19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este último caso de xenofobia en el deporte rey se suma a otros de la pasada temporada que sufrieron los jugadores Iñaki Williams y Carlos Akapo

Impunidad del racismo en el fútbol: LaLiga denuncia los cánticos ofensivos hacia Vinicius Jr por el Frente Atlético

/ Vinicius Jr.
LaLiga denuncia los cánticos racistas contra el jugador del Real Madrid Vinicius Jr que se produjeron en el partido del pasado domingo contra el Atlético del Madrid. Se trata de una actitud que preocupan a la patronal y que dicen estar tomándose muy en serio –ya que la semana pasada llegó a solicitar que se abriera un juicio oral contra los aficionados del Espanyol que increparon con comentarios racistas a Iñaki Williams la temporada pasada–.

LaLiga ha anunciado que denunciará los cánticos racistas contra el jugador del Real Madrid Vinicius Jr que se produjeron en los aledaños del estadio Civitas Metropolitano el pasado domingo. La patronal de clubes está preparando un informe y se lo presentará a la Comisión Antiviolencia para que tome las medidas oportunas respecto a los insultos racistas que se escucharon momentos antes del inicio del derbi y durante el transcurso del encuentro.

Aunque LaLiga denuncia todos los actos ofensivos y violentos que suceden en cada jornada, parece que no hacen efecto en el fútbol español ya que no es la primera vez que oyen este tipo de cánticos contra Vinicius, que se ha convertido en el principal objetivo de los ataques xenófobos de los aficionados rivales. Así lo ha sufrido en su última visita a Son Moix, el campo del Mallorca, o en el Camp Nou la temporada pasada. Unas actitudes que preocupan a la patronal y que dicen estar tomándose muy en serio –ya que la semana pasada llegó a solicitar que se abriera un juicio oral contra los aficionados del Espanyol que increparon con comentarios racistas a Iñaki Williams la temporada pasada–.

Vinicius baila contra el racismo

Las agresiones verbales que el delantero brasileño recibió en el partido frente al Atlético de Madrid fueron el colofón a una semana que evidenció el trabajo que aún hace falta hacer para acabar con el racismo en el fútbol y en la sociedad, y que pretenden justificar con la discusión en los medios de comunicación y redes sociales sobre si sus bailes tras marcar gol eran una falta de respeto hacia los rivales.

El debate se trató en el programa El Chiringuito de Jugones, donde uno de los tertulianos declaró: "Vinicius tiene que respetar al contrario. Si quieres bailar samba te vas a Brasil, aquí lo que tienes que hacer es respetar a tus compañeros de profesión", para luego usar la expresión: "y dejar de hacer el mono".

Estas palabras provocaron la reacción del propio jugador que mandó un mensaje a través de sus redes sociales rechazando cualquier forma de racismo, al igual que su club, el Real Madrid, que emitió un comunicado afirmando que: "El Real Madrid C.F. rechaza todo tipo de expresiones y comportamientos racistas y xenófobos en el ámbito del fútbol, del deporte y de la vida en general, como los lamentables y desafortunados comentarios dirigidos en las últimas horas contra nuestro jugador Vinícius Junior". Unas palabras que enseguida tuvieron el apoyo de compañeros de equipo y de profesión bajo el hashtag #BailaViniJr que se hizo trending topic en pocas horas.

La doble vara de LaLiga

Muchos usuarios de las redes sociales han aprovechado el incidente para destacar las malas formas frente a situaciones similares, como los insultos racistas que sufrió el jugador del Valencia Mouctar Diakhaby en un partido contra el Cádiz, que provocó que él y sus compañeros abandonaran el terreno de juego, hasta que tuvieron que volver al campo para reanudar el partido después de que el árbitro les "amenazara con una penalización" si no regresaban.

Una decisión muy distinta a la que tomó LaLiga cuando decidió suspender el encuentro entre Albacete y Rayo Vallecano después de que la afición vallecana llamara nazi al futbolista ucraniano Roman Zozulia después de que saliesen a la luz unas fotos suyas junto a simbología nazi.

Estas diferencias hacen que se cuestionen las formas de actuar de la institución dirigida por Javier Tebas y pone en duda la veracidad del compromiso de las instituciones deportivas por solucionar este grave problema que ensucia el fútbol español.

COMPARTIR: