20 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El club blanco no ha podido tirar de las categorías inferiores para suplir la sensible baja de Thibaut Courtois, terminando con el fichaje de Kepa

El Real Madrid y su problema en la cantera: El último portero titular del club merengue fue Iker Casillas

Iker Casillas, último canterano en la portería del Real Madrid
Iker Casillas, último canterano en la portería del Real Madrid
Después de invertir casi 200 millones de euros en fichajes, el Real Madrid se llevó un susto en uno de los primeros entrenamientos de la pretemporada. Thibaut Courtois, antiguo portero del Atlético de Madrid y del Chelsea y titular del conjunto blanco desde la temporada 18/19, sufrió una rotura de ligamento cruzado anterior. Ya está operado y se espera que se reincorpore a mediados de marzo, pero el club ha tenido que buscar sustituto… y no ha podido mirar “en casa”.

Ni 200 millones han podido ahorrarle el susto al equipo de Carlo Ancelotti. En el entrenamiento de pretemporada del 10 de agosto, el que lleva siendo portero titular del Real Madrid desde el año 2018, Thibaut Courtois, sufría una rotura de ligamento cruzado. Salía del campo en camilla, a la espera del informe médico, pero el conjunto blanco se quedaba sin su guardameta a un mes escaso del comienzo de La Liga EA Sports. Así que, a contrarreloj, el equipo de las catorce Champions ha tenido que salir a pescar.

Thibaut Courtois, la sensible baja del Real Madrid de cara a la nueva temporada de La Liga EA Sports.

Con tan poco tiempo por delante y el cierre del mercado de fichajes a la vuelta de la esquina (el último día es el 31 de agosto a las 23:59), lo ideal hubiera sido mirar hacia la cantera. Puede parecer arriesgado, pero no sería la primera vez que el Real Madrid pone bajo los tres palos a un prometedor jugador canterano.

Pero, por diferentes razones, el club merengue terminó buscando fuera de casa y fichando al portero vasco Kepa Arrizabalaga, que viene de jugar cinco temporadas en el Chelsea FC y fue canterano (en sus inicios) del Athletic Club. Arrizabalaga es el fichaje de portería más caro de la historia (el club inglés se lo llevó del vasco por 80 millones de euros) y, ahora, cubrirá la repentina baja del belga en la portería blanca. Así que continúa la “sequía” en los equipos inferiores del gigante madrileño: ni un canterano ha llegado a la titularidad del histórico club desde Iker Casillas.

Iker Casillas, último de la cantera en defender la titularidad

Desde que el guardameta mostoleño se marchó del Real Madrid para jugar en el Oporto, unos años antes de retirarse definitivamente en el 2020, han pasado siete porteros por los tres palos del Real Madrid. No han sido todos titulares, y, de hecho, algunos sí que han venido de la cantera, pero ninguno ha conseguido llevar la batuta en el club blanco.

Keylor Navas, anterior guardameta del Real Madrid.

Los últimos canteranos que fichó el Real Madrid fueron Diego López (portero suplente a la vez que estuvo Casillas), Kiko Casilla (suplente en el 2015 a la salida de Casillas) y Luca Zidane, hijo de Zinédine Zidane, anterior entrenador del Real Madrid, aunque el joven tampoco consiguió la titularidad y solo estuvo en el banquillo una temporada.

El recorrido del prolífico club blanco ha estado alejado de las categorías inferiores. Los que consiguieron el dominio de la portería a la salida del portero con la estrella mundialista fueron Keylor Navas (de Costa Rica, fichado por los resultados de su equipo en la Copa del Mundo de Brasil) y Thibaut Courtois, el belga que aún llora el Real Madrid. Tuvieron en cartera a Alphonse Areola (portero parisino) y a Andriy Lunin (ucraniano), pero ninguno vino de los pequeños clubes blancos.

Un problema en cantera: La escasez de mercado que podría salvar al Madrid como salvó al Barcelona

La búsqueda de guardameta ha dado lugar a muchas conversaciones en el mundo deportivo, tanto por parte de la prensa como de los propios deportistas, y algunos expertos insisten en que el Real Madrid tiene un problema con sus porteros en cantera. Antonio Romero, periodista de Cadena SER, aseguró en AS TV que el club de Ancelotti no buscó entre sus ligas menores por falta de recursos.

Kepa Arrizabalaga, el portero cedido del Chelsea FC a la portería del Real Madrid.

“El Real Madrid, de toda la vida, ha tenido a alguien preparado en la cantera para este tipo de circunstancias”, comentaba Romero en el programa del Diario AS sobre la lesión de Courtois. “No hay ahora mismo ningún portero en el Real Madrid, en las categorías inferiores del Real Madrid, que pueda aspirar a ser titular en el conjunto blanco. Y eso es una falta de planificación”.

En otras ocasiones el club merengue ha tirado de cantera para cubrir bajas en el banquillo. Es más, hasta cuatro de los fichajes del FC Barcelona este año son de su propia cartera de talentos: Julián Araujo, Riad, Pedrola y Álex Valle vienen del Barça Atlètic de Primera Federación. Quizá lo de Thibaut Courtois sea una señal para que el Real Madrid vuelva a mirar hacia dentro a la hora de fichar en lugar de importar talento.

COMPARTIR: