25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El anteproyecto recoge que la nueva legislación podría acabar con las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD)

La nueva Ley del Deporte: un decreto que arruina los negocios especulativos de Javier Tebas al frente de La Liga de fútbol

Javier Tebas, presidente de La Liga
Javier Tebas, presidente de La Liga / Europa Press
Los clubes no tendrían que convertirse en sociedades anónimas deportivas para jugar en categoría profesional, Primera y Segunda. Actualmente sólo hay cuatro clubes que no lo son: Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club y Osasuna.

Una nueva guerra podría estallar en el mundo del fútbol, y esta vez con el Estado de por medio. El pasado 30 de enero, desde el Ministerio de Cultura y Deporte, con el ministro José Guirao a la cabeza, sacó un anteproyecto de Ley del Deporte. Uno de los puntos principales y que más interés suscita es que esta Ley podría acabar con la reconversión obligatoria a Sociedad Anónima Deportiva (SAD), renovando así la ley vigente desde 1990.

La nueva Ley del Deporte busca la promoción de la igualdad real y efectiva en el deporte y la protección del deporte femenino. Además, quiere introducir cambios para deportistas, competición y afectará al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que será excluido para poder tramitar cuestiones relacionadas con las diversas competiciones.

En el anteproyecto se recoge que anteriormente para participar en las competiciones profesionales de ámbito estatal los clubes debían transformarse obligatoriamente en SAD. De aquello se salvaron cuatro clubes, que pudieron mantener su forma jurídica. Ellos son el Real Madrid, el FC Barcelona, el Athletic Club y el Osasuna.

En el anteproyecto se afirma que este modelo de participación ha sido ‘’ineficaz debido a la publicación de la Decisión (UE) 2016/2391 de la Comisión, de 4 de julio de 2016, relativa a la ayuda estatal SA.29769 (2013/NN) concedida por España a determinados clubes de fútbol, en la que venía a considerar que el Estado concedía beneficios a dichos clubes de fútbol porque no estaban obligados a convertirse en sociedades anónimas deportivas a diferencia del resto de participantes en la competición, lo que les otorgaba cierta ventaja sobre estos’’.

El_ministro_Jose_Guirao_1

El ministro José Guirao | Europa Press

Por ello, desde el Ministerio se plantea remodelar las cosas, así como garantizar el ‘’libre acceso de las entidades deportivas participantes en estas competiciones a cualesquiera formas jurídicas autorizadas’’.

Por lo tanto, ‘’las sociedades de capital, los clubes deportivos y las asociaciones que cumplan los requisitos exigidos en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, dentro de que los fines de las mismas sean compatibles con la participación en competiciones deportivas en virtud de su normativa específica, y se ha potenciado la capacidad de los organizadores de estas competiciones, esencialmente ligas, para realizar sistemas de control económico de estos participantes que garanticen su viabilidad y la integridad de los torneos’’, explica el anteproyecto.

Con todo ello se garantizará que haya un mayor de número de competiciones deportivas en las categorías profesionales, siendo así una un enfoque a la regulación de las entidades deportivas que participan en competiciones profesionales y profesionalizadas en varias fases.

‘’Por un lado, cuestiones comunes con independencia de su forma jurídica, que tratan las situaciones de control efectivo por otras entidades, así como la definición de participaciones significativas y su régimen jurídico, ambas cuestiones de especial interés y que se orientan a garantizar la pureza en la competición. Por otro lado, se dedica una sección a las sociedades de capital y los elementos específicos que han de apreciarse por razón de su forma jurídica’’, concreta el manuscrito.

Propuesta de FASFE

Desde la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) han realizado un documento donde se recogen las propuestas para una nueva Ley del Deporte. El propio secretario de FASFE, Emilio Abejón, ya mostró con entusiasmo para AS este borrador de la futura ley. ‘’Es uno de los puntos por los que llevamos años luchando. Esta ley enseña el camino para revertir lo mal hecho hasta ahora’’, señalaba.

En lo que concierne a nivel de clubes, el documento explica una serie de puntos que buscan solventar los problemas del bueno gobierno de las entidades futboleras y el sistema de competición. Elcierredigital.com destaca los siguientes:

‘’Eliminación de la obligación para los clubes de estar constituidos como SAD para competir en categoría profesional y habilitación y promoción de formas jurídicas democráticas (asociativas y cooperativas) y alternativas de capitalización para cumplir con requisitos de acceso a dichas competiciones profesionales’’, señala uno de los puntos.

‘’Limitar las modalidades de constitución de una sociedad anónima deportiva a la ya contemplada en la ley vigente de adscripción del equipo profesional regulado en la Disposición Adicional Novena 1 de la Ley 10/1990, con obligación de que al menos la mitad más una de las acciones de la SAD creada por este método sea propiedad del club que conservará la titularidad de la inscripción federativa’’, concreta otro renglón.

Plataforma_de_fasfe

Plataforma de FASFE | FASFE

Uno de los puntos más importantes y que también atrae la atención de los aficionados es que los clubes que actualmente son SAD, sí así lo desean, ‘’puedan transformarse en clubes deportivos conservando su personalidad jurídica bajo la nueva forma societaria’’.

Las propuestas escritas en el documento marco que tiene FASFE deberán presentarse antes del 26 de febrero en el Consejo Superior de Deportes. Por lo tanto, las propuestas e ideas deben llegar antes del 15 de febrero.

COMPARTIR: