20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La ONT dijo en julio de 2018 que el trasplante se hizo de forma legal y en enero de 2019 afirmó que se presentaría como acusación particular

El primo de Eric Abidal citado a declarar por el trasplante de hígado al exfutbolista del Barça

Gerard Armand y Éric Abidal después de la operación de trasplante en 2012
Gerard Armand y Éric Abidal después de la operación de trasplante en 2012
Gérard Armand, primo del exjugador del FC Barcelona y actual secretario técnico del club, Eric Abidal, ha sido citado por el Juzgado de Instrucción número 28 de Barcelona. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) aseguró en julio de 2018 que se personaría en el juicio como acusación particular y en enero de 2019 le pareció una medida “muy adecuada” que se reabriera la investigación.

Gérard Armand, primo del exjugador del FC Barcelona y actual secretario técnico del club, Éric Abidal, ha sido citado a declarar el próximo 8 de noviembre a las 10:00 horas en la Ciutat de la Justicia según adelantó el diario deportivo francés L´Equipe. El Juzgado de Instrucción número 28 de Barcelona ha sido el encargado de citar al familiar de Abidal, en el marco de la investigación por supuestas irregularidades en el trasplante de hígado en el año 2012.

El mismo juzgado archivó la causa en octubre de 2018 al considerar que faltaban “indicios bastantes, tratándose en todo de meras conjeturas y sospechas” los argumentos esgrimidos para reabrirlo, pero la Audiencia Provincial de Barcelona estimó los recursos de apelación presentados por la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

En julio de ese mismo año la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), decía que la operación se había hecho conforme a la ley, pero aseguró que si el caso volvía a reabrirse se personaría como acusación particular. De hecho, fue la misma ONT en colaboración en el Hospital Clinic y la Organización Catalana de Trasplantes la que revisó cada uno de los pasos que se hacían en el proceso, siempre desde un punto de vista clínico y sanitario.

Gerard_y_Eric_Abidal_2

Éric Abidal y su primo Gerard Armand

El trasplante de hígado que se le hizo a Éric Abidal, es uno de los más inusuales ya que el donante, su primo, estaba vivo. La operación sigue la pauta de recortar un trozo del hígado y ponérselo al que lo necesita. Esta operación conlleva riesgo ya que hay un 1 por ciento de probabilidades de que el donante pueda morir. Por eso, este tipo de operaciones sólo se realizan en un 2 por ciento de casos de los trasplantes de hígados realizados en España, muy por debajo del 80 por ciento, que es el que se hace en la mayoría de los casos, cuando se realiza de padres a hijos.

Se reabre la investigación

El caso del transplante de hígado volvió a dar un giro en enero de 2019 cuando se reabrió la investigación, en una decisión tomada por la Audiencia de Barcelona. Aquello fue considerado por la ONT como una decisión “muy adecuada” para que el caso “no se cierre en falso”.

Lo aseguró la ONT tras conocer que la Audiencia de Barcelona estimara en un auto el recurso que presentaron tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado contra la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 28 de Barcelona de no reabrir la causa por el trasplante.

La titular de ese mismo Juzgado de Instrucción archivó el caso sin acordar la nueva diligencia que pedía el ministerio público para examinar al donante del hígado y en enero la Audiencia quiso aclarar las “presuntas irregularidades” en la documentación sobre el donante, que es un primo del exjugador del FC Barcelona. La ONT también remarcó entonces que se personó como acusación particular y se sumó a la petición de la Fiscalía para que se reabriera la investigación.

Gerard_y_Eric_Abidal_3

Gerard Armand, el primo de Éric Abidal, en una celebración del FC Barcelona

Eric Abidal fue diagnosticado con un cáncer de hígado en 2011, pero tras ser intervenido pudo continuar con su actividad deportiva antes de que una recaída en 2012 le obligase a someterse con urgencia a un trasplante del órgano. Luego abandonó definitivamente la práctica del fútbol a nivel profesional.

COMPARTIR: