29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Es la primera vez que la Policía Nacional utilizará un dron para controlar las actividades de los hinchas desde el aire

Un total de 4.700 agentes protegen la final de la Champions, récord de un dispositivo de seguridad en España

La Policía vigila desde hace días el Wanda Metropolitano.
La Policía vigila desde hace días el Wanda Metropolitano.
Madrid y el estadio Wanda Metropolitano están protegidos por un macrodispositivo de la Policía Nacional que desplegará 4.700 agentes en la capital. Estas medidas de seguridad se han estado preparando desde hace más de un año en colaboración con distintas autoridades y empresas. No obstante, las fuerzas de Seguridad no están muy conformes con la ubicación de las fan zones dispuestas por la UEFA, ya que se han colocado en lugares demasiado céntricos.

La final de un evento deportivo como la Champions League siempre es una buena noticia para la ciudad anfitriona. Sin embargo, la participación de dos equipos ingleses: Tottenham y Liverpool, ha puesto en alerta a las autoridades, que temen la presencia de hooligans y cualquier incidente relacionado con el partido. Francisco Pardo, director de la Policía Nacional, ha aclarado que Madrid cuenta con el “operativo más importante diseñado para un evento deportivo”.

La Policía espera un total de 67.800 aficionados ingleses que dividirá en dos fan zones. Se contempla que en los alrededores de estas zonas se suspenda la venta de bebidas alcohólicas desde las 17:00 horas. Hasta el momento, se estima que han llegado 16.000 espectadores desde el Reino Unido, otros tantos desde zonas como Alicante, Canarias y la Costa del Sol.

Las operaciones se coordinan desde el complejo policial de Canillas. Guardia Civil y Policía Municipal acompañaran como apoyo a la Policía Nacional en este dispositivo. Además, SAMUR-Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja prestan servicio de emergencia en todas las zonas relacionadas al evento.

La UEFA lleva las hinchadas al centro de Madrid

La UEFA ha obligado la separación de las hinchadas, pero ha solicitado que se establezcan dos fan Zones con protección especial de las autoridades fuera del perímetro de seguridad del estadio, en pleno centro de Madrid. Los fanáticos del Tottenham están en la Plaza de Colón, mientras los seguidores del Liverpool tienen su zona en la Plaza Felipe II.

Las fan zone serán en Plaza de Colón (Tottenham) y Plaza Felipe II (Liverpool) / Gráfico Kike Souto

Este requerimiento de la UEFA, que suele separar a los fanáticos en este tipo de eventos, no ha gustado a los responsables de la seguridad, ya que ubicar ambas zonas de fans tan alejadas del estadio podría derivar en inconvenientes de seguridad durante su traslado y es complicado evitar que no alteren la vida cotidiana de los vecinos y comerciantes de zonas tan complicadas ya como Goya y Colón. No lo reconocen en público pero en privado saben que se enfrentan a un reto muy complicado este sábado.

A estas áreas se sumarán las plazas que acogerán la UEFA Champions Festival, una sucesión de eventos musicales y de entretenimiento para los espectadores y público general. Las zonas habilitadas son la Plaza Mayor, la Puerta del Sol, la Plaza de Callao y la Plaza de Oriente. Los cuerpos de seguridad restringirán el tráfico en todas las plazas desde las 9:00 horas de la mañana hasta las 18:00 horas del sábado.

La UEFA dispone también de puntos de información y comunicación en las fan zones. Se implementa un dispositivo de separación de hinchadas en las rutas al estadio. Se planifica que la afición del Tottenham utilice la línea 5 del Metro hasta Canillejas, mientras los hinchas del Liverpool serán conducidos por la línea 2 hasta Las Rosas, el resto de espectadores podrá utilizar la línea 7 que se detiene en el Estadio Metropolitano.

Las rutas de hinchas permitirán separar los accesos al estadio Metropolitano: Tottenham por el fondo norte y Liverpool por el fondo sur y se separan por un cordón policial en las inmediaciones del complejo deportivo.

Tres círculos de seguridad para proteger el Wanda

La Policía Nacional informa de que se ha preparado un dispositivo de seguridad de tres anillos alrededor del Estadio Metropolitano, que se dividirán de la siguiente formas: Un círculo exterior, con restricción de tráfico a vehículos sin acreditación o que no sean vecinos de la zona, situando sistemas de interposición y bloqueo para evitar ataques mediante vehículo lanzado, un círculo medio, con un vallado físico con el fin de crear una “zona segura” alrededor del Estadio. Será necesario poseer una entrada física que permita acceder el partido para poder traspasar el filtro, siendo realizado un primer cacheo de seguridad. El tercer círculo es el círculo inmediato, ya en las puertas del estadio Metropolitano donde será necesario validar la entrada para poder acceder. Allí se todos los espectadores serán revisados. 

Las entradas del estadio estarán divididas para cada hinchada. 

Además, la Policía Nacional ha dispuesto un nuevo sistema de información al usuario, los Fan Information Teams (FIT), que estarán encargados de comunicar en inglés información sobre el desarrollo de las actividades relacionadas a la final entre los seguidores del evento.

La Policía Nacional explicó que “los FIT se desplegarán sobre el terreno, uno por cada equipo finalista, y estarán conformados por cuatro agentes de diversas unidades policiales capacitados para dar respuesta a los aficionados, canalizando sus quejas o información. Junto a ellos irá un representante de las asociaciones de aficionados de cada uno de los equipos finalistas”.

La Policía Nacional es la encargada de coordinar la seguridad en el evento.

Los FIT tienen una extensión en twitter (@policia­_UCLFLFC para Liverpool y @policia_UCLFTFC para Tottenham).

La primera vez que se utiliza un dron en un evento deportivo

La Policía empleará también por primera vez un sistema fijo de detección de RPAS (dron), sistemas de neutralización y un dron cautivo, que se encargará de dar imágenes constantemente a través de dos cámaras a las oficinas de control policial. De esta forma, los Cuerpos de Seguridad buscarán controlar las actividades de la afición y poder intervenir más rápido en caso de incidentes.

COMPARTIR: