24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Fue el guardameta de La Roma y de la selección italiana sub18 estaba considerado uno de los 'prodigios' de su generación y se le comparó con Buffon

Marco Caterini, el exportero del fútbol italiano que ahora vende droga por las calles de Roma

Marco Caterini y Gianluigi Buffon de jóvenes
Marco Caterini y Gianluigi Buffon de jóvenes / La Gazzeta dello Sport
Marco Caterini fue jugador del equipo de fútbol de La Roma y de la selección italiana sub18, dejando en su día tan impresionados a los ojeadores de la selección italiana que lo catalogaron mejor, incluso, que el mítico y actual cancerbero del Parma, Gianlugi Buffon, un guardameta 176 veces internacional con Italia y considerado uno de los mejores porteros de la historia del fútbol mundial. Tras truncarse su carrera, Caterini ha acabado vendiendo cocaína en Roma para comprarse sus propias dosis.

El fútbol en muchas ocasiones puede ser egoísta y cruel, y aunque hay jóvenes promesas de talento descomunal que parecen abocados al triunfo, finalmente acaban fracasando. Este es el caso de Marco Caterini, exjugador de la Roma sub 19 y de la selección italiana sub 18, un portero que estaba llamado a liderar a toda una generación de futbolistas italianos.

Caterini tuvo la fortuna de coincidir con una de las mayores leyendas del deporte transalpino, Gianluigi Buffon, en las categorías inferiores de la selección. De hecho, también compartió equipo con el legendario delantero de la Roma Francesco Totti. En categoría cadete y juvenil Caterini estaba por delante de Buffon e incluso 'Insiders' le tenía mejor catalogado que al actual cancerbero del Parma, que ha sido 176 veces internacional con Italia. 

Actualmente Marco Caterini tiene 46 años y en 1993 fue subcampeón de Europa sub 16 con la selección de Italia. Sin embargo, vio truncada su carrera futbolística por culpa de las lesiones y, según dicen varias voces, por no aceptar una propuesta de cesión de la Roma al Tricase de Puglia de la Serie D.

A partir de ahí, su vida fue cuesta abajo. Tal es así que ha sido condenado a cumplir un año y medio de cárcel por tráfico de drogas. Una promesa truncada del fútbol que lleva en prisión desde el pasado mes de junio y al que aún le queda un largo periodo para abandonar la prisión. 

buffon

Gianluigi Buffon durante un partido contra el Parma. Twitter

Todo empezó cuando Marco Caterini, tras perder su trabajo como perito y liquidador de seguros, acabó vendiendo dosis de cocaína para pagar su adicción. "Mi vida se trasladó a los barrios de traficantes de drogas de Roma, como San Basilio, Tor Bella Monaca, Quarticciolo, y como consumidor asiduo terminé vendiéndola. Traficaba con las mínimas dosis necesarias para poder pagar la mía", explicó el exfutbolista.

Durante el juicio por el que fue condenado, Caterini habló ante la Justicia Italiana sobre los hechos ocurridos el pasado 2 de junio de 2022. Aquel día, el que fuese rival de Buffon fue atrapado por los agentes de Policía mientras se encontraba vendiendo pequeñas dosis para pagar las suyas. Caterini explicó sobre su detención que "en ese momento yo estaba en un estado de alteración... tuve instintivamente la reacción de huir. En la huida tropecé varias veces hasta que me encontré en el suelo, en ese momento me agarraron pero luché, a tirones, para poder soltarme y salí corriendo, entonces me di cuenta de que ya no me perseguían y que Había perdido mi billetera con mis documentos, así que eso probablemente fue suficiente para identificarme".

Sin duda, un triste final para un prodigio del fútbol que, como a muchos otros, las lesiones y un conjunto de elementos en contra le llevaron a desviarse de su gran don y a entrar en una espiral de malas compañías y decisiones. Ahora cabe preguntarse qué hubiera sido del legendario Buffon si Caterini hubiese conseguido llegar a la élite del fútbol.

COMPARTIR: