28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

‘Frente Atlético’, ‘Biris Norte’, ‘Boixos Nois’, ‘Herri Norte’ y ‘UltrasSur’ están entre los más activos y violentos

El mapa de los grupos ultras en España: más de treinta años de enfrentamientos con el fútbol como excusa

Ultras en el fútbol
Ultras en el fútbol
Un año más que termina y los grupos más radicales del fútbol español volvieron a dejar su firma en el campo. La Comisión Estatal contra la Violencia en el Deporte ha hecho pública su lista con los grupos de ‘’alto riesgo’’ en la que hay cuatro de equipos de Primera División y siete de Segunda. Además, otros que no están se han hecho notar como los ‘Boixos Nois’ del Barcelona, así como las secciones ultra de Hércules y Castellón.

El pasado 1 de diciembre, la Comisión Estatal contra la Violencia en el Deporte sacó a la luz el informe del año 2018 sobre los grupos radicales en el mundo del fútbol. En él destacaba la inclusión de los radicales del Real Oviedo, los ‘Symmachiarii’, en los denominados como grupos ultra ‘’de riesgo’’ que permanecen activos en el fútbol español. Por su parte, los ‘Malaka’ del Málaga CF salieron de esta lista.

La última revisión realizada por este organismo sacó de la lista a los ‘Malaka’, pero mantiene a cuatro grupos de Primera División y otros siete de Segunda. Así pues, la comisión establece que los cuatro grupos radicales que hay en la Liga Santander son el ‘Frente Atlético’ del Atlético de Madrid, ‘Iraultza’ del Alavés, ‘Biris Norte’ del Sevilla y ‘Herri Norte Taldea’ del Athletic Club de Bilbao.

Bajando un escalón, en la Liga 1|2|3 se encuentran los ‘Jove Elx’ del Elche, ‘Avispero’ y ‘Ligallo Fondo Norte’ del Real Zaragoza, ‘Frente Bokerón’ del Málaga, ‘Riazor Blues’ del Deportivo de la Coruña, ‘Indar Gorri’ de Osasuna, ‘Ultra Boys’ del Sporting de Gijón y los mencionados ‘Symmachiarii’ del Real Oviedo.

Grupos históricos

Dentro de los grupos históricos, hay cuatro que están en la lista de más peligrosos. Otros han ido saliendo, pero aun así su presencia se ha hecho notar durante el 2018, como es el caso de los ‘Boixos Nois’ del FC Barcelona.

Además, la final de la Copa Libertadores en el Santiago Bernabéu entre Boca Juniors y River Plate hizo que algunas secciones más extremas también pudieran hacerse notar, como es en el caso de los ‘Bukaneros’ del Rayo Vallecano que pudieron amparar a ultras de River de cara a la final.

Frente Atlético

Nacido en 1982 y de ideología de extrema derecha, es el grupo con más adeptos y cuenta con una cifra aproximada de 1.200 integrantes. A lo largo de su historia han sido relacionados con distintos actos de violencia en los que ha llegado a haber muertes. Una de ellas fue en 1998 cuando el seguidor de la Real Sociedad, Aitor Zabaleta fue apuñalado por Ricardo Guerra, miembro de una de las secciones más duras del ‘Frente Atlético’, los conocidos como ‘Bastión’.

El pasado 8 de diciembre se cumplieron 20 años del asesinato. Ricardo Guerra fue condenado a 17 años de cárcel y, el pasado 18 de diciembre fue detenido en Bélgica, cuando jugaba el Atlético en Brujas, por hacer un saludo nazi y no haber informado de su viaje a la ciudad belga. Guerra fue encontrado junto a otros miembros de otra de las secciones fuertes del Frente, los ‘Suburbios Firm’.

Frente_AtlAtico

Frente Atlético

Otra de las peleas históricas en la que estaba inmiscuido el Frente fue el 30 de noviembre de 2014, cuando siendo un domingo por la mañana, acompañados por gente de ‘Ultra Boys’ del Sporting, se citaron en los aledaños del Vicente Calderón por la zona de Madrid-Río con los ‘Riazor Blues’ del Deportivo que contaban con el apoyo de miembros de los ‘Bukaneros’ del Rayo Vallecano y ‘Alkor Hooligans’ del Alcorcón.

Aquel día terminó con la muerte del ultra de los Blues, Francisco Romero Taboada, conocido como Jimmy, tras severos golpes y la posterior caída al río Manzanares, produciéndole una hipotermia que provocó su muerte. El caso sigue sin resolverse y el club les eliminó del listado de peñas oficiales, aunque mantienen su ubicación en el fondo sur del ahora estadio del Atlético, Wanda Metropolitano.

Dentro del mundo ultra hay conexiones entre grupos. En el caso de ‘Frente Atlético’, este esta hermanado con ‘Supporters Gol Sur’ del Real Betis y ‘Ultra Boys’ del Sporting de Gijón. Según ha podido saber El Cierre Digital, también pudieron tener un affaire con ‘Boixos Nois’ del Barcelona.

Biris Norte

Nacido en 1975 y de ideología de extrema izquierda, es el grupo ultra más antiguo de España. Su nombre se debe al jugador gambiano Biri Biri que lució los colores del Sevilla allá por la década de los 70. Son muy conflictivos y peligrosos, hasta tal punto que el estadio tuvo que cerrarse en ocasiones por sus actos. En la memoria quedan como durante un derbi se lanzaron fuegos artificiales con aficionados del Betis en su estadio, Manuel Ruíz de Lopera (actual Benito Villamarín), o la paliza que recibió un guardia de seguridad en un encuentro con el conjunto verdiblanco, pero en el Sánchez Pizjuán.

En los últimos tiempos han vuelto a dejarse notar e incluso han mandado mensajes de apoyo a ‘El Prenda’, miembro de Biris y uno de los integrantes de ‘La Manada’, el grupo de cinco hombres que agredió sexualmente a una chica madrileña en los Sanfermines de 2016.

Biris_Norte

Biris Norte

También han tenido tensiones con el presidente del club, Pepe Castro, e incluso se presentaron en un entrenamiento del equipo la temporada pasada, por lo que La Liga tuvo que investigar el suceso. Además, según fuentes consultadas por El Cierre Digital, Biris pudo tener problemas con una de las secciones de este sector del campo, ‘Gate 22’, un subgrupo catalogado como antifascista y defensores de la agresión a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra).

En el caso de los Biris Norte, se sabe que están hermanados con varios grupos ultras españoles, como son los ‘Riazor Blues’ del Deportivo, los ‘Bukaneros’ del Rayo Vallecano y los ‘Herri Norte’ del Athletic.

Boixos Nois

Nació en 1991 y son de ideología de extrema derecha nacionalista. En el año 2003 cuando llegó a la presidencia del FC Barcelona Joan Laporta, se les prohibió a los ‘Boixos Nois’ la entrada en el campo y tampoco podían desplazarse con el equipo. Además, fueron los responsables de la muerte de un seguidor del Espanyol.

Este año han vuelto a la carga. Los Boixos se han dejado ver en Barcelona y en Madrid. Desde septiembre se les ha visto inmersos en tres peleas. La primera fue ante ‘Supporters’ del PSV de Eindhoven holandés en septiembre, en la previa de un partido de Champions entre el Barcelona y el PSV. Aquel día un acabó herido un aficionado tras recibir varios golpes con una silla de una cafetería.

El 28 de octubre en la previa del encuentro ante el Real Madrid salieron de nuevo a relucir. Los Mossos d’Esquadra se vieron en la obligación de cargas contra miembros de este grupo radical.

Boixos_Nois_1

Boixos Nois

El 3 de noviembre antes de que se disputara el choque entre el Rayo Vallecano y el FC Barcelona en el Estadio de Vallecas, hinchas radicales del Barça, Boixos Nois, y del Rayo, Bukaneros, quedaron para pelearse.

La trifulca se produjo en la esquina de la calle Payaso Fofó y Puerto del Monasterio, cerca de los accesos a los vestuarios del estadio. El balance de la reyerta fueron tres heridos con una edad inferior a los 30 años.

Debido a la pelea, en la que participaron varias personas con palos y otros objetos contundentes, un varón de 29 años fue atendido por una brecha en la cabeza y además trasladado por una ambulancia de Samur-Protección Civil al Hospital Gregorio Marañón. Por otra parte, los otros dos heridos acabaron con varias contusiones. Ambos fueron enviados al Hospital Infanta Leonor de Vallecas en estado leve.

Están hermanados con el grupo ‘Standarte Bremen’, los hinchas del equipo alemán del Werder Bremen, aunque en ocasiones también compartieron ideales antimadridistas con el ‘Frente Atlético’ y también pudieron estar hermanados con los ‘Herri Norte’, también de corte nacionalista.

Herri Norte

Comenzaron su andadura en 1981 son antifascistas y nacionalistas vascos. Es la sección ultra del Athletic Club de Bilbao y presuntamente guardan simpatía con la banda terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA).

Tienen un total de 200 miembros y es uno de los menos numerosos de Primera División. En los años 90 estuvieron subdivididos en dos grupos: los ‘Rojos’ y los ‘Ultrillas’. Estos últimos fueron expulsados por querer erradicar elementos ideológicos del colectivo.

Herri_Norte_1

Herri Norte

El pasado mes de febrero se vieron inmersos en una pelea ante los ultras del Spartak de Moscú ruso en la que murió un ertzaina. También fueron protagonistas en otros altercados. En 2011 ante ultras del PSG, del Oporto en 2014 y del APOEL de Nicosia en 2017. Un curioso caso se dio en 2016 pues protagonizaron un altercado contra los ultras del Olympique de Marsella, los cuales son también de carácter antifascista.

La sección más extrema del Athletic se le ha visto alguna vez que otra hermanada con los ‘Bukaneros’ del Rayo y los ‘Biris’ del Sevilla, pero con los que tienen una conexión más fuerte es con los ‘Celtarras’ del Celta de Vigo, también de corte antifascista y nacionalista.

UltrasSur

A pesar de no salir tanto en las noticias en los últimos años, sí se siguen notando. ‘UltrasSur’ nació en 1980, es un grupo radical de extrema derecha y está vinculado al Real Madrid y al movimiento Hogar Social Madrid. Fueron disueltos por Florentino Pérez, algo que acarreó más de un disgusto al actual presidente del club merengue porque llegaron a profanar la tumba de la que fue su mujer. 

A los ‘UltrasSur’ se les ha visto de vez en cuando en desplazamientos y cuando juega el Real Madrid Castilla en Segunda División B. Fueron noticia hace unas semanas por su presencia en el Santiago Bernabéu cuando el equipo jugó ante el Melilla en Copa del Rey.

Ultras_Sur_1

Ultras Sur

Esta sección está hermanada con ‘Brigadas Blanquiazules’ del RCD Espanyol y tiene odio incipiente hacia ‘Frente Atlético’ del Atlético de Madrid. Fuera de España tienen conexiones con ultras del Austria de Viena y de la Lazio italiana.

Grupos restantes de Primera División

A pesar de no salir tanto en las noticias en los últimos tiempos, también han tenido su presencia. En Primera División hay secciones ultras muy antiguas que han dejado de hacerse notar fuera de los terrenos de juego, pero si dentro de ellos.

En Galicia están los ‘Celtarras’ del Celta de Vigo (1987, extrema izquierda y nacionalista). En el País Vasco, ‘Iraultza 1921’ del Alavés (2012, extrema izquierda) aunque son catalogados como peligrosos últimamente no se han visto involucrados en ningún altercado, ‘Peña Mujika’ de la Real Sociedad (1981, extrema izquierda y nacionalistas) y ‘Eskozia la Brava’ del Eibar (2001, sin ideología política).

En Cataluña está, además de los ‘Boixos Nois’ del Barcelona, ‘Brigadas Blanquiazules’ del Espanyol que están vetados en Cornellá (1985, extrema derecha) y ‘Ultras Gerona’ del Girona del que se sabe poco, (¿2009?, extrema derecha). En la Comunidad Valenciana se hallan los ‘Ultras Yomus’ del Valencia (1983, extrema derecha), ‘Ultras Levante’ del Levante (1985, sin ideología política) y ‘Colectivo Aldeano’ del Villarreal (2001-2014, no tenía ideología).

Ultras_Yomis

Ultra Yomus

En la Comunidad de Madrid, además de los ultras del Atlético de Madrid y Real Madrid, están los ‘Bukaneros’ del Rayo Vallecano (1992, extrema izquierda), ‘Comandos Azules’ del Getafe (1994, extrema derecha) y ‘Ghetto 28’ del Leganés (2009, extrema derecha). En Andalucía en Primera aparte de los ‘Biris Norte’ del Sevilla, sobreviven los ‘Supporters Gol Sur’ del Real Betis (1986, extrema derecha).

Los dos últimos equipos de primera división que quedan son el Real Valladolid de Castilla y León, que tiene un grupo fuerte como son ‘Komando Violeta’ (2005, extrema derecha), y el Huesca de Aragón con los 'Alcorazados' (¿2009?, apolítico, aunque con tintes antifascista).

Ultras en Segunda División

En la categoría de plata también pueden encontrarse grupos ultras muy fuertes. Una de ellas es la asturiana ‘Ultra Boys’ (1981) del Sporting de Gijón. Esta sección de extrema derecha ha protagonizado altercados con diversos grupos antifascista, pero si hay uno con el que se odian es el asturiano ‘Symmachiarii’ (1994) del Real Oviedo y recientemente enviado a la lista de ultras más peligrosos de España.

Un grupo gallego, fuerte y peligroso también es ‘Riazor Blues’ del Deportivo de La Coruña (1987, extrema izquierda), el cual no se disolvió a pesar de anunciarlo en 2003. En Aragón destacan los ultras del Real Zaragoza, equipo que tiene dos y de ideologías totalmente opuestas, Ligallo Fondo Norte (1986, extrema derecha) y Avispero (2010, extrema izquierda).

Ligallo_Fondo_Norte

Ligallo Fondo Norte

En Navarra destacan los ‘Indar Gorri’ de Osasuna (1987, extrema izquierda), muy caracterizados, porque a pesar de ser navarros en la mayoría de las ocasiones pueden verse banderas del País Vasco en su sector de El Sadar. En la Comunidad Valenciana, en concreto en Alicante, están los ‘Jove Elx’ del Elche (1982, extrema derecha), muy peligrosos y semihermanados con ‘Ultras Yomus’ del Valencia por su odio hacia ‘Curva Sur’ del Hércules.

Ya bajando al sur, en Andalucía, se puede encontrar en el Málaga una situación parecida a la que vive el Real Zaragoza. El conjunto malagueño tiene dos secciones ultras de distinta ideología, ‘Frente Bokerón’ (1984, extrema derecha) y ‘Malaka Hinchas’ (2001, extrema izquierda). Entre otras andaluzas destacan las ‘Brigadas Amarillas’ del Cádiz (1982, extrema izquierda), ‘Brigadas Blanquiverdes’ del Córdoba (1993, extrema derecha) y ‘Sección Kolokón’ (2005) del Granada y ‘Grada Joven’ (2009) del Almería, aunque estos dos sin, en teoría, tendencia política.

COMPARTIR: