24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El más aclamado es 'You’ll never walk alone' del Liverpool y en la lista sólo hay dos de España, el del centenario del Sevilla y el 'Cant del Barça'

EL ADN de los clubes de fútbol, su himno: El día que Messi cantó el del Sevilla FC

Leo Messi.
Leo Messi. / El jugador de fútbol entona el himno de su equipo antes de un partido.
Los himnos de los clubes de fútbol son como el ADN de las entidades deportivas, ese sello de identidad que representa la historia del club. Algunos trascienden su ámbito doméstico como el himno del centenario del Sevilla FC, que ha calado tan hondo que hasta el mejor jugador del mundo no ha dudado en cantarlo,‘rindiéndose’ a la belleza de su letra y compás; así lo reconocía el croata Ivan Rakitic, excompañero del argentino en el FC Barcelona y capitán del Sevilla FC.

Los himnos de los clubes de fútbol son como el ADN de las entidades deportivas, ese sello de identidad que con sólo escucharlo ya se nos representa la historia del club. Los hay para todos los gustos y con distintas temáticas y ritmos musicales, pero todos ellos hacen que el aficionado se sienta emocionado por ese sentimiento que sólo los que aman el fútbol pueden entender.

Incluso algunos grandes de la música han llegado a interpretarlo para el club de sus amores, como hizo Plácido Domingo cantando el himno del centenario del Real Madrid. Otros, como Frank Sinatra o Elvis Presley, cantaron una canción que a la postre se convirtió en el que ha sido reconocido como 'el himno más bonito de todos los clubes del mundo', el archiconocido “You’ll never walk alone”.

De hecho, es este himno el que fue elegido por la prestigiosa revista France Football como el mejor del mundo, himno que tiene la curiosidad de representar a tres equipos de distintas Ligas: Liverpool (Inglaterra), Céltic de Glasgow (Escocia) y Borussia Dortmund (Alemania). Sin embargo, este cántico no fue creado como himno de un club de fútbol, sino que originariamente fue una canción para un Musical de Brodway, titulado Carrusel. Canción que interpretaron los ya mencionados Sinatra y Presley.

La letra de You’ll never walk alone o lo que es lo mismo, “Nunca caminarás solo”, es un canto a la esperanza en el complicado camino de la vida, donde se ha de poner, según cantan, siempre el corazón para superar las tempestades. En España hay un himno que tiene mucha similitud con este. Se trata del que compuso y cantó en el año 2005, coincidiendo con el centenario del Sevilla Fútbol Club, Javier Labandón ‘El Arrebato’, a su equipo del alma, cediendo a la Fundación todos sus derechos de autor.

El 'himno más bonito' de España y quinto del mundo

El éxito de ese himno fue total, hasta el punto de ser valorado por la revista France Football como el quinto más bonito de todos los equipos del mundo, y el primero español, y uno de los temas que más le piden a 'El Arrebato' en cada concierto, vaya donde vaya. “En un concierto en el País Vasco comenzaron a pedir que cantara el himno del Sevilla y mi sorpresa fue como todo el mundo no sólo conocía la letra sino que lo cantaban conmigo”. Esta canción de Javier Labandón ha traspasado fronteras, junto al club con más UEFA Europa League del mundo.

Javier Labandón 'El Arrebato' cantando el himno del centenario del Sevilla en el Sánchez-Pizjuán.

El éxito del himno del centenario del Sevilla FC ha sido tan grande que hasta el mejor jugador del mundo no ha dudado en cantarlo, ‘rindiéndose’ a la belleza de su letra y compás. Así lo reconocía el croata Ivan Rakitic, excompañero del argentino en el FC Barcelona y capitán del Sevilla FC. “Leo Messi cantaba el himno del Sevilla porque decía que le gustaba mucho”. Sin duda es el preferido de todo aquel que lo escucha.

En la lista de los diez himnos más bonitos de los equipos de fútbol hay otro español junto al de la entidad de Nervión, el himno del FC Barcelona ‘Cant del Barça’, estrenado con motivo del 75 aniversario del equipo culé y que, al igual que ocurre con el del centenario sevillista, ya es emblema de ambos clubes.

Llama la atención que no estén en la lista ni el del Real Madrid, que llegó a cantar el tenor Plácido Domingo, ni el del Atlético de Madrid, que también con motivo de su centenario cantaron Joaquín Sabina y Leiva. Una canción cargada de sentimiento rojiblanco pero que, a diferencia de la canción de 'El Arrebato', no supo enganchar al unísono a toda una afición.

COMPARTIR: