24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El noruego ha declarado que está desmotivado para disputar el campeonato aunque esto no significa que vaya a retirarse del disciplina

El maestro del ajedrez y ‘dominador’ de la FIDE, Magnus Carlsen, renuncia a defender su título en el Mundial

/ Magnus Carlsen.
/ Magnus Carlsen.
Desde hace muchos años la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) ha sido manipulada por los campeones. Magnus Carlsen, el mejor ajedrecista de la actualidad, dijo que quería cambiar las normas del juego pero ahora, tras varias semanas de espera, ha anunciado que no participará en el Mundial porque no encuentra ninguna razón que le motive a hacerlo.

El actual campeón del mundo de ajedrez, Magnus Carlsen, ha manifestado públicamente que no defenderá el título.

Así lo hizo oficial: “En última instancia, la conclusión se mantiene y es algo con lo que me siento bastante cómodo. Lo he pensado mucho desde hace mucho tiempo, probablemente un año y medio. He hablado con gente de mi equipo, con la FIDE, con Ian (Nepomniachtchi). La conclusión es muy simple: no estoy motivado para jugar otro Mundial. Simplemente siento que no tengo mucho que ganar, no me gusta especialmente y, aunque estoy seguro de que un duelo sería interesante por razones históricas y todo eso, no tengo ninguna inclinación a jugar y simplemente no jugaré el Mundial”.

Arkady Dvorkovich, presidente del organismo, habló con deportividad: “Carlsen solo merece el respeto de la FIDE y de toda la comunidad ajedrecística en cualquier decisión que tome con respecto a su carrera. Solo un puñado de personas en la historia puede entender y valorar el tremendo desgaste que supone jugar cinco encuentros por el título”.

Sospechas de manipulación 

Carlsen negoció con la FIDE las condiciones de su participación en el Mundial, algo que causa extrañeza, y finalmente ha decidido desechar la idea. Por la información recopilada en ‘Elcierredigital.com’, se puede presuponer que el noruego no conseguiría ponerse por encima de la FIDE y, por ello, a modo de amenaza, ha decidido rechazar su presencia.

Magnus Carlsen jugando al ajedrez.

Recuerden que Carlsen ya intentó ponerse al mando hace poco tiempo. Su objetivo fue llevar a cabo una revolución que, sin ser injusta, supondría una alteración fundamental de la tradición. Quería que el duelo por el título alternase partidas de ajedrez clásico con otros ritmos más rápidos. Y aunque su propuesta no estaba fuera de derecho, la forma en que la se impuso no gustó. Y es que el líder mundial ha declarado que, en caso de que esta petición no fuera aceptada, se retiraría inmediatamente.

Amenaza con arrepentimiento 

El ajedrecista nacido en Tonsberg (Noruega) ha tenido que retirar la amenaza que envió a la FIDE de retirarse en caso de no permitir que las reglas del juego cambiasen según su propuesta. Sin embargo, en dicho organismo sabían que Carlsen no podía abandonar este deporte porque su fama se debe en parte a ello, por eso no valoraron su idea, según indican fuentes cercanas a este sector.

De esta forma, el noruego declaró: “Para que no haya ambigüedades: no me retiro del ajedrez, voy a ser un jugador activo. Me voy hoy mismo a Croacia a jugar el Grand Chess Tour. A partir de ahí, iré a Chennai a jugar la Olimpiada –del 27 de julio al 10 de agosto–, que va a ser muy divertida y el equipo noruego es cabeza de serie número cuatro. Y luego a Miami, que será uno de los momentos estelares del año: la FTC Crypto Cup, que va a ser increíble. Y justo después la Copa Sinquefield”.  

Confirmación de su indignación 

El que ya será excampeón del mundo ha sido crítico con la FIDE: “No soy psiquiatra ni un lector de mentes, pero entiendo que incluso un campeón del mundo necesita cambios y que quiera verlos en el mundo del ajedrez. Los necesita. La FIDE ha sido un vehículo directo e indirecto para la inteligencia rusa desde hace décadas y parece que continuará así mientras sea útil”.

Partida de ajedrez. 

Con estas duras palabras se sobrentiende que no se llegó a un acuerdo por ambas partes para cambiar la normativa en el ajedrez. Con todo así, Carlsen ha decidido actuar renunciando a luchar por el Mundial pero sin cumplir del todo con su promesa, que era retirarse para siempre.

 

COMPARTIR: