18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Está previsto que durante el verano las obras estén en pleno desarrollo en las instalaciones del campo del Real Madrid

Arranca el proyecto de reforma del Estadio Santiago Bernabéu, que conlleva un gasto de 575 millones de euros

Nuevo estadio Santiago Bernabéu
Nuevo estadio Santiago Bernabéu / Europa Press
Con la financiación de Merrill Lynch y JP Morgan, el Real Madrid ya tiene listo el proyecto para el nuevo Santiago Bernabéu. Durante el verano, el estadio estará inmerso en la parte más intensa de las obras.

Tras la firma del acuerdo de financiación entre el Real Madrid y los bancos Bank Of America Merrill Lynch y JP Morgan, el proyecto de reforma del Santiago Bernabéu está listo para arrancar. El acuerdo entre las dos entidades financieras y el club blanco se cerró esta semana.

El pacto final es por un monto de 575 millones y se instrumentalizará a través de un préstamo sindicado en el cual también participarán bancos españoles como Caixabank y Santander, aunque con menos aportación. No hay que olvidar que CaixaBank es el patrocinador financiero del equipo.  El préstamo será recolocado a inversores institucionales. El principal reclamo es su elevada rentabilidad, por encima de la de mercado y que se sitúa a la altura de un bono de grado (Rating BB).

Varias fuentes han señalado a Elcierredigital.com que la famosa ‘T4 del Bernabéu’ está ocupada por personal encargado del proyecto. Con la financiación concedida, el proyecto ya está listo y preparado y está previsto que durante el verano se comiencen ya los primeros trabajos. El hándicap es el proyecto principal, ya que el Mundial de Qatar de 2022 cae en invierno y el Real Madrid quería hacer buena parte de las obras durante el parón del mundial, epecialmente  la parte más incomoda para el aficionado, la retirada de la cubierta.

Un secreto a voces

Como adelantó Elcierredigital.com en octubre, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, habría aprovechado sus viajes a Estados Unidos y Canadá (donde ha cerrado grandes contratos para su empresa ACS) para negociar personalmente esta financiación.

Es conocida la excelente relación que mantiene el dueño de ACS con distintos grupos de inversión por sus macrooperaciones al otro lado del ‘’charco’’, como la del puente que unirá Canadá con Estados Unidos, uno de los mayores de Norteamérica, que supone la firma de un contrato de más de 2.600 millones de euros para unir la ciudad estadounidense de Detroit con la canadiense Windsor.

El pasado verano, el primer ejecutivo de JP Morgan, Jamie Dimon, se reunió con Florentino Pérez. Ambos empresarios conversaron sobre la situación económica y política de España, país en el que el banco estadounidense ha invertido en sectores de energías renovables como la energía fotovoltaica o en el sector de los préstamos fallidos. En ese momento, aún no se había aprobado por la Asamblea de Socios Representantes la financiación de la reforma del Estadio pero sí se manejaba la necesidad de este préstamo para desbloquear una obra paralizada primero por el Ayuntamiento y en ese momento por la falta de patrocinador tras la ruptura del contrato por parte de IPIC.

ACS y JP Morgan tienen una excelente relación mercantil. La entidad estadounidense ya avaló por 15.000 millones de euros la adqusición de Abertis y lideró un péstamo sindicado junto a una veintena de bancos por un valor de 1.049 millones. La operación de aval tuvo un coste para ACS de 25 millones mensuales.

Florentino_Perez_presidente_del_Real_Madrid

Florentino Pérez | Europa Press

La otra entidad bancaria que ha sido encargada para el proyecto es Bank of America Merrill Lynch, cuyo presidente en España es Joaquín Arenas. Su peso en la operación es el mismo que JP Morgan.  Merrill Lynch fue su asesor en salida a bolsa de Saeta Yield, su filial de energías renovables.

Gran espaldarazo para JP Morgan

Para JP Morgan, conseguir este contrato supone ganar posiciones en el mercado de la financiación de grandes operaciones en un momento en el que había perdido preponderancia frente a otras entidades como Goldman Sachs y el propio Bank of America Merrill Lynch.

Apodado el rey de Wall Street, este afamado banco, que también lidera el préstamo para la remodelación del Camp Nou del FC Barcelona, ha financiado también el nuevo estadio del Tottenham Hotspur de la Premier League inglesa y el futuro estadio de la AS Roma de la Serie A italiana.

JP_Morgan_Europa_Press

JP Morgan | Europa Press

En otros deportes, ha financiado la construcción de la nueva sede de Los Angeles Rams de la NFL de fútbol americano y lucirá su nombre en el nuevo pabellón de los vigentes campeones de la NBA, los Golden State Warriors, que el próximo año se mudan desde Oakland a San Francisco.

Hasta 30 años para devolver el préstamo

Con el supuesto cierre de las condiciones, el Real Madrid había estimado pagar la financiación a un plazo de 30 años, con un interés máximo del 2,5%. Con esas variables, la institución deportiva habría calculado un pago anual de 25 millones de euros para amortizar el préstamo.

Aun así, la financiación podría resultarle al club madrileño más barata, ya que la entidad ha tenido mucha demanda para esta operación.

Si la estructura no varía sobre el plan inicial, este préstamo será posteriormente titulizado o refinanciado mediante una emisión a mercados secundarios. Aunque, las fuentes que señala el mencionado medio, el Real Madrid no tiene previsto solicitar ‘rating’ o calificación de solvencia a agentes como Moody’s o Standard & Poor’s, por lo que no sería el club el que asumiera la responsabilidad final sobre una potencial emisión, sino los bancos colocadores.

COMPARTIR: