24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

ESTA COMPETICIÓN CAPRICHO DEL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN FUE YA CRITICADA EN SU ORIGEN POR EL CRITERIO EMPLEADO A LA HORA DE DIVIDIR A LOS DOS GRUPOS

La Liga de Rubiales se desinfla: Fracasa la venta de los derechos televisivos de la Primera RFEF

Luis Rubiales, Presidente de la RFEF
Luis Rubiales, Presidente de la RFEF
El pasado mes de junio la Real Federación Española de Fútbol presentó a 40 clubes los detalles de la nueva competición creada por este organismo para sustituir la segunda división B. La composición de los dos grupos de la categoría provocó críticas por la separación del Real Madrid Castilla del resto de equipos de la comunidad. Esta distribución parecía tener la intención de incentivar la venta de un clásico entre los segundos equipos. No obstante, la puja no ha ido como la Federación esperaba.

Elcierredigital.com ya trató el pasado mes de junio la reunión que había tenido lugar en la Ciudad de Fútbol de las Rozas para dar a conocer las normas de la nueva competición española. La Segunda División B será sustituida esta temporada por la Primera RFEF, una competición creada por Rubiales y su equipo, cuyo diseño estaba ideado para ser vendido televisivamente. Una "obsesión" para vender el producto futbolístico que quedaba patente en la distribución arbitraria de algunos equipos en los diferentes grupos así como en el cambio de criterio geográfico.

En todas las temporadas de competición en la Segunda División B, la distribución de los grupos había sido de norte y sur para evitar los desplazamientos excesivamente largos. El criterio geográfico escogido para esta nueva categoría sería este y oeste y la línea de separación no sería vertical en el centro de la península, sino que será una recta oblicua la que separará los clubes pertenecientes a un grupo y a otro. Esta división obligará a clubes andaluces a viajar hasta Andorra para disputar partidos esta campaña.

La colocación arbitraria del Real Madrid Castilla en otro grupo diferente al resto de clubes madrileños generó algunas críticas entre los aficionados al fútbol. Aunque esta separación de los equipos de la Comunidad de Madrid se podía justificar pensando en la venta de los derechos televisivos de esta nueva competición. La disputa de un partido de ida y otro de vuelta entre los filiales madridista y culé suponía un atractivo importante para la RFEF pensando en los beneficios económicos que eso podía aportar.

Esta es la distribución geográfica de los dos grupos de la Primera RFEF

Sin embargo, la venta conjunta de los derechos televisivos de esta nueva competición reservada para la RFEF no ha recibido las ofertas esperadas por el equipo encargado de esta gestión. Las previsiones del máximo organismo del fútbol español rondaban los quince millones de euros. La única oferta considerable ha llegado por parte de Footers, una plataforma de streaming del mundo deportivo, que habría ofrecido seis millones de euros por los derechos de la nueva competición española.

Así que la Federación se ha visto obligada a tomar una serie de decisiones teniendo en cuenta el fracaso de la venta de la Primera RFEF. Se retirará el lote único y se ofrecerán los derechos por una sola temporada y no por tres. Además, habrá una rebaja de las pretensiones por debajo del 50%.

Sobre la negociación que se está llevando a cabo con las plataformas televisivas no han sido informados los clubes hasta el momento, seguramente por no disgustarlos antes de tiempo con la considerable disminución de ingresos que para algunos de los clubes, hará inalcanzable las exigencias impuestas por la nueva competición. La disposición de un césped natural y un estadio con capacidad para 4.000 espectadores para la temporada 2023-2024 son prácticamente imposibles para algunos clubes, si no se consigue un acuerdo favorable en la venta de los derechos televisivos.

La adjudicación de los derechos está prevista que se resuelva a pocas horas de que comience la Primera RFEF.

COMPARTIR: