25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Ayuntamiento podría personarse porque también funcionarios municipales eran grabados

Espionaje en el Granada CF: cámaras en instalaciones y volcado de ordenadores

La Policía Nacional en Los Cármenes (Granada)
La Policía Nacional en Los Cármenes (Granada) / Europa Press
A raíz de una denuncia por parte del club andaluz, la Policía Nacional mantiene la investigación abierta para averiguar quién o quienes estaban espiando al club andaluz y con qué fines

La Policía Nacional mantiene la investigación abierta sobre la supuesta aparición de una red de cámaras en varias zonas del interior del estadio de Los Cármenes y de la ciudad deportiva del Granada CF.

Además de la colocación de estos dispositivos sin previo conocimiento del club, la presunta trama de espionaje también pudo volcar o clonar información confidencial que se manejaba en los despachos de los directivos del equipo.

Los investigadores tratan de dilucidar qué tipo de datos se han podido recopilar en los ordenadores, cuál ha sido el recorrido de esta información hasta quedar almacenada en algún disco duro y también cuando se realizó el volcado de información.

Los dispositivos de captación de audio, sofisticados y bien camuflados, estaban en los despachos del director general, Antonio Fernández Monterrubio; del gerente deportivo, Francisco Sánchez; en los vestuarios del Granada y en la caseta del árbitro entre otros lugares. La cámara instalada en el despacho de Sánchez, llevaba colocada desde hace un año.

Diez dispositivos que desconocía el Granada

El Granada sabe que tiene un circuito de cámaras ‘oficiales’ en varias zonas del estadio y la ciudad deportiva, así como en lugares comunes y pasillos. Pero, lo que dirección ha denunciado es la colocación de al menos, otras diez cámaras de las que el club no tenía constancia.

Otro punto importante de la investigación es que el dispositivo encontrado en el despacho del gerente, el cual llevaba un año instalado, se puso en este lugar que, antes de que fuera la oficina de Sánchez, eran unas dependencias que tenían los jugadores.

De momento el club ha emitido un comunicado de prensa para informar de que hay dos investigaciones abiertas, una externa dirigida por la Policía Nacional y otra interna para depurar responsabilidades que existan dentro del seno de la entidad granadina.

El Ayuntamiento, en la causa

Según el diario Ideal, el club ha confirmado los despidos del responsable informático del club y del que era jefe de seguridad de esta entidad. Por el momento, la Policía Nacional no ha detenido a nadie y durante esta semana tomará declaraciones a distintos empleados del club. Tampoco hay algún juzgado asignado para instruir el caso.

El Ayuntamiento de Granada, propietario de las instalaciones del estadio del Granada, también ha mostrado su interés en esta supuesta red de espionaje porque algunas cámaras ocultas confiscadas por la Policía Científica de la Policía Nacional, estaban puestas en zonas por donde transitaban y trabajaban diversos funcionarios municipales.

Policia_Granada_2

La Policía Nacional en los alrededores del estadio | Desmarque

Los jugadores y el entrenador Diego Martínez, han sido informados de la situación por la dirección del Granada sobre lo sucedido, al tiempo que les han trasmitido tranquilidad para que estén centrados en el tema deportivo más que en esta investigación.

UDEF investiga conexiones

La Unidad Central de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional que investiga la operación Líbero tiene que ver con esta causa. Hay que recordar que la operación Líbero es un caso en el que Quique Pina, expresidente del club, tenía tierras, pisos, garajes y trasteros en Archena (Murcia), que figuraban a nombre de la madre y del padre de Pina, además de anotaciones de dos embargos de la Agencia Tributaria por importe de 2,2 y 3,9 millones de euros, respectivamente. Al menos una de esas cauciones que Hacienda impone por impago es de 2011, según la documentación.

LA UDEF, que busca dos millones de euros que presuntamente están sin justificar en la construcción de la ciudad deportiva del Granada, está recabando pruebas para ver si hay alguna coincidencia entre esta red de espionaje y el caso Líbero.

Hasta el momento, esta unidad está a la espera de los resultados obtenidos para dar o no algún paso que pudiera involucrar a algún extrabajador del club que no figurara entre los que están siendo investigados. La UDEF tampoco tiene constancia de que la instalación de estas cámaras con micros incorporadas esté vinculada con una trama relacionada con amaño de partidos.

COMPARTIR: