20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los integrantes de 'La 12' del Boca y 'Los Borrachos del Tablón' del River están ya camino de Madrid

Los líderes de las 'Barras Bravas' del Boca y del River son detenidos nada más pisar España y enviados de vuelta a Argentina

Maxi Mazzaro con La 12
Maxi Mazzaro con La 12
Maximiliano Mazzaro, barra brava perteneciente a Boca Juniors ha sido deportado nada más llegar al aeropuerto de Barajas en Madrid. Rafael Di Zeo, también de la sección ultra de Boca, correrá la misma suerte en cuanto llegue. Otros integrantes tanto de ‘La 12’ de Boca como de ‘Los Borrachos del Tablón’ de River estarían de camino a Madrid.

Maximiliano Mazzaro, ex número 2 de la barra brava de Boca Juniors ‘La 12’, ha sido devuelto a Argentina nada más pisar el aeropuerto de Madrid-Barajas. Mazzaro ha sido el primer ultra en ser deportado, por lo que no podrá asistir a la final del domingo en la que se enfrentarán River Plate y Boca Juniors en el Santiago Bernabéu.

A la detención de este ultra podrían unírsele otras como podría ser la del líder de ‘La 12’, Rafael Di Zeo, al cual se está esperando que aterrice en Madrid para enviarlo de vuelta a su país.

En cuanto a Mazzaro, uno de los portavoces de la Unión Federal de Policía, Serafín Giraldo, ha manifestado que ‘esta persona no reunía los requisitos para ingresar al territorio español. Aquí se le exigió pasaporte en vigor, motivación del viaje, tiempo de permanencia y dinero para pagar sus gastos, y además se le obligaba a no estar en ninguna lista de no admitidos a espectáculos deportivos".

El ex líder de esta Barra Brava de Boca, ‘La 12’, la que actualmente lideran Rafael Di Zeo, Fernando Di Zeo y Mauro Martín, aterrizó en Madrid acompañado por su esposa y su hijo, pero no pudo pasar el control policial en el aeropuerto de Barajas, donde permaneció hasta las 23:30. A esa hora embarcó en un avión que le llevaría de nuevo a Argentina.

Rafael_Di_Zeo_con_La_12

Rafael Di Zeo (izda.) con La 12

"Él puede salir de su país, pero aquí no cumple con la Ley de Extranjería. Una cosa es que pueda abandonar su país y otra distinta es que le permitamos ingresar aquí. La Policía Nacional tiene en su poder una lista de personas inadmisibles y ese factor es determinante", explicó Giraldo.

Mazzaro llegará este viernes por la mañana a su país, mientras que su esposa y su hijo podrían haberse quedado en Madrid para ver la final, ya que ellos no tienen restricciones. La Policía Nacional continúa esperando a que Rafael ‘Rafa’ Di Zeo llegue a la capital de España para que siga el mismo destino que Mazzaro.

Desde Argentina autorizan a barras bravas para que viajen a España

 Los ultras argentinos están consiguiendo los permisos necesarios de las autoridades de su país para viajar a España a disfrutar de la final de la Copa Libertadores. Así, la jueza Sabrina Samer ha dado el permiso necesario a Rafael Di Zeo para que viaje a Madrid. Se espera también que otros 14 capos de ‘La 12’ y 8 o 9 de la barra brava de River Plate, ‘Los Borrachos del Tablón’, estén ya camino de Madrid.

Estos miembros de las secciones ultras de ambos equipos estarían consiguiendo la autorización expresa para salir del país debido a causas pendientes que tienen con la justicia. El periodista del medio TyC, Gustavo Grabia, ha avisado que otros barras están viajando sin problemas.

Este permiso no pone impedimentos legales para que las entidades migratorias españolas nieguen el ingreso en el país. Otra cosa muy distinta es que les permitan acceder al Santiago Bernabéu. Aunque tengan su entrada, los controles competentes tienen la última palabra.

Bagaje de las barras de River y Boca

La sección ultra ‘La 12’ de Boca Juniors fue señalada como culpable de asesinar a dos aficionados de River en 1994 y varios barras bravas fueron condenados a prisión. En 2007 se produjo una de las peleas más recordadas en la historia del fútbol argentino, cuando la barra de River de se dividió y se produjo una reyerta entre ellos fuera del Estadio Monumental, terminando con varios heridos con arma blanca.

Días después volvieron a enfrentarse y fue cuando asesinaron de tres disparos a Gonzalo ‘Gonzalito’ Acro, de River y mano derecha, de Adrián Rosseau, uno de los líderes de "Los Borrachos del Tablón". Más allá del tema futbolístico y violento, las barras están, en ocasiones, involucradas en la política y sindicatos para poder financiarse económicamente.

Desde entonces las barras bravas de un mismo equipo han tenido trifulcas entre ellas. De hecho, en 2015 en La Bombonera, al aproximarse las elecciones en Boca Juniors, un ultra conocido llamado Adrián 'Panadero' Napolitano tiró gas pimienta a otras barras bravas porque la sección ultra, a la que él pertenecía 'Panadero' le había dejado fuera ''del pastel'' para recibir dinero del club. 

Cuatro mil policías custodiarán el partido

Como adelantó El Cierre Digital, 4.000 policías serán los que encargados de que no ocurra nada dentro y fuera del Santiago Bernabéu.  El dispositivo de seguridad que cubrirá la final de la Copa Libertadores estará formado por 1.400 policías antidisturbios, mientras que el resto serán agentes de la Policía Nacional y Policía Municipal, así como personal de información y de seguridad.

Los sindicatos policiales han asegurado a este medio que hay una plena colaboración con la policía argentina para que les proporcionen más datos y fichas sobre los aficionados más peligrosos que van a viajar a Madrid. 

COMPARTIR: