20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Un estudio realizado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos confirman el vínculo entre los impactos y la encefalopatía

Polémica en la NFL: Los golpes sufridos en las competiciones podrían estar tras el desarrollo de una lesión cerebral

Un estudio realizado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos revela que los golpes que sufren los jugadores de fútbol americano podrían estar detrás de una lesión cerebral continuada. Esta decisión choca con la postura que había defendido el Grupo de estudio de Conmociones Cerebrales en el Deporte (CISG) que había minimizado la conexión. Los jugadores de fútbol americano como Mark Webster o Steve Thompson fueron los primeros en denunciar la gravedad de la lesión cerebral.

Los Institutos estadounidenses han llevado a cabo un estudio en el que concluyen que hay una relación directa entre los golpes continuados en la cabeza durante los eventos deportivos y el desarrollo de la Encelopatía Traumática Crónica (CTE). La agencia de investigación médica de este país ha determinado un claro vinculo entre la lesión cerebral traumática repetida y la CTE, una enfermedad degenerativa del cerebro que puede provocar depresión, ansiedad,  pérdida de la memoria a corto plazo o alteración del juicio, entre otras consecuencias.

La confirmación del análisis choca con la postura que había defendido el grupo de estudio de Conmociones cerebrales en el deporte (CISG) apoyado por la FIFA, World Rugby, la Federación Internacional de Hockey y el COI, entre otros. Los documentos sobre conmociones cerebrales publicados por el CISG han minimizado la conexión entre la CTE y las lesiones cerebrales sufridas en el deporte, un argumento que ha sido utilizado por las federaciones deportivas en las demandas legales interpuestas por los deportistas afectados por esta dolencia.

El informe de los Institutos Nacionales de Salud llega tras la remisión de una carta al Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares por parte de un grupo de científicos, médicos y epidemiólogos. En la misiva solicitaban una revisión de la investigación sobre CTE publicada en julio en la revista Frontiers in Neurology, que estableció un claro vínculo con ciertas lesiones cerebrales recurrentes que sufren las víctimas de abuso, militares y deportistas.


La CTE presente en la NFL

Los primeros casos donde parecía existir un vínculo entre la CTE y el fútbol americano se dieron a conocer a principios del siglo XXI. A lo largo de estos años la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) consideraba que los daños cognitivos eran producidos por los impactos que recibían los deportistas durante el juego. En 1994 se creó el primer Comité de Lesión Cerebral Traumática Leve con el médico del equipo New York Jets como presidente.

Todo empezó a cambiar en 1997. Mike Webster, un histórico jugador de los Pittsburgh Steelers con los que ganó cuatro Super Bowl, presentó una solicitud de discapacidad ante la Junta de Retiro de la NFL. El jugador estadounidense alegó que a lo largo de su carrera en la Liga desarrolló aquella dolencia. En 1999 la NFL aceptó la solicitud y Webster fue indemnizado con dos millones de dólares.

encefalopatia-cte

Partido de NFL. Cambio16

El caso más reciente es el del jugador Tua Tagovailoaquarterback de los Miami Dolphins. El deportista fue trasladado en ambulancia hace unas semanas tras sufrir el placaje de Josh Tupou, el defensa de los Cincinnati Bengals. Tagovailoa se quedó inmóvil y con los dedos agarrotados. Sufrió una conmoción cerebral. Tras este lance, el sindicato de jugadores y la NFL llegaron a un acuerdo para realizar cambios en el protocolo de la liga sobre conmociones cerebrales.

La CTE en el rugby

El ex internacional inglés Steve Thompson, ganador del Mundial del 2003, encabezó una demanda contra las autoridades del rugby (World Rugby, Rugby Football Union inglesa y la Welsh Rugby Union) por lesiones cerebrales. Thompson fue diagnosticado de demencia en 2019 con tan solo 42 años y posteriormente confesó que no recordaba haber ganado el Mundial

New_Zealand_vs_South_Africa_2006_Tri_Nations_Line_Out

Celebración de un partido de rugby.

Los casos no han parado de salir a la luz. Han sido 10 los exjugadores británicos que se han planteado llevar a la Liga de rugby de Inglaterra a los tribunales por negligencia. Los deportistas consideran que los daños neurológicos que sufrían eran consecuencia de la escasa protección que tuvieron durante su carrera.

COMPARTIR: