25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Atlético asegura tener el correo con el que el jugador francés, con contrato hasta 2023 con los rojiblancos, negoció su fichaje con el FC Barcelona

Nuevos datos del caso Griezmann: Un email entre el jugador y el FC Barcelona puede ser la clave

Antoine Griezmann con el FC Barcelona
Antoine Griezmann con el FC Barcelona
El Atlético de Madrid espera que el FC Barcelona pague los 80 millones que le deben del fichaje del jugador Antoine Griezmann. El club rojiblanco señala que tiene un email entre el FC Barcelona y el francés donde se negocia su fichaje cuando el jugador tenía todavía su cláusula de rescisión de 200 millones de euros y un contrato hasta 2023. Por eso señalan que puede decisivo ya que se llevó a cabo en una época prohibida por la FIFA, al tener el francés todavía contrato con el club rojiblanco.

Sigue dando de qué hablar el “caso Griezmann”. El Atlético de Madrid asegura tener en su posesión el e-mail con el que Antoine Griezmann negoció el fichaje por el FC Barcelona en una época fuera del mercado de traspasos. El francés y el club azulgrana estaban realizando una negociación que, según el reglamento de la FIFA, era ilegal.

El máximo organismo del fútbol prohíbe de manera tajante que cualquier equipo negocie con un jugador de otro equipo sin permiso, a no ser que al jugador tenga permiso o le queden solo seis meses de contrato con su actual club. El exdelantero atlético tenía contrato con el club madrileño hasta 2023.

Por ello, la entidad rojiblanca, ya presentó su denuncia ante el Comité de Competición. De hecho, en el mes de julio el Atlético de Madrid sacó un comunicado anunciando que el jugador se marchaba del club y que emprendería los “procedimientos oportunos para la defensa de sus derechos e intereses legítimos”.

Sevan Karian, el abogado de Griezmann, se puso en contacto con el FC Barcelona para llevar a cabo la salida del delantero, a espaldas del Atlético de Madrid. El “e-mail”  al club azulgrana, que ahora puede ser decisivo, fue enviado también al propio jugador, a su hermana Maud y a su padre Alain. En el mismo describían las condiciones y la cuantía del salario que el club catalán ofrecía para que se hiciera efectiva la llegada del jugador.

Griezmann_contra_la_Juventus

Antoine Griezmann durante el partido del Atlético de Madrid ante la Juventus en Turín

Una semana antes, en otro comunicado, ya mostró su repulsa hacia las actuaciones que había tenido Griezmann y el FC Barcelona, ya que el jugador y el club catalán negociaron el fichaje un día antes de que el Atlético se jugara el pase a cuartos de Champions League ante la Juventus. El encuentro se disputó en marzo y el conjunto rojiblanco no consiguió pasar la eliminatoria. Durante el partido, el francés, por entonces la gran estrella del equipo, pasó prácticamente desapercibido.

Problemas entre Atleti, Barça y Griezmann

También en 2018, un año antes, ya hubo problemas entre ambas entidades. Finalmente, Griezmann decidió quedarse en el Atlético de Madrid anunciándolo en el famoso documental “La Decisión” dirigido por la empresa de Gerard Piqué, Kosmos. Aquello sentó muy mal en gran parte de la parroquia azulgrana, mientras el atacante galo conseguía en apenas tres meses la Europa League y la Supercopa de España con el club rojiblanco y el Mundial con la Selección Francesa.

Griezmann_en_su_documental

Griezmann en el documental "La Decisión"

De la misma manera, paralelamente el francés había ampliado su contrato con la entidad del Metropolitano hasta 2023 y su ficha subía a 20 millones de euros netos al año. Al mismo tiempo su cláusula de rescisión se elevó hasta los 200 millones, con una fecha tope, el 1 de julio de 2019, fecha en la que bajaría a los 120 millones. Por eso las quejas del Atlético de Madrid, ya que el fichaje de Griezmann por el Barcelona se llevó a cabo cuando aún su cláusula era legal y con el montante de 200 millones.

Prohibido por AFE y LaLiga

Estas negociaciones entre jugadores y clubes están prohibido por la FIFA, también se prohíbe en España debido al convenio colectivo entre la AFE y LaLiga. Así se recoge en el Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio, por el que se regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales.

En la normativa nacional española también figura el artículo 143 del Reglamento General de la Federación Española de Fútbol, el cual se indica lo siguiente: “Artículo 143. Contratación de futbolistas con contrato en vigor: 1. El club que desee contratar a un futbolista profesional, deberá comunicar su intención al club en que aquel que se halle adscrito antes de iniciar las negociaciones con el futbolista”. Y “2. Todo futbolista profesional es libre de suscribir contrato con otro club distinto al que pertenece, si el contrato con este vence dentro del plazo de seis meses; el que no respetare dicho plazo incurrirá en responsabilidad disciplinaria”.

Griezmann_se_saluda_con_Messi

Griezmann se saluda con Messi en un partido entre el Atlético de Madrid y el FC Barcelona

Atendiendo a la normativa internacional es el propio Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores en su apartado tercero artículo 18 donde se destaca lo siguiente: “Un club que desee concertar un contrato con un jugador profesional debe comunicar por escrito su intención al club del jugador antes de iniciar las negociaciones con el jugador. Un jugador profesional tendrá la libertad de firmar un contrato con otro club si su contrato con el club actual ha vencido o vencerá dentro de un plazo de seis meses”.

Mal augurio para Griezmann y el FC Barcelona

Según los expertos consultados por elcierredigital.com, "si se pone en práctica todo lo mencionado anteriormente, el FC Barcelona y Antoine Griezmann cometieron una mala praxis debido a que al jugador le restaba un contrato superior a seis meses".

Pese a ello, el club de la Ciudad Condal y el propio jugador desmienten la existencia de cualquier preacuerdo. Incluso el presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, aseguró el 5 de julio “un día antes fue el primer contacto que se hizo con el Atlético de Madrid para hablar de Griezmann”.

Griezmann_con_Bartomeu

Griezmann con Bartomeu durante su presentación como nuevo jugador del FC Barcelona

El caso está ahora en manos del Comité de Competición, el cual intentará resolverlo con la mayor brevedad posible. Estas pruebas aportadas, con el ya famoso e-mail, podrían derivar en una sanción económica importante para el FC Barcelona, E, incluso, cabe la posibilidad de que el equipo culé tenga que disputar un partido a puerta cerrada como castigo.

COMPARTIR: