29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL JUGADOR SORIANO ES CONSIDERADO COMO EL MEJOR jugador DE LA HISTORIA DEL BETIS Y FORMó PARTE DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA CAMPEONA DE EUROPA

Muere Luis del Sol, el futbolista español pionero en la Juventus y que marcó leyenda en el Betis y Real Madrid

El pasado domingo se conoció la noticia del fallecimiento de Luis del Sol, leyenda del fútbol español. Este centrocampista fue campeón de Europa tanto en clubes como en selecciones, con el Real Madrid y la selección española de 1964. Sin embargo, el primer éxito de su carrera fue el ascenso con el Real Betis a la primera división. El futbolista soriano fue uno de los primeros en jugar en el extranjero. En la Juventus de Turín forma parte del paseo de la fama.

El fallecimiento de Luis del Sol, uno de los futbolistas campeones de Europa con España en 1964, ha supuesto toda una conmoción para los aficionados al fútbol de nuestro país. El Real Betis Balompié ha mostrado estos días un gran reconocimiento ante el que ellos consideran el mejor jugador de su historia. El futbolista soriano da nombre a la ciudad deportiva del club verdiblanco. Al homenaje realizado en Sevilla se han querido unir el Real Madrid, la Juventus de Turín y la Roma, equipos donde también dejó su huella.

Este futbolista nacido en Arcos de Jalón, localidad soriana, se crio en Sevilla donde vivió desde los dos meses de vida. A los dieciséis años entró en las categorías inferiores del Real Betis Balompié. Un año después de su llegada, subió al primer equipo en su temporada de recién ascendido a segunda división. En el equipo verdiblanco se mantuvo durante siete temporadas, consiguiendo el primer éxito de su carrera, el ascenso a Primera División en 1958. Es el futbolista con el mejor palmarés de la historia centenaria del club sevillano.

Luis del Sol como capitán del Real Betis en un derbi sevillano

Durante su etapa en el Real Betis, Luis del Sol demostró fortaleza, capacidad de sacrificio y entrega excepcionales. Este derroche físico llamó la atención del Real Madrid por lo que en 1960 el club blanco decidió pagar seis millones y medio de pesetas para conseguir sus servicios. En los dos años que formó parte de la entidad jugó junto a algunos de los más grandes del fútbol español. Conquistó la Copa de Europa y la Copa Intercontinental, los dos títulos más importantes de su carrera. A pesar de no meter ningún gol, fue uno de los mejores jugadores de la final histórica de Europa en 1960.

Tras dos años en el Real Madrid, la Juventus de Turín ofreció 35 millones de pesetas por el jugador soriano. Luis del Sol entonces tomó la decisión de hacer las maletas y probar en el extranjero, algo poco habitual en esa época y se convirtió en uno de los primeros españoles en jugar fuera y el primero en formar parte de la Juventus. El Real Madrid pagó con el dinero de su fichaje la ciudad deportiva.

Luis del Sol durante su etapa en la Juventus de Turín

En el club turinés estuvo ocho temporadas consiguiendo un título de liga y uno de copa. La gran resistencia física demostrada en su etapa en la Juventus dio origen a su apodo de "siete pulmones". Tal fue el desempeño de este jugador durante su estancia en la entidad italiana que desde 2011 está incluido en el paseo de la fama del Juventus Stadium. Los seguidores juventinos lo colocan entre los 50 jugadores más relevantes de la historia del club.

Su carrera fuera de España no termina con la Juventus de Turín. En 1970, la Roma se hizo con los servicios de Luis del Sol. En este equipo de la capital italiana jugó únicamente dos temporadas y al finalizar su segundo año, tomó la decisión de regresar al Real Betis Balompié para terminar su carrera allí. En 1973, con 38 años, se retiró como futbolista pero su vinculación con el deporte rey continuó, como entrenador y secretario técnico del club verdiblanco.

Luis del Sol rematando de cabeza en un España-Francia

Luis del Sol también fue internacional con la selección española en 16 ocasiones. Con el combinado nacional fue campeón de la Eurocopa en 1964. Fue integrante de esos héroes del campeonato europeo de selecciones celebrado en nuestro país. Además, participó en dos mundiales, en Chile 1962 e Inglaterra 1966.

Este repaso a la carrera de Luis del Sol demuestra claramente que hablamos de un futbolista con un éxito rotundo allá donde militó. El palmarés del futbolista soriano es envidiable. En clubes ganó casi todos los títulos posibles, entre ellos una copa de Europa y una copa intercontinental. En selecciones formó parte del primer triunfo en una fase final de nuestros futbolistas. Este domingo falleció uno de los jugadores históricos del fútbol en nuestro país.

COMPARTIR: