24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En LaLiga española ya han aplicado esta medida el Atlético de Madrid, el Fútbol Club Barcelona y el Real Clud Deportivo Espanyol

Los ERTE en el fútbol: Un recorte que afecta tanto a los millonarios futbolistas como a los empleados

Equipos de fútbol se ha visto en la necesidad de aplicar un ERTE
Equipos de fútbol se ha visto en la necesidad de aplicar un ERTE
De los 42 equipos de Primera y Segunda División sólo tres de Primera han tenido que hacer un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), mientras que en Segunda División B, más de 15 equipos han tenido que hacerlo por las pérdidas que está causando el coronavirus en el fútbol. Como no se sabe cuando regresará la competición, este hecho puede dejar en horas muy bajas a clubes con una deuda extensa que no pueden hacer frente a los salarios millonarios de sus jugadores.

Lo que parecía imposible ha ocurrido. En un mundo donde se mueven millones de euros, el coronavirus lo ha agitado a base de bien y varios clubes han tenido que realizar recortes a nivel institucional para afrontar estas semanas donde están primando las pérdidas debido a la falta de ingresos que generan los partidos y la publicidad que proporciona el mero hecho de poner a los equipos delante del televisor.

Varios clubes españoles y europeos se han visto en la necesidad de aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para intentar paliar la crisis económica que está a dejando a su paso el COVID-19, que ha dejado estadios silenciados hasta nueva orden de los organismos más altos. En el caso de España, LaLiga y la RFEF no reanudarán el balón hasta que Sanidad lo permita.

La intención consiste en trazar una serie de directrices para todos los jugadores y después negociar individualmente, ya que cada futbolista tiene una situación diferente, ya que muchos de ellos tienen inversiones y negocios que les dan la liquidez suficiente para aguantar hasta que termine la pandemia, pero en los equipos más modestos dependen de su sueldo mensual para vivir.

Eibar_-_Real_Sociedad

El Eibar - Real Sociedad tuvo que disputarse a puerta cerrada

Al igual que sucede en el resto de áreas sociales, económicas, culturales y de todo tipo, el coronavirus plantea un nuevo escenario para los clubes de fútbol, que tienen dos tipos de empleados: Los que tienen un contrato indefinido, como es en administración, seguridad o marketing, los cuales recibirían un tratamiento igual al del resto de trabajadores en caso de ERTE, y los futbolistas, con relaciones laborales cuyo final está determinado el 1 de junio y cuyas astronómicas remuneraciones no asumirá la Seguridad Social.

Tres clubes de Primera y más de quince de Segunda B

El RCD Espanyol, el FC Barcelona y el Atlético de Madrid son los tres únicos de LaLiga que se han visto en la obligación de hacer un ERTE. Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del club madrileño ha emitido una carta abierta explicando la situación del club y cómo van a hacer para solventarla.

“Con el único objetivo de garantizar la supervivencia del club, nos vemos obligados a solicitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo para aquellos profesionales que, debido al estado de alarma declarado en nuestro país, no puedan desarrollar su trabajo al haber cesado por completo su actividad, así como para aquellos a los que su jornada laboral se ha visto reducida de manera relevante. Ambos casos afectan tanto a empleados como a jugadores y técnicos de nuestros equipos. Estamos trabajando para minimizar el impacto de la medida y limitarlo a lo estrictamente imprescindible, para que cuando regrese la competición todo vuelva a funcionar como hasta ahora. Son, como decía, decisiones difíciles, pero que la responsabilidad de salvaguardar el futuro del Atlético de Madrid nos obliga a tomar”, explica en una de las partes de la carta.

El FC Barcelona hizo oficial esta medida el jueves de marzo tras una reunión telemática en la que se acordó precisar los términos con los afectados durante estos días. Una de las decisiones es reducir tanto la jornada laboral como los salarios, algo que afecta a los jugadores y al personal no deportivo que se suman al más de un millón y medio de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo en todo el país por la crisis sanitaria.

Bartomeu_y_Cerezo

Xavier Bartomeu (presidente del Barcelona) y Enrique Cerezo (presidente del At. Madrid)

El tercero en discordia, el RCD Espanyol, también hizo oficial que llevaba a cabo un ERTE de reducción de jornada del 70 por ciento, el cual afecta a los jugadores, primeros y segundos técnicos y preparadores físicos del primer equipo masculino y femenino, Espanyol B y Juveniles A y B. Según informó en un comunicado, el expediente de regulación temporal de empleo, presentado por fuerza mayor debido al coronavirus, se realizó “de manera unilateral por motivos de urgencia y responsabilidad para con la entidad y todos sus integrantes”.

La Segunda División parece haberse salvado en gran parte de la quema, algo que no ha sido así en Segunda División B, ya que hasta quince equipos han tenido que tomar la decisión oficial de realizar un ERTE. Castellón, Cornellá, Hércules, Llagostera, Izarra, Barakaldo, UD Logroñés, Atlético Sanluqueño, Balompédica Linense, Real Murcia, Cartagena, Talavera, Villarrobledo, Villarrubia o Mérida, son los afectados.

Fuera de España

Fuera de las fronteras españolas, el Olympique de Lyon fue el primero que aplicó un expediente de regulación de empleo. Le siguieron después otros conjuntos de la liga francesa, como el Olympique de Marsella.

Mientras, en Alemania, Bayern de Múnich y otros clubes alemanes, entre ellos el Borussia Dortmund, han aceptado rebajas salariales. Unas medidas que también han sido propuestas por los jugadores del Borussia Mönchengladbach, Werder Bremen y Schalke 04.

Bayern_-_BVB

Bayern de Múnich y Borussia Dortmund han tenido que aplicar un ERTE

Cuando pase la crisis habrá que ver como ha afectado el ERTE a los equipos a largo plazo, los cuales esperarán generar ingresos de nuevo para volver a encauzar su camino en la lucha por los títulos.

COMPARTIR: