28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los sindicatos afirman que la corporación pública rechazó un acuerdo con una productora en Holanda a pocos días de arrancar la carrera en Utrecht

Denuncian la "mala imagen" de RTVE por falta de previsión en su emisión de la Vuelta a España

El Cierre Digital en
/ Fotograma de la retransmisión de RTVE de la Vuelta a España en su inicio en Utrecht.
El pasado viernes empezó la Vuelta a España y lo hizo en Utrecht (Holanda). Y el comienzo ya ha levantado críticas en el sindicato USO de RTVE, que ha denunciado el envío de camiones y de material de trabajo en malas condiciones por parte de la dirección de la corporación pública. Según el sindicato, todo se debe a la "falta de previsión" de la Corporación tras intentar contratar una productora en Holanda y rechazarla pocos días antes de iniciarse la carrera.

El pasado 19 de agosto sonó el pistoletazo de salida en Utrecht para dar la bienvenida a la Vuelta a España 2022 y ya han comenzado las críticas. Desde USO RTVE han hecho oficial una nota informativa en la que se denuncia "la falta de previsión" de la corporación.

Unipublic es la empresa que detenta los derechos de televisión, es quien decide todo lo concerniente al aspecto deportivo y no tan deportivo de este evento. USO RTVE explica la situación desde su punto de vista: “La Corporación acata y paga no sólo los derechos televisivos, que superan los 2’5 millones de euros, sino que nos ocupamos de toda la producción. Y esta producción no es precisamente ni barata ni fácil por la naturaleza del propio evento deportivo que está en continuo movimiento, que desplaza un gran operativo humano y técnico y que ocasiona unas considerables dificultades de retransmisión por la diversidad orográfica del terreno”.

Según el sindicato, a pesar de las dificultades inherentes al evento, RTVE tenía capacidad de realizar toda la retransmisión, sin embargo, la corporación quiso contratar una productora en Holanda que diera señal en las tres primeras etapas. Según estas fuente sindicales, el proceso parecía ir adelante pero, justo antes de empezar la Vuelta, la dirección económica rechazó el acuerdo porque su coste era muy elevado (200.000 euros).

Equipo UAE en la contrarreloj por equipos. 

Fuentes cercanas a la Corporación explican a elcierredigital.com que “es injusta la decisión que se tomó, pues la dirección económica no debería tener la posibilidad de manejar temas que pertenecen exclusivamente al sector de la producción”.

Una solución arriesgada 

USO RTVE explica que la decisión que se tomó fue arriesgada: “Con muy poco tiempo para reaccionar, la dirección decide enviar equipos y trabajadores de la Corporación. Concretamente, las unidades G01 y F02, que habitualmente se encuentran ancladas dando servicio a Masterchef. El coste de enviar estas unidades y los trabajadores necesarios para producir esas etapas no es relevante, lo que sí importa es que una vez más nuestros compañeros han demostrado su gran profesionalidad”.

Estas fuentes recalcan ante elcierredigital.com que “se han visto con la obligación de trabajar con camiones pasados que han sido utilizados desde hace años y mal conservados, con los vinilos de la imagen corporativa decolorados por su antigüedad y desconchados, que parecen sacados del desguace”, se quejan por la nefasta imagen que han dado en un evento de esta importancia.

Una nueva estrategia 

Desde USO manifiestan que "lo primero que deben hacer es cuidar y mimar todo el material que se obtenga porque no se sabe cuándo puede ser útil". 

Equipo Jumbo Visma en la contrarreloj por equipos. 

Y declaran que “hacer una licitación de 370.000 euros+IVA con el objetivo de reflejar una corporación rejuvenecida, vanguardista, ágil, eficaz y abierta, cosa en la que USO está de acuerdo, no es congruente cuando realmente no sé sabe qué se quiere hacer con RTVE, más allá de anuncios grandilocuentes y promesas que se evaporan inmediatamente después de ser proclamadas”.

Y exponen que si el cambio se quiere dar desde dentro, para ello necesitarán una estrategia compartida y conocida por todos, una planificación y adecuación de los recursos a ese proyecto y una estructura orgánica que facilite la flexibilidad y premie el compromiso y el esfuerzo de los trabajadores. En la nota informativa, concluyen: “El único y necesario objetivo de la Corporación RTVE es lograr que sea percibida como necesaria y relevante para la ciudadanía. Y así vamos mal”.

COMPARTIR: