18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El fútbol español pierde a una leyenda que se ganó el amor de la afición del Real Zaragoza durante 14 años, siendo el que más vistió la camiseta maña

Fallece José Luis Violeta: "El adiós a un futbolista admirable, a una persona ejemplar y un zaragocista de corazón"

José Luis Violeta
José Luis Violeta
El Real Zaragoza y toda la afición blanquilla están de luto por el fallecimiento, el pasado jueves, de José Luis Violeta Lajusticia, el jugador que más veces ha vestido la camiseta del club. El fútbol español pierde a una leyenda que se ganó el amor de la afición zaragocista durante 14 años en los terrenos de juego y tras su retirada como aficionado lo consolidó, con una personalidad, una esencia y forma de ser de la que el zaragocismo se ha sentido siempre orgulloso.

A sus 81 años, perdía la vida el jugador que más veces ha vestido la camiseta del Real Zaragoza, José Luis Violeta Lajusticia, conocido futbolísticamente como “El León de Torrero”.

José Luis Violeta disputó 14 temporadas en el Real Zaragoza, marcando un total de 20 goles y perteneciendo a dos de las plantillas más ilustres del club maño, la de ‘Los Magníficos’ y la de ‘Los Zaraguayos’, además vivió un triste descenso de categoría entre las dos etapas. Con los Magníficos el mediocentro consiguió dos Copas del Generalísimo, en el año 1964 y en el 1966, y la Copa de Ferias del 1964, mientras que con los ‘Zaraguayos’ consiguió el subcampeonato liguero de la temporada 1974-75.

Sus grandes actuaciones con el conjunto de la Romareda le catapultaron a la selección española, siendo internacional en hasta en 14 ocasiones. Se llegaron a interesar por él clubes como el Real Madrid en los años 70, al que rechazó la oferta debido a que Violeta prefería jugar en el equipo de sus amores.

Profundo pesar por el fallecimiento de José Luis Violeta | Real Zaragoza  Web Oficial

José Luis Violeta.

Durante su trayectoria, se convirtió en el jugador que más veces vistió la camiseta del Real Zaragoza, nada menos que en 473 partidos, cifra que posteriormente igualaría Xavi Aguado. Sin embargo, Violeta no solo destacó en los terrenos de juego. Su fidelidad, compromiso, liderazgo y aportación al Real Zaragoza, tanto durante su carrera cómo tras retirarse le convirtieron en una persona muy querida y respetada para toda la entidad.

En su honor, el Real Zaragoza guardó un minuto de silencio  durante la visita que, como cada año, la plantilla hizo a la sede de su patrocinador, el Grupo Saphir y volverá a guardar otro minuto de silencio en su memoria el próximo domingo en la Romareda, antes de disputar el partido liguero en el que se enfrentan al  Alcorcón, y en el que los jugadores blanquillos lucirán brazaletes de color negro por la pérdida.

Además, el club maño quiso dar su último adiós a José Luis Violeta en un comunicado: “El Real Zaragoza quiere transmitir su profundo pesar por el fallecimiento de José Luis Violeta, uno de los más grandes futbolistas que nunca han vestido la camiseta blanquilla. Violeta es, junto a Xavi Aguado, el jugador que más veces ha defendido los colores del conjunto zaragocista (473 encuentros).

Resulta dolorosísimo expresar el adiós a un futbolista admirable, a una persona ejemplar y sobre todo a un zaragocista de corazón, que mostró siempre un amor profundo al que ha sido su equipo de toda la vida, al que sirvió siempre con lealtad, respeto y enorme cariño.

Es inseparable el nombre de José Luis Violeta del Real Zaragoza. El ‘León de Torrero’ se inició en aquella formidable escuadra de los Magníficos, que le obligó a salir un año cedido al Calvo Sotelo de Puertollano. Desde entonces, Violeta solo ha sentido un escudo en el corazón, el del Real Zaragoza, además del de la Selección Española, a la que se promocionó desde el conjunto de La Romareda. Vivió la transición de esa escuadra de ensueño -con un descenso de por medio- a la de los Zaraguayos, que lideró para convertir al Real Zaragoza de Arrúa, Diarte, Ocampos, Cacho Blanco, Nieves, Soto, Rico, Planas… en un conjunto de respeto profundo en los campos españoles y en el concierto internacional.

Su personalidad, estilo de juego y calidad le convirtieron en emblema deportivo del Real Zaragoza. Y su carisma se extendía fuera de los estadios para compartir su cariño y la conversación afable y cercana con todos cuantos admiraban su persona y su forma de ser.

Real Zaragoza CD on Twitter:

José Luis Violeta.

Siempre entregado al Club, dispuesto a consolidar el prestigio que emana de su querida Entidad, ya retirado colaboró en todas cuantas iniciativas se promovían desde el Real Zaragoza para consolidar su imagen y el respeto que la institución merece. Hace menos de dos meses, en la celebración del 90 cumpleaños del Club, José Luis Violeta encandiló con su presencia, su alegría y su sonrisa a los más de medio centenar de homenajeados con la Insignia de Oro por su medio siglo de fidelidad a la Entidad blanquilla.

Todo el fútbol español pierde una institución. El Real Zaragoza guardará por siempre el sello imborrable de su figura; una personalidad, una esencia y forma de ser de la que el zaragocismo se ha sentido siempre orgullosísimo. Y que se han sostenido sobre el amor profundo a su familia, a su tierra, a Aragón, a su escuadra, el Real Zaragoza, y a su querida e inseparable Virgen del Pilar.

En estos momentos de duelo, el Real Zaragoza quiere transmitir sus condolencias y su cercanía y respeto a su familia, a su viuda, a sus hijos y a sus nietos, por los que José Luis siempre ha sentido un orgullo y cariño singulares. Descanse en paz José Luis Violeta Lajusticia”.

COMPARTIR: