19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La segunda vuelta de la la Liga de Segunda la disputarán solo 21 equipos y los partidos del Reus se resolverán con un 1-0 para su rival

El Juez de Disciplina de La Liga cierra el Caso Reus con su expulsión durante tres años de la competición profesional

Los jugadores del Reus con su afición
Los jugadores del Reus con su afición / Twitter @cfreusdeportiu
El Caso Reus, que tantos quebraderos de cabeza ha dado a La Liga y a la RFEF, se ha cerrado con la expulsión del equipo catalán durante tres años de la competición profesional y una multa de 250.000 euros. La competición de Segunda la disputarán ahora 21 equipos, que ganarán por 1-0 el choque que no disputarán ante el Reus, mientras que los resultados anteriores del equipo tarraconense se mantienen.

El Juez de Disciplina de La Liga, Manuel Rivero, tiene ya su resolución sobre el ‘Caso Reus’: el CF Reus queda expulsado de la competición profesional durante los próximos tres años y tendrá que pagar una multa de 250.000 euros. Así pues, el club rojinegro no podrá jugar los partidos que le restan en Segunda División, toda la segunda vuelta, y los resultados de sus partidos, que no se jugarán, se resolverán con un 1-0 para el equipo rival del Reus. Sin embargo, los resultados que se dieron en los partidos jugados por el equipo tarraconense en la primera vuelta de la Liga de Segunda División sí se mantendrán.

Esta resolución viene precedida de dos anteriores dictadas sobre medidas cautelares y de la propuesta del Juez Instructor. El periodo de exclusión ha sido rebajado a tres años, aunque inicialmente se habían solicitado cinco.

El pasado 4 de enero, Rivero dictó la suspensión de todos los derechos deportivos al Reus hasta la resolución del expediente disciplinario 4/2018. Días más tarde, el Instructor del expediente abierto al club elevó la propuesta de resolución: cinco años de exclusión al club rojinegro de la competición profesional y una multa de 250.000 euros. 

Finalmente, en otra resolución del pasado 18 de enero, el Juez de Disciplina de La Liga suspendió el derecho del Reus a participar en competición, por lo que no pudo jugar ante Las Palmas y el Albacete.

Una bola que empezó a crecer en agosto

La Liga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) han tenido desde el mes de septiembre escollos que les ha costado mucho sobrepasar. Desde septiembre el Caso Reus ha sido un constante dolor de cabeza para Javier Tebas y Luis Rubiales.

En agosto se decidió que el Reus podía jugar en Segunda División, pero tras cuatro meses de impagos por parte del máximo accionista del club Joan Oliver, a jugadores y cuerpo técnico, La Liga empezó a percatarse de que tenía un problema serio encima.

Joan_Oliver_con_el_Reus

Joan Oliver | reuscfdeportiu.com

Para abordar el caso, el organismo de Javier Tebas se ofreció a pagar las mensualidades de septiembre, octubre y noviembre a los jugadores del Reus, así como las sucesivas hasta el final de la temporada. Los jugadores no aceptaron, ya que eso no le permitiría fichar por otros equipos. Por ello, los siguientes jugadores rescindieron sus contratos y dejaron el club: Edgar Badía, Shaq Moore, Mikel Villanueva, Tito Ortiz, Fran Carbia y Vitor Silva.

Otros miembros del plantel optaron por quedarse, pero poco a poco han ido alejando del club a cuentagotas. Claro ejemplo han sido el delantero Miguel Linares, que ha fichado por el Zaragoza, y Mario Ortiz por el Racing de Santander. Borja Herrera, Catena, Bastos, Gus Ledes y Juan Domínguez estarían manejando su salida también.

A raíz de las salidas, el club se había quedado sin las doce fichas obligatorias que deber de tener un club para poder disputar la competición, por lo que sus partidos ante Las Palmas y Albacete quedaron aplazados hasta la decisión final.

Inyección estadounidense

Con la decisión tomada de que el Reus perdía todos sus derechos deportivos, llegó al club la empresa estadounidense US Real State Investment para hacerse cargo de la deuda de la entidad, declarada en cinco millones de euros.

Tras firmar el acuerdo con los nuevos propietarios, Russel Platt y Clifton Onolfo, de una compañía con residencia de en Miami, Joan Oliver y su grupo financiero salen del accionariado del club, en el que se encontraban también el expresidente del FC Barcelona, Joan Laporta, y el expresidente del FC Barcelona, Joan Laporta, y el exdirectivo del mismo equipo, Rafa Yuste.

Además de liquidar la deuda, Real State Investment ha decidido invertir en la ampliación de capital que permita mejorar el límite salarial de la entidad y así poder inscribir jugadores y de paso reforzar la plantilla la plantilla en este mercado invernal, el cual concluye el próximo 31 de enero a las cero horas.

Curt Onalfo ha sido designado como nuevo presidente del Reus. Exjugador de fútbol de la Liga MLS de Estados Unidos, estuvo presente en el encuentro que disputaron el pasado domingo Gimnàstic de Tarragona y Las Palmas, donde tuvo unas palabras para Joan Oliver.

Curt_Onalfo_con_Los_Angeles_Galaxy

Curt Onalfo | YouTube

Según el Diari de Tarragona, Onalfo había confesado que ‘’para nosotros el documento que firmó Oliver a los jugadores no es válido. Contamos con los trece futbolistas que había en el primer equipo antes de ese documento y así lo vamos a defender’’.

‘’Soy un fan de Javier Tebas y estoy convencido de que en cuanto nos entrevistemos con él vamos a tener un buen entendimiento’’, señaló Onalfo. Además, mando al aficionado rojinegro un mensaje: ‘’estamos confiados en que todo salga bien’’. Algo que finalmente no ha salido así.

Quejas de jugadores y aficionados

Después de salir a la luz los problemas del Reus. La supuesta exclusión del equipo hizo enfadar no sólo a los aficionados del propio club catalán, sino a seguidores de otros equipos, ya que los resultados por el conjunto rojinegro en la primera vuelta se quedan como están, algo que no ha gustado a ciertos equipos, ya que los puntos perdidos ante el Reus no se pueden recuperar. En la segunda vuelta, a los otros 21 equipos de Segunda División se les dará el partido de la segunda vuelta ante el Reus por ganado con un resultado de 1-0 ó 0-1.

Uno de ellos fue el Alcorcón, que cayó ante el Reus, y no sabía si iba a recuperar los puntos en el caso de que expulsaran al equipo catalán de la competición. Un aficionado del Alcorcón aseguró a Elcierredigital.com que ‘’hagan lo que hagan van a adulterar la competición y nos van a joder a nosotros’’.

El_Reus_celebra_su_victoria_ante_el_Alcorcon

El Reus celebra la victoria conseguida ante el Alcorcón | Europa Press

El portero del Albacete Tomeu Nadal, cuyo equipo no se enfrentó finalmente al Reus el pasado fin de semana, se quejó sobre la posible exclusión del equipo catalán de la Segunda División. En declaraciones para el diario deportivo AS el guardameta balear consideraba que durante la primera mitad de la competición "el Reus jugó con los jugadores que tenía, pero que en esta segunda vuelta se juegue o no la competición ha quedado adulterada porque en la primera vuelta compites con lo que tienes, que ahora pase que se tengan que suspender dos partidos ya nadie compite en la mismas condiciones".

COMPARTIR: