19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El exinternacional cuenta con el apoyo del presidente de LaLiga, Javier Tebas, aunque podría ser insuficiente para que su candidatura salga adelante

Batalla por el poder en la RFEF: El Gobierno del PSOE confía más en Luis Rubiales que en Iker Casillas

Luis Rubiales es el presidente de la RFEF que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere
Luis Rubiales es el presidente de la RFEF que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere
La noticia de que el exguardameta campeón del mundo se presenta a lucha por el poder en la Real Federación de Fútbol Española (RFEF) ha hecho temblar a muchos. La nueva secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano, ha movido ya ficha cesando al subdirector de Régimen Jurídico del Consejo Superior de Deportes (CSD), Ramón Barba. El organismo deportivo estaría pensando en adelantar las elecciones a la presidencia de la RFEF y concederle a Luis Rubiales cinco miembros más como había pedido.

El camino hacia la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) puede convertirse en un “toma y daca” entre Luis Rubiales e Iker Casillas. El segundo cuenta con el beneplácito del presidente de LaLiga, Javier Tebas, mientras que el primero estaría apoyándose en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Debido a la fuerza con la que podría irrumpir Casillas, siendo todo un estandarte del fútbol español, al haber sido el capitán de la mejor selección española que ha habido en la historia y siendo el encargado de levantar un Mundial y dos Eurocopas, ha hecho que desde la RFEF, que dirige Luis Rubiales, se hayan empezado a mover para conseguir todos los apoyos posibles. Entre ellos, destaca sobremanera la figura del Gobierno de España.

La nueva secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano, se ha convertido en primera instancia en el apoyo indirecto de Rubiales. La primera medida con la que se quiere allanar el terreno para el actual presidente de la RFEF ha sido, según el medio Iusport, la destitución del subdirector de Régimen Jurídico del Consejo Superior de Deportes (CSD), Ramón Barba, acto que se llevó a cabo este miércoles.

Irene_Lozano

Irene Lozano, secretaria del Estado para el Deporte

La anterior presidenta del CSD, María José Rienda, no cedió a las pretensiones de Rubiales y de la la RFEF que intentaron por todos los medios que la presidenta del Consejo deportivo destituyera a Barba, hecho que finalmente se ha conseguido con la ayuda de Irene Lozano.

Entre los hombres destacados que hay detrás de Luis Rubiales están Andreu Camps y Tomás González, dos exmiembros de Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD), que se ya se han visto con Irene Lozano para planear una campaña de apoyo desde el Gobierno del PSOE al actual presidente de la Federación de Fútbol.

Adelanto de elecciones y más miembros para Rubiales

Entre otros temas, el CSD también habría llegado a un acuerdo para introducir cinco nuevos miembros dentro de la Asamblea de la RFEF, algo que había pedido Luis Rubiales, lo que significarían cinco votos más seguros para el qu fuea en su día líder sindical de los jugadores de fútbol y nacido en Canarias. De hecho, la pretensión era incluir 19 miembros más, pero el departamento de Régimen Jurídico aseguró que ese movimiento no podía realizarse, por lo que lo dejaron en cinco.

Inicialmente, dentro de este departamento de Régimen  Jurídico no se contempló enla decisión de adelantar las elecciones a la RFEF, un hecho que perjudicaría claramente al candidato que fuera contra Luis Rubiales, en este caso a Iker Casillas. Pero ahora todo ha cambiado. La persona dntro del seno del CSD que funcionaba como “stopper” era Ramón Barba, por lo que ahora, con él en fuera de juego, parece previsible que el adelanto de las elecciones pueda llevarse a cabo.

Ramon_Barba

La destitución de Ramón Barba podría allanar el camino a Luis Rubiales

La fecha de las elecciones a la RFEF no tienen día concreto por ahora. No se sabe todavía, sobre todo, después de que el Consejo Superior de Deportes aplazara la reforma laboral de la RFEF, lo que obliga ya a estos comicios a ser llevados para después de junio.

Las elecciones, si marcha todo según lo previsto, podrían realizarse después de los Juegos Olímpicos, aunque con los movimientos realizados en el seno del CSD podrían adelantarse a una fecha anterior.

Casillas versus Rubiales

En el año 2004 el equipo del Levante UD conseguía el ascenso a Primera División. En ese equipo jugaba Luis Rubiales, ya que el equipo granota lo había fichado procedente del Xerez CD en el año 2003. Rubiales estuvo en el conjunto del barrio valenciano de Orriols hasta 2008 y le dio tiempo en los tres años que estuvo el club en La Liga a enfrentarse en seis ocasiones al que ahora sería su rival por la presidencia de la RFEF, Iker Casillas.

Iker_Casillas_y_Luis_Rubiales

Luis Rubiales cuando era presidente de la AFE y detrás Iker Casillas cuando era portero del Real Madrid

En las seis veces que se midieron en el césped Rubiales y Casillas, cinco victorias cayeron del lado del portero del Real Madrid por una del que fuera defensa del Levante.

Ahora, se enfrentarán de nuevo, pero en los despachos del fútbol español. En una batalla en la que de nuevo estará presente en el campo burocrático el presidente de LaLiga, Javier Tebas, por si consigue hacerse con buena parte del poder del balompié español apoyándose en Iker Casillas.

COMPARTIR: