produjo un gran número de movimientos entre los dirigentes futbolísticos. Para suceder a Villar al frente de la RFEF hubo varios candidatos, pero el primero que dio un paso al frente fue Luis Rubiales, quien tras siete años al frente de los jugadores, se convirtió en presidente de la RFEF. Para ello, Rubiales antes tuvo que dimitir y la Junta Directiva de la AFE nombró a David Aganzo presidente, siendo respaldado por el 98,58 por ciento de los votos.

Además de las incorporaciones de los internacionales Busquets (Barcelona), De Gea (Manchester United) y Nacho (Real Madrid) a la junta directiva como vicepresidentes, el Congreso aprobó por mayoría absoluta la ratificación de Diego Rivas, exjugador de clubs como Atlético, Real Sociedad y Getafe, como miembro de la misma.

Málaga CF: AFE responde por el ERE a la plantilla, LaLiga SmartBank

Aganzo y Rivas.

Para ocupar el lugar que deja vacante el exdelantero entre otros del Rayo Vallecano y del Hércules, se nombró a Diego Rivas que coincidió con Aganzo en Alicante. “Se trata de servir un poco de enlace con el asociado”, explicó Rivas, quien dejó su acta de concejal “porque no podía estar al mismo nivel que los compañeros del Grupo Municipal Popular. Podría haber estirado la situación, pero no va conmigo hacer las cosas a medias", dijo entonces.

COMPARTIR: