24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El futbolista brasileño sufre una insuficiencia renal y cardíaca por el cáncer de colon que padece con metástasis en pulmón e hígado

'O Rei' Pelé, en estado crítico un mes después de su ingreso en un hospital de Sao Paulo

Pelé en el hospital
Pelé en el hospital
Pelé se encuentra en estado crítico tras ser ingresado el pasado 29 de noviembre en el hospital Albert Einstein de Sao Paulo debido a una insuficiencia renal y cardíaca. El exfutbolista padece cáncer de colon con metástasis en pulmón e hígado, detectado en septiembre de 2021. Como muestra de apoyo y homenaje, el Santos, club donde militó el brasileño, ha incluido una corona en su escudo en honor a Pelé, que se incluirá a partir del 2023.

La salud de Pelé ha empeorado en las últimas horas y el futbolista se encuentra en estado crítico. Pelé fue ingresado el 29 de noviembre en el hospital Albert Einstein de Sao Paulo debido a una insuficiencia renal y cardíaca, generada por el cáncer de colon que padece con metástasis en pulmón e hígado, enfermedad que fue detectada en septiembre de 2021. Cabe recordar que el exfutbolista no responde al tratamiento y tan solo recibe cuidados paliativos.

Pelé fue ingresado tras realizarle una batería de pruebas en las que se determinó que padecía un edema generalizado y una insuficiencia cardíaca descompensada. Como muestra de apoyo y homenaje, el Santos, club donde militó el brasileño, ha incluido una corona en su escudo en honor a Pelé que se incluirá a partir de 2023. Además, ha instalado una carpa en su estadio y prepara distintos actos de homenaje. 

Pelé en el Santos

Edinho, el hijo del Rey del Fútbol, quiso tener unas palabras de afecto y emotividad con su padre y su preocupante situación, "Padre, mi fuerza es tuya". Además, subió una foto a las redes sociales en la que aparece agarrado de la mano de su padre. Kely y Flávia, las hijas del astro brasileño, también han mostrado su apoyo incondicional a su padre, ya que llevan todas las navidades haciéndole compañía en el hospital.

La despedida de O Rei de la selección brasileña


El domingo 18 de julio de 1971 Pelé se despidió de manera oficial de la selección brasileña. Ese día disputó su último partido con la canarinha en el estadio de Maracaná frente a la selección de Yugoslavia. Un partido que fue retransmitido en todo el mundo y congregó a una multitud de personas que no querían perderse esa memorable despedida. Tal fue la movilización del partido que la corrida de toros programada para ese día en la plaza de la Real Maestranza de Sevilla tuvo que ser cancelada.

La previsible competencia de la retransmisión del último partido de O Rei Pelé con la canarinha hizo que los gestores de la plaza de toros decidiesen cancelarla cuando se enteraron de que el partido se retransmitiría en España. "Con Pelé en directo por televisión, dudamos de que se pudiera llenar siquiera una décima parte de la plaza", dijo un experto taurino.

Pelé y la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla

En el encuentro, Pelé jugó únicamente los 45 primeros minutos. En el descanso se despojó de su camiseta número 10 y, agitándola en su mano derecha, recorrió todo el campo mientras una multitud de 138.000 personas gritaba enfervorizada: “¡Quédate... quédate... quédate!”.

El partido acabó con un empate a dos, pero reunió a todos los espectadores del mundo del fútbol para despedir al astro brasileño. Pese al reducido aforo de las plazas de toros, y en concreto la de Sevilla, la disputa del encuentro que daba la despedida a 'O Rei' hizo suponer que no se llenaría la plaza.

La polémica por la presunta homosexualidad de Pelé en 1980


En pleno siglo XXI la homosexualidad en el fútbol sigue siendo un tema tabú, sobre todo en el masculino. Aunque algunos jugadores han declarado ser gais, no tienen el suficiente renombre como para que se hable de ello globalmente.

Desde luego, en el siglo XX sí que resultaba un tema tabú. Y la leyenda cuenta que Pelé, que el pasado 23 de octubre cumplió 82 años, podría haber tenido relaciones sexuales con una persona de su mismo sexo. 

Pelé, ídolo del fútbol mundial

El catalogado como mejor jugador de la historia del fútbol brasileño, ganador de tres mundiales con la selección “canarinha” y un balón de oro honorífico, afirmó en agosto del año 1980 para la revista Playboy haber tenido relaciones sexuales con otro joven: "Hasta que tenía 15 o 16 años, tuve algunas relaciones homosexuales. Mi debut fue con un homosexual que fue encerrado por todo el equipo", dijo Pelé crudamente, según el texto del periodista José María de Aquino. Sólo hacía tres años que se había retirado del balompié y sus afirmaciones causaron furor en el mundo del fútbol.

Con esa entrevista, Pelé dio pie a que otro mago del fútbol, Diego Armando Maradona, creara polémica sobre el asunto. “El Pelusa” afirmó que “O Rei” había “debutado con un pibe” o, lo que es lo mismo, que Pelé había perdido la virginidad con un chico.

Pelé guardó silencio hasta que, en el año 2011 afirmó que había sido entendido incorrectamente y dijo que nunca había tenido ninguna experiencia homosexual. "No tendría ningún problema en admitirlo, si realmente hubiera sucedido", afirmaba.

COMPARTIR: