20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Luis Iceta jugó 41 encuentros oficiales con el club vasco entre 1910 y 1916 y fue también entrenador del equipo nacional en 1951

El tío abuelo del ministro Miquel Iceta: Histórico futbolista del Athletic de Bilbao y seleccionador español

El jugador Luis Iceta en 1910
El jugador Luis Iceta en 1910
"Los Iceta hemos dado un ministro y un seleccionador", alardeaba el miércoles el político socialista catalán Miquel Iceta tras su toma de posesión como ministro de Política Territorial y Función Pública. El nuevo miembro del Ejecutivo se refería, en concreto, a su tío-abuelo, jugador del Athletic en el siglo XX y seleccionador nacional de fútbol en 1951.

Luis Iceta, el tío abuelo del ministro, jugó un total de 41 partidos, consiguió 6 goles y cinco trofeos, además de otros tres del denominado Campeonato Regional del Norte, entre 1910 y 1916, años en los que permaneció en el club vasco como centrocampista. También participó en la victoria de su equipo en la Copa del Rey en 1914, cuando el Athletic de Bilbao se alzó con la victoria frente al F.C. España, en un partido celebrado en Irún el 10 de mayo de ese año.

Final de la Copa del Rey en 1914.

De Luis Iceta también se recuerda que fue capitán en el primer partido que se disputó en el antiguo estadio de San Mamés, en agosto de 1913, contra el Racing de Irún.

Otro mérito del tío-abuelo del nuevo ministro Iceta, fue su medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 1924 en pelota vasca, junto a los deportistas Ledesma y Gastesi ganando a Francia en la competición.

Coentrenador en la selección española

Décadas después de su retirada como jugador, fue coseleccionador nacional de manera efímera en 1951, junto a Paulino Alcántara y el madrileño Félix Quesada. Apenas dirigieron tres encuentros: un amistoso con victoria frente a Suiza (6-3) y dos empates a domicilio contra Bélgica (3-3) y Suecia (0-0).

A sus órdenes, futbolistas vascos históricos, como Zarra, Piru Gaínza o Panizo, además de otras leyendas del calibre de Ramallets o Molowny. Luis Iceta falleció  el 24 de enero de 1966, a la edad de 75 años.

El tío de Aznar, compañero de Iceta en el Athletic

En realidad, no fue el único antepasado de un político actual que jugó en ese equipo. En sus últimas dos temporadas en el Athletic jugó junto a un futbolista llamado Txomin Acedo, tío de José María Aznar. Fue el más joven en debutar y marcar con el Athletic, anotó en la final de Copa de 1914.

Luis Iceta junto a Acedo, dos de la derecha.

La carrera de Acedo se prolongó durante 14 temporadas, ganó cinco Copas del Rey, fue uno de los primeros internacionales españoles en Amberes 1920, y pasado el tiempo un sobrino nieto suyo, José María Aznar, llegaría en 1990 a la presidencia del Gobierno.

 

COMPARTIR: