25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se calcula que la asistencia a un estadio baja hasta unos 10.000 espectadores si se compara con un encuentro de sábado o domingo

Los aficionados se rebelan contra Javier Tebas: estallan ante la dictadura de La Liga y piden que no haya más partidos los lunes

Tifo de Mendizorroza en contra de los partidos de los lunes
Tifo de Mendizorroza en contra de los partidos de los lunes / Twitter
Todas las aficiones de los equipos de fútbol español exigen a Javier Tebas, presidente de La Liga, que termine con los partidos los lunes. Gran parte de esta exigencia llega porque en los estadios baja la asistencia debido al día laborable que es y a la hora que se disputan, las nueve de la noche en pleno invierno. Se quejan de que Tebas solo mira por su interés económico en claro desprecio del compromiso sentimental de los aficionados con su equipo de toda la vida.

El controvertido abogado Javier Tebas, y por ende La Liga que el preside, tiene un nuevo problema a la vista. Y grande. La bola de nieve de los partidos de los lunes sigue engordando y los aficionados estallan ya clamando que se retiren esos partidos, los cuales se juegan a las 21:00 horas.

Los últimos en quejarse han sido este pasado lunes los seguidores del Rayo Vallecano y Leganés, aficiones que son grandes rivales en el campo y fuera y que, sin embargo, se han unido para hacer frente a esta "dictadura de Tebas". Además, hay que tener en cuenta que estos dos equipos no juegan competición europea y, por eso, nadie entiende por qué tienen que jugar ese día laborable.

De hecho, las peñas de ambas aficiones sacaron un comunicado de manera conjunta quejándose del horario. Los seguidores no pueden disfrutar plenamente del partido, ya que es esta ‘’situación es insoportable". Para ellos, "se corta de raíz cualquier disfrute en días laborables y con horarios difícilmente sostenibles...Es imposible si vives lejos del estadio o, simplemente, eres del equipo que juega a domicilio’’, señala una parte del comunicado, cuyo encabezado lleva la frase de ‘’Odiamos los lunes’’.

Este pasado lunes, ambas aficiones dieron la espalda al campo en el minuto 12 del encuentro, un minuto señalado porque es el número mágico de la afición. Movimientos en señal de disconformidad y de protesta cantando tanto la afición del Rayo Vallecano como la del Leganés el grito ya común en muchos estadios del fútbol español: "Tebas vete Ya". 

Otro equipo también manifiestamente perjudicado por los horarios es el Alavés, el equipo vitoriano fue sancionado el pasado mes de diciembre por sacar una pancarta en contra de los partidos de los lunes. La grada de animación donde se sitúa Iraultza 1921 sacó un tifo en el que salía una televisión en grande y una frase que ponía ‘’Apaga la tv, salva el fútbol’’.

Tifo_del_Alaves_1

Tifo del Alavés con la frase ''Apaga la tv, salva el fútbol''

La sanción no achantó al público del Alavés, que le tocó jugar el pasado lunes 28 de enero contra el Rayo Vallecano. Para protestar, las aficiones llegaron a un acuerdo por el que decidieron no entrar al estadio hasta pasados cinco minutos. El campo estaba semivacío al principio del encuentro. No contentos con ello, los aficionados se quejaron de que la cadena televisiva beIN Sports (cadena que retransmite los encuentros de los lunes) intentó tapar las gradas vacías y esta manifiesta protesta con un plano más ‘’cerrado’’ de lo habitual. "Todo en beneficio de los intereses de Tebas y las televisiones", afirman

Así, las cámaras de televisión hicieron más zoom de lo normal para centrarse únicamente en la imagen del césped, ‘’cortando’’ exactamente por la línea superior para no mostrar la grada vacía, como enseñó en Twitter el periodista Oier Bravo.

También el Athletic Club protestó abiertamente, incluso sus jugadores realizaron una protesta formal, cuando al inicio de temporada casi todos sus encuentros disputados caían en lunes.

Baja la media de asistencia

Durante el mes de enero, si se compara con los partidos en sábado y/o domingo, la asistencia baja considerablemente en los encuentros de los lunes respecto a los días anteriores. En el Rayo Vallecano–Leganés de este pasado lunes hubo menos espectadores (11.345) a pesar de ser un encuentro de rivalidad regional. Una cuota más baja en comparación con el encuentro jugado por el Rayo y la Real Sociedad el pasado domingo 20 de enero a las 18:30 en el Estadio de Vallecas, donde la asistencia fue de 12.522 espectadores.

Los últimos partidos jugados en lunes han sido: Alavés–Rayo Vallecano, Eibar–Espanyol, Real Sociedad–Espanyol y Celta–Athletic. En el primero (28 de enero) hubo 10.400 espectadores, casi 8.000 menos que el que se jugó en Mendizorroza entre el Alavés y el Valencia el sábado 5 de enero a las 16:15, donde hubo un público de 18.304.

En el jugado en Ipurúa entre Eibar y Espanyol (21 de enero), hasta al estadio solo se acercaron 3.652 espectadores, mientras que en el disputado el pasado domingo 3 de febrero a las 18:30 entre el conjunto vasco y el Girona al estadio asistieron 4.419 personas.

Eibar_con_una_pancarta_de_no_al_futbol_los_lunes_1

Protesta contra el fútbol en los lunes en Ipurúa

En el Real Sociedad–Espanyol que se jugó en el Estadio de Anoeta el pasado lunes 14 de enero, el público registrado fue de 17.266 espectadores. Casi 10.000 menos (27.073) que en el pasado derby del sábado 2 de febrero las 16:15 entre la Real Sociedad y el Athletic y alrededor de 4.000 menos (21.147) que en el Real Sociedad–Huesca del domingo 27 de enero a las 18:30 horas.

En cuanto al jugado el lunes 7 de enero en Balaídos entre el Celta de Vigo y el Athletic, el público fue de 13.266, mientras que en el Celta–Sevilla del sábado 2 de febrero a las 20:45 la asistencia subió hasta los 17:503 espectadores. Una subida de 4.000 espectadores si se compara un partido de sábado con uno de lunes.

Los equipos vascos han sido hasta la fecha los más perjudicados con esta medida de jugar en días laborables y, además, los lunes. Exceptuando al Eibar, que ha jugado cinco partidos en lunes, los otros tres equipos del País Vasco, Real Sociedad, Athletic y Alavés son los conjuntos que más han jugado en ese día con hasta nueve partidos.

Tras ellos están el Celta, el Girona y el Getafe con siete. Después va el Espanyol con seis. Con cinco están el citado Eibar, el Leganés, el Levante, el Valladolid, Huesca y Rayo Vallecano. Villarreal con dos y Atlético de Madrid, Valencia y Betis con uno, completan la tabla de equipos que han tenido que jugar en lunes. Los únicos que no han jugado aún en lunes son el Sevilla, el Real Madrid y el Barcelona.

La RFEF estudia quitar los partidos de los lunes

En agosto y septiembre hubo problemas con los horarios debido al calor, por lo que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales decidió pronunciarse sobre ello.

A raíz de los horarios, Rubiales se desmarcó del fútbol los lunes manifestando lo siguiente: ‘’Lo de los lunes no nos gusta nada. Además, queremos una franja horaria donde no se televise ningún partido de fútbol, para que los aficionados de los equipos modestos puedan ir a ver jugar a los suyos, ya que en las teles no se da otro partido’’.

Luis_Rubiales_presidente_de_la_RFEF_1

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales | Europa Press 

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), con el exjugador David Aganzo como presidente, ha criticado varias veces este tema sobre dispersión de horarios, especialmente los partidos de los lunes. ‘’Nos estamos acostumbrando a ver un fútbol de pago y jugar un lunes no es normal’’, comentaba Aganzo. Lo que parece cada día más evidente es que nadie quiere los partido los lunes, salvo el presidente de la Liga, Javier Tebas, a quién las aficiones ya gritan: "Tebas, vete ya" .

COMPARTIR: