20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Emilio Abejón, presidente de FASFE, asegura que "los aficionados creen que es un dato personal almacenado en una base que no cumple los requisitos"

Fracasa la idea del Burgos CF del control de acceso a Estadios a través de datos biométricos

El Cierre Digital en
/ Cartel de la hinchada del Arlanzón contras las medidas de acceso biométrico a los estadios.
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha dictaminado que el control de acceso mediante datos biométricos a las gradas de animación de los estadios contraviene la normativa de protección de datos. Así lo ha hecho saber a través de sus redes sociales la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE). La AEPD se ha pronunciado tras una consulta realizada por los seguidores del Burgos CF que se negaban a facilitar sus huellas dactilares para acceder al Estadio El Plantío.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha dictaminado que el control de acceso mediante datos biométricos instalados en multitud de gradas de animación de LaLiga Santander contraviene la normativa de protección de datos. Así lo ha hecho saber a través de sus redes sociales la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE). Estos datos biométricos se basan fundamentalmente en el uso de huellas dactilares o reconocimientos faciales para controlar quién entra en los estadios. Esta idea surgió como medida para combatir el racismo, la violencia, la xenofobia y la intolerancia en los campos y gradas del fútbol español.

La posibilidad de implementar estos sistemas se ampararía, según la consulta, en la competencia legalmente atribuida por el artículo 13.1 de la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, que la faculta para decidir la implantación de medidas adicionales de seguridad para el conjunto de competiciones o espectáculos deportivos calificados de alto riesgo, o para recintos que hayan sido objeto de sanciones de clausura con arreglo a los títulos segundo y tercero de esta Ley, incluida en particular la de “promover sistemas de verificación de la identidad de las personas que traten de acceder a los recintos deportivos”. 

Ahora, esta medida implantada en casi todos los estadios de Primera División, promovida por la institución que dirige Javier Tebas, iba a instalarse en El Plantío, el estadio de fútbol donde juega el Burgos CF, y se estaba pidiendo la huella dactilar. Sin embargo, un grupo de aficionados del equipo, en concreto la hinchada del Arlazón, no estaba de acuerdo con la exigencia e hizo llegar una consulta a la AEPD sobre la legitimidad de esta medida.

Y a la consulta la Agencia Española de Protección de Datos ha respondido que la adopción de un acuerdo de la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia, en el ámbito de sus competencias, estableciendo medidas para el cumplimiento de los clubes consistentes en la instalación de sistemas biométricos para el control de todos los accesos a las gradas de animación que permita la identificación unívoca de los aficionados que accedan a dichas gradas, no es conforme con la normativa reguladora de protección de datos.

Estadio_plantio

Estadio El Plantío en Burgos. Burgos CF

Emilio Abejón, presidente de FASFE, ha atendido a elcierredigital.com para indicar que estas medidas ya se usan actualmente en los campos de fútbol de España. “Estas medidas biométricas están implantadas en la mayoría de equipos de primera división. Estas normas se encuentran vigentes habitualmente en las gradas de animación de estadios como el Santiago Bernabéu, el Metropolitano, el Camp Nou, o Mestalla donde los aficionados que se alojan en esas zonas, en vez de entrar con su carnet, entran con su huella dactilar”.

Abejón añade que “la AEPD ha dado la razón a los aficionados ya que se trata de un dato personal que solo se puede solicitar y almacenar en una base de datos si se cumplen una serie de determinados requisitos, cosa que no ocurre en este caso”.

COMPARTIR: