28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El director de 'El Cierre Digital' ha sido prologuista de este libro donde se recoge lo acaecido en la temporada 74-75 con un equipo de regional

El mundo del fútbol se reúne en el Teatro Circo de Albacete en la presentación del libro '111 goles ¡Historia de un récord!’

Gala de presentación del libro '111 goles ¡Historia de un récord!'.
Gala de presentación del libro '111 goles ¡Historia de un récord!'. / Luis Vizcaíno
El Teatro Circo de Albacete acogió, en la tarde del jueves, la ‘puesta de largo’ de una auténtica joya para los y las amantes del fútbol, del Albacete Balompié y, en general, de la historia de la ciudad y la provincia: el libro ‘111 goles ¡Historia de un récord!’. En el acto estuvieron presentes referentes del mundo del fútbol como José Antonio Camacho, Santi Denia, Benito Floro, Julián Rubio, Ginés Meléndez, Pepe Carcelén, Fernando Morientes, Marcial o Lico.

El mundo del fútbol se reunió este jueves en el Teatro Circo de Albacete en la presentación del libro '111 goles ¡Historia de un récord!', de la que el director de El Cierre Digital, Juan Luis Galiacho, ha sido prologuista junto a Javier López-Galiacho, presidente de AMIThE (Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España). Esta obra, de la que ya se han vendido más de 1.100 ejemplares, nacida de las manos de los míticos futbolistas Juan Ignacio Rodríguez ‘Juanito’ y Antonio Albaladejo ‘Avilés’, narra la increíble temporada de 1974-1975 que realizó el Albacete Balompié, durante la que consiguió el ascenso a Tercera, ganó la Copa de España de Aficionados y el equipo fue capaz de marcar la increíble cifra de 111 goles.

Esta temporada cambió la vida de los dos escritores. "Supuso un hogar, una familia, tener amigos entrañables, ha supuesto todo en mi vida"  ha contado Avilés a este medio. Un cambio que también se dio en el Albacete Balompié "marcamos un antes y un después en la historia del Alba" ha comentado 'Juanito'. 

La presentación oficial del libro ha reunido a numerosos referentes del fútbol como José Antonio Camacho, Santi Denia, Benito Floro, Julián Rubio, Ginés Meléndez, Pepe Carcelén, Fernando Morientes, Marcia, Lico y Andrés Iniesta (éste último, ha participado de forma telemática).

Marcada por la diversión, todos ellos engalanaron este jueves el acto de presentación en el Teatro Circo que destina todos los fondos a la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (AFANION). Elcierredigital.com ha hablado con los dos futbolistas de la temporada 74-75 y autores de la obra, Juan Ignacio Rodríguez ‘Juanito’, y Antonio Albaladejo ‘Avilés’.

Benito Floro, Julián Rubio y José Antonio Camacho. 

‘Avilés’ se ha mostrado satisfecho con la gala, destacando lo emotivo, dinámico y ágil del acto. ‘Juanito’ también quedó muy contento: “Ha sido todo un éxito. La gala estuvo llena de momentos muy bonitos, fue entretenida, emotiva y divertida. Quedamos todos muy satisfechos” ha contado.

Sobre el escenario del Teatro estuvieron aquellos futbolistas que lograron la gesta de la que se habla en la obra y se recordó a los que ya se han marchado. Se contaron historias, anécdotas, se realizó una tertulia en la que participó Juan Luis Galiacho, director de Elcierredigital.com, junto a su hermano Javier, y hasta participó la Banda Sinfónica Municipal que, con Casimiro Ortega interpretaron cómo no, el himno del Albacete Balompié.

Participantes del acto de presentación del libro.

El acto fue un reencuentro en lo personal para muchos de esos futbolistas, un foro para recordar y hablar de fútbol, de ese fútbol de antes que poco tiene que ver con el de ahora. En él destacó la decisión de la Diputación de Albacete, que como anunció el diputado del área de Deportes, Daniel Sancha, ha adquirido 100 ejemplares para llevarlos a todas las bibliotecas de la provincia, un gesto noble que además acercará la historia del Alba a todos los rincones de la provincia.

Especialmente abrumado por este proyecto y sus consecuencias estaba Juan García Gualda, presidente de la Asociación de Familias de Niños con Cáncer, AFANION Castilla La Mancha, que jamás pensó que aquella propuesta que Juanito y Avilés "me hicieron antes de la pandemia, pudiera alcanzar lo que hoy vemos a nuestro alrededor". García Gualda, no pudo más que agradecer una y mil veces el gesto y la aportación que supondrá la recaudación de este libro, del que ya se han vendido más de 1.100 ejemplares.

Sobre el éxito de ventas del libro, ‘Juanito’ ha explicado a elcierredigital.com que “una parte fundamental ha sido nuestra colaboración con AFANIÓN. Esto ha removido conciencias y nos ha ayudado a que la gente compre más ejemplares”.

Avilés también declaró a este medio que la iniciativa “va a quedar para el recuerdo eterno, porque la causa era importantísima y el afán recaudatorio que teníamos ha superado todas las expectativas. Se ha sobrepasado la cifra de más de 1.000 libros. Estamos muy contentos con la recaudación que va en su totalidad para AFANION, que sale muy beneficiada y nosotros muy satisfechos de haber participado con esta asociación”.

La increíble temporada de los 111 goles

Cuando se cumplen 46 años, dos jugadores que formaron parte de la plantilla del Albacete Balompié, Juanito y Avilés, han decidido recordar la historia del récord de goles conseguido en la temporada 74-75. Las 111 dianas, el ascenso a tercera y la Copa de Aficionados convierten esta campaña en una de las más importantes de la historia de este club.

El numeroso historial deportivo conservado por Juanito en su casa incitó la propuesta de Avilés de recuperar los entresijos de este logro. Juanito asegura a elcierredigital.com que aquella etapa fue especial: “Teníamos que hacer la historia de aquel año porque es verdad que aquel grupo unía a jugadores que se implicaron mucho y se forjó una gran amistad. Aquello era como una familia”.

El dato más destacado de aquel momento fue el récord de 111 goles, pero también las 19 victorias consecutivas que consiguió el equipo que no solo se debieron a su capacidad ofensiva sino también a la estrategia defensiva que les hizo recibir únicamente 31 goles en contra. En el Carlos Belmonte solo perdieron un partido y empataron otro. Contra el Cieza, jugando en su estadio, le endosaron nueve goles. Las 27 victorias conseguidas en la competición Regional Preferente hicieron que se proclamasen campeones con varias jornadas de antelación. También fueron campeones de la Copa de España de Aficionados y ganaron el Ciudad de Albacete.

El Albacete Balompié haciéndose una foto con el trofeo de campeones de la Copa de España de Aficionados.

Así, tras varias temporadas anclados en la Regional Preferente, lograban el ascenso ansiado a la Tercera División. Tanto Avilés como Juanito reconocen que la clave del éxito fue el papel del presidente en la confección de la plantilla. Juanito explica: “Venía de una temporada anterior en la que había confiado mucho en varios jugadores que había traído, pero eran de un nivel similar al de la categoría. Él se dio cuenta y reforzó el equipo más hacia lo que perseguía, que era ascender de categoría y arrasar en el campeonato”.

El entonces presidente, Fernando Navarro, había sido futbolista y tenía un concepto del fútbol para aquella época hasta moderno. En la temporada anterior el Albacete había estado a punto de desaparecer así que para conseguir ganar el campeonato y ascender, fichó a jugadores veteranos de Primera y Segunda División. Torres, Bejarano, delantero paraguayo que marcó muchos goles, y Neme, futbolista que llegó a ir con la Selección, son varios ejemplos. Avilés recuerda que “luego completó la plantilla excepcional con una serie de jugadores locales jóvenes. La confección de la plantilla con jugadores veteranos con mucha experiencia y jugadores jóvenes de Albacete fue la clave para conseguir el triunfo y el récord”.

El buen juego y las victorias del equipo, ya desde la pretemporada, despertaron el interés masivo en la afición. Las victorias ante el Castellón de Primera y el Stade Rennes francés hicieron creer a los aficionados en la posibilidad de lograr el ascenso tras varios años estancados en la Regional Preferente. “En las pretemporadas del Albacete es costumbre traer equipos de superior categoría para animar la venta de abonos y que los socios se movilicen un poco. Todo esto se consiguió aquel año. La afición se volcó porque vio que había fútbol”, así lo explica Juanito.

Esta ilusión de la afición fue bautizada como la 'Albacetemanía' por la cantidad de personas que asistían a los partidos, tanto en el Carlos Belmonte como fuera de casa. Se llenaron las localidades domingo tras domingo y apareció el grito de "Alba" de la mano de Parrita, un aficionado histórico del club manchego. 

COMPARTIR: