29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Además, se ha creado una asociación de clubes de esta categoría a la que Rubiales ya ha amenazado con un ultimátum

Los derechos televisivos ponen en peligro el futuro de la Primera RFEF del fútbol español

Reunión Primera RFEF.
Reunión Primera RFEF.
Este jueves se celebró en las Rozas la reunión de urgencia convocada por la Federación Española de Fútbol y los clubes de la 1ª RFEF con dos temas en el orden del día: la situación tras el cambio de operador de las retransmisiones televisivas de la categoría y la constitución de la "Asociación de Clubs de la Tercera Categoría Nacional". Rubiales garantizó a los clubes los pagos de los derechos de televisión hasta final de temporada y dio un ultimátum a los componentes de la nueva asociación.

El pasado jueves se celebró en las Rozas la reunión de urgencia convocada por la Federación Española de Fútbol y los 40 clubes de Primera RFEF. El acto trató los dos problemas principales de la Primera RFEF en estos momentos: la situación tras el cambio de operador de las retransmisiones televisivas de la categoría y la constitución de la "Asociación de Clubs de la Tercera Categoría Nacional" que publicaba el pasado martes, 8 de marzo, el Boletín Oficial del Estado -creada a espaldas de la Federación en un incumplimiento de los compromisos adquiridos el pasado año por todos los equipos, según el organismo presidido por Luis Rubiales-.

En este encuentro, los equipos creadores de la asociación (Dux Internacional de Madrid, UD San Sebastián de los Reyes, Rayo Majadahonda, Balompédica Linense y Linares Deportivo) no recibieron el apoyo que esperaban de otros conjuntos de la división de bronce. Varios clubes fuertes de la categoría levantaron la voz para desmarcarse abiertamente. Entre ellos, mostraron su rechazo la Cultural Leonesa, el Nástic, la UD, Logroñés, el Albacete, el Barcelona y el Alcoyano.

Pero además, recibieron un ultimátum: Si en 48 horas no disuelven la asociación, la RFEF aplicará el régimen disciplinario y los equipos asociados podrían quedar fuera de la competición la próxima temporada y no percibirían las ayudas que concede el órgano federativo. Sin embargo, los equipos fundadores implicados de la asociación de clubes aseguraron que con la iniciativa no se va en contra de la Federación y que su único interés es el de buscar nuevas vías de ingresos.

Luis Rubiales:

Luis Rubiales.

En torno al tema de los derechos televisivos, durante la reunión, a la que asistieron todos los clubs de 1ªRFEF excepto el Cornellà, el Tudelano y el Extremadura (ya desaparecido), la RFEF garantizó a los clubes los pagos de los derechos de televisión hasta final de temporada, tras la inquietud surgida en la categoría después de que la plataforma luxemburguesa Fuch Sports anunciara esta semana la ruptura de su acuerdo con Footters, la OTT española que retransmitía los partidos de Primera RFEF y a la que ha cortado la señal, alegando supuestos impagos. 

La situación es que Footters tenía derechos de 17 de los 40 equipos de Segunda B, y accedieron a comercializar esos derechos por deseo de la RFEF "para que los clubes pudieran percibir más ingresos". Ahora, la plataforma que cuenta con unos 60.000 abonados de los que 45.000 se han suscrito por los partidos de la Primera RFEF, no podrá emitir los partidos de esta categoría, que se darán gratis por Fuch Sports, pero sí que se verán los partidos de Segunda y Tercera RFEF.

La Primera RFEF, antesala del fútbol profesional que se ha estrenado esta temporada, se ha convertido en una competición deportivamente muy atractiva y muy interesante para los aficionados al fútbol ya que desde aquí los equipos ascienden a la liga Smartbank, categoría de plata del fútbol español. Sin embargo, en el plano organizativo, visto los problemas que se están dando -desapariciones de clubes, problemas con los derechos de televisión, etc.- aún queda mucho que mejorar.

COMPARTIR: