18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El jugador del Real Madrid eludió pagar impuestos por ingresos publicitarios a través de una sociedad inglesa

Hacienda lucha contra la corrupción en el fútbol: multa a Gareth Bale con 337.000 euros por no declarar sus derechos de imagen

Gareth Bale multado por un fraude por los ingresos recibidos por sus derechos de imagen
Gareth Bale multado por un fraude por los ingresos recibidos por sus derechos de imagen / AFP
El jugador galés percibió ingresos publicitarios en 2013 a través de una sociedad inglesa, defraudando así 337.000 euros en impuestos con sus derechos de imagen. Este año fue el período en el que Bale fichó por el Real Madrid procedente del Tottenham

La sociedad inglesa por la cual el astro del Real Madrid percibe sus ingresos publicitarios es Primesure Limited, con domicilio en Londres y constituida desde el año 2007. La Agencia Tributaria cree que el jugador galés debió tributar en España sus ingresos comerciales durante el ejercicio de 2013, año en el que fichó por el Real Madrid. Así, el Fisco le atribuye un fraude fiscal de 200.000 euros. A la cantidad defraudada se le suma una sanción de 100.000 euros y unos intereses de 37.000, conformando todo ello un acta tributaria. Según El Mundo, el acta le ha sido notificada al deportista y ya ha sido recurrida.

Aunque el Fisco considera a Bale como no residente fiscal en España en el año 2013, cree que el jugador debió tributar en España los derechos generados vistiendo la camiseta del Real Madrid, por los que le exige un 19% de impuestos. A pesar de haber defraudado más de 120.000 euros, cantidad por la que Hacienda podría haber observado indicios de delito fiscal, con el caso de Bale, con una cantidad eludida que supera con creces ese umbral, no ha advertido que se haya producido tal delito, a diferencia de lo ocurrido con otros futbolistas.

Una práctica habitual entre futbolistas profesionales

Los salarios de los futbolistas profesionales que juegan en España, en concreto en la Liga Santander y la Liga 123, se han disparado en las últimas cuatro temporadas, con subidas medias de un 20% cada año, favorecidos por el crecimiento del sector. Las mejoras son incomparables a las de cualquier otro colectivo de asalariados en nuestro país. Una bonanza que también se refleja en los derechos de imagen, lo que cobran por todo tipo de promociones o anuncios.

Este incremento de sueldos ha ido acompañado muchas veces de estructuras opacas en las que “disimular” las entradas dinero detrás de sociedades interpuestas, muchas en paraísos fiscales, un punto especialmente vigilado por Hacienda.

El lateral izquierdo del Real Madrid, Marcelo Vieira, forma parte de la lista de morosos que intentaron con Hacienda. El jugador del conjunto blanco aceptó una condena de 4 años de cárcel por delito fiscal y una multa de 753.624,90 euros, realizando así un acuerdo con el Ministerio Público. La negociación entre el futbolista y la Fiscalía terminó con una rebaja de la multa en un 40% de la cuota defraudada, por lo que queda reducida a 196.367,08 euros.

messi_ronaldo_madrid_barsa

Cristiano Ronaldo y Leo Messi también tuvieron problemas con el Fisco. AP

Lo mismo sucedió con Cristiano Ronaldo, al que le acusaron de cuatro delitos de fraude fiscal contra Hacienda Pública desde el 2011 hasta el 2014 por los ingresos percibidos por sus derechos de imagen, que suponían un fraude tributario de 14.768.897 euros. Las cuotas presuntamente defraudadas eran de 1,39 millones en 2011, 1,66 en 2012, 3,20 en 2013 y 8,5 en 2014. El ex jugador del Real Madrid y actual delantero de la Juventus acordó con la Abogacía del Estado una multa de 18,8 millones de euros con Hacienda, además de reconocer cuatro delitos fiscales y una pena de dos años de cárcel, para evitar de este modo entrar en prisión.

Tampoco se libró Lionel Messi. La Audiencia Nacional condenó al futbolista argentino a 21 meses de cárcel y le puso una multa de 4,1 millones de euros por fraude a Hacienda en 2007, 2008 y 2009, sentencia ratificada más tarde por el Tribunal Supremo. En esta condena el Supremo también incluyó una multa de dos millones a Messi y otra de un millón a su padre, Jorge Messi, por haber cooperado con su hijo en este delito. La pena para el delantero fue rebajada de 21 a 15 meses que, al igual que Cristiano Ronaldo, no entró en la cárcel porque la pena no superaba los dos años. Messi pagó en el año 2013 diez millones de euros correspondientes a sus obligaciones fiscales en 2010 y 2011 como señal de buena voluntad.

Y así podríamos continuar con una lista demasiado amplia de futbolistas de élite que han tenido problemas con Hacienda durante su paso por la Primera División de España, entre los que destacan nombres como Xabi Alonso, Modric, Falcao, Mascherano o James Rodríguez.

COMPARTIR: