29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los dos históricos capitanes de los equipos más poderosos de España, Madrid y Barcelona, han sido fichados por el empresario y extenista catarí

Así es Nasser al Khelaifi, el presidente del PSG que ha conseguido fichar a Leo Messi

Nasser al Khelaifi, presidente del PSG.
Nasser al Khelaifi, presidente del PSG.
Nasser al Khelaïfi, después de desearlo durante mucho tiempo, ha logrado cumplir su sueño, el de Neymar y el de todos los aficionados al fútbol: fichar para su club a Leo Messi, para muchos, el mejor jugador de la historia. La Pulga ha firmado con el club parisino un contrato por dos temporadas, con la posibilidad de extenderlo hasta junio de 2024. De este modo el PSG pasará a tener un tridente de ensueño para ir en búsqueda de la Champions League: Messi, Neymar y Mbappé

Nasser al Khelaïfi nació en Doha, en 1973. Es un empresario y extenista proveniente de Catar, presidente de la Federación de Tenis, Squash y Bádminton de su país y vicepresidente de la Federación Asiática de Tenis. Además, es miembro del comité organizador del Mundial de fútbol de Qatar 2022 y presidente de la ECA .

En 2011 su vida cambió al convertirse en el mandamás de uno de los clubes más poderosos del mundo y serio candidato a ganar la Champions League en todas sus convocatorias. Un título europeo que aún no se encuentra en las vitrinas del PSG, gran objetivo de su presidente Al Khelaïfi, tras convertir al equipo parisino en el dueño y señor del fútbol francés con decenas de títulos a nivel doméstico.

Nasser al Khelaïfi es un hábil empresario árabe que en 2015 fue premiado como el dueño más carismático de la Liga 1 (Liga de Francia) y un año después, como el hombre más poderoso del fútbol galo. Además, es el presidente de Bein Sports (Al Jazeera Sport), una empresa de medios de comunicación y entretenimiento que cuenta 22 canales de TV. Es considerado una de las 100 personas más ricas del mundo, con 16.000 millones de dólares, a pesar de que Forbes no lo incluye en su lista por su relación con la familia real catarí.

El tenis y sus vínculos con el poder

Nasser al Khelaïfi no ha llevado siempre la vida de un multimillonario. En su juventud fue tenista profesional y se convirtió en el número dos de su país, después del sultán Khalfan. Durante su carrera deportiva, formó parte el equipo de Catar en la Copa Davis y disputó un total de 43 encuentros entre 1992 y 2002. Además, participó en dos oportunidades en el ATP Tour, cosechando dos derrotas en primera ronda: en Sankt Pölten en 1995, ante Thomas Muster por 6-0 y 6-1, y en Doha, en 2001, con el mismo resultado. El balance final de Al Khelaïfi fue de doce triunfos y 31 derrotas (12-16 en dobles). Su mejor puesto de ATP lo logró el 4 de noviembre de 2002, cuando logró el 995 del ranking mundial.

Quién es y cómo hizo su fortuna el dueño del PSG?

Nasser al Khelaifi jugando al tenis.

Con unas ganancias finales de apenas 16.000 euros en el mundo del tenis, Nasser al Khelaïfi se convirtió en el exitoso empresario actual gracias a sus vínculos con el poder. Principalmente, por su amistad con el príncipe heredero de Catar, Tamim bin Hamad Al-Thani, con quien comparte la pasión por el tenis. Fueron compañeros en la Copa Davis de su país donde el vínculo se afianzó, aunque ya se conocían desde la niñez.

El 2005 fue el año que cambió para siempre la vida de Al Khelaïfi. Retirado del tenis y con pocos ingresos, sus vínculos con la familia real catarí le permitieron formar parte de la empresa Qatar Investment Authority (QIA), recientemente fundada para gestionar las millonarias ganancias que le brindaba la industria del petróleo y el gas natural al Gobierno. Junto con QIA fundó Qatar Sports Investments, empresa cuyo objetivo es invertir en proyectos deportivos tanto dentro como fuera del país, para el desarrollo y crecimiento del área deportiva local. Nasser al Khelaifi, como persona de confianza de la familia real, fue elegido como una de las caras visibles de este nuevo negocio.

La revolución del PSG

Su irrupción en el Paris Saint-Germain fue en 2011, cuando Qatar Investment Authority compró el 70% de las acciones del club parisino a cambio de unos 50 millones de euros más el pago de una deuda cercana a 20 millones más. Un año después, QIA adquirió el 30 por ciento restante. El grupo, que se nutre del petróleo asiático, se apoderó del PSG rápidamente y colocó a Nasser al Khelaifi al frente de la entidad como presidente y director ejecutivo. 

La inyección de dinero fue tan grande que en poco tiempo el equipo contrató a figuras de la talla de David Beckham, Zlatan Ibrahimovic y Edinson Cavani. A estos, pronto se le sumaron Thiago Silva, Ezequiel Lavezzi, Javier Pastore, David Luiz, Neymar, Kylian Mbappé, Ángel Di María, Gianluigi Buffon, Keylor Navas, Dani Alves y Lucas Moura, entre otras estrellas. También entrenadores de renombre como Carlo Ancelotti, Laurent Blanc, Unai Emery, Thomas Tuchel y Mauricio Pochetino.

Sin embargo, la primera temporada de Al Khelaifi al mando del PSG fue un fracaso ya que pese a gastarse 132 millones en fichajes, fueron eliminados muy rápido en la Europa League y en las dos copas nacionales y quedaron segundos en el título de liga (Ligue 1) por detrás del Montpellier. 

Pero todo cambió a partir de la temporada 2012/13, cuando ganó la liga después de de diecinueve años y conquistó la Supercopa de Francia. Hasta esa fecha, el club solo contaba con dos Ligas francesas y una Recopa de Europa como sus logros más importantes.

A partir de entonces no paró de agigantar sus vitrinas. Desde que tomó las riendas conquistó siete Ligue 1, seis Copas de Francia, seis Copas de La Liga y ocho Supercopas de Francia, con tripletes nunca vistos en la historia del fútbol francés en las temporadas 2014/15, 2015/16, 2017/18 y 2019-20.

En total fueron más de 1.200 millones de euros los que invirtió el árabe para que el PSG se convirtiera en un gran club. Sin embargo, esto lo ha puesto en el ojo de una larga investigación realizada por la UEFA por presunto incumplimiento con el Fair Play financiero haciendo figurar en sus balances inyecciones de dinero catarí como aportes de sponsors.

De esta manera, el equipo se expuso en varias ocasiones a ser descalificado de las máximas competiciones continentales, a enfrentarse a graves castigos económicos y a la prohibición de incorporar jugadores durante una determinada cantidad de temporadas.

Al mismo tiempo, Football Leaks, a través del periódico alemán Der Spiegel, reveló en 2018 que Michel Platini y Gianni Infantino, por entonces presidente y secretario general de la UEFA respectivamente, encubrieron al PSG y a otros clubes. Los documentos revelaron que el PSG recibió 1.800 millones de euros de forma fraudulenta de parte del Gobierno de Catar y que el organismo redujo la multa que correspondía.

Leo Messi ya está en París para firmar con el PSG

Llegada de Messi a Paris.

Más allá de esta corriente de dólares que desemboca en la cuenta bancaria de la escuadra francesa, esta aún no ha logrado obtener su titulo más deseado: la Champions League. En las últimas dos ediciones ha estado muy cerca de alcanzar la gloria, ya que en la 19/20 cayó en la final ante Bayer Munich y en la 20/21 fue eliminado en semifinales.

Para sacarse la espina, el PSG ha vuelto a apostar con fuerza en el mercado de fichajes. Además del inminente fichaje de Lionel Messi, el club contrató a futbolistas de la talla de Achraf Jakimi (60 millones al Inter), Georginio Wijnaldum (libre del Liverpool), Sergio Ramos (libre del Real Madrid) y Gianluigi Donnarumma (libre del Milan).

COMPARTIR: