28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL MÍTICO TENISTA ACUDIÓ A LA PRESENTACIÓN DEL MUTUA MADRID OPEN AGARRADO DEL BRAZO DE SU MUJER TRAS VARIOS MESES FUERA DE LOS FOCOS

Manolo Santana reaparece a sus 83 años mostrando serios problemas de movilidad

Manolo Santana sentado encorvado durante la presentación del Mutua Madrid Open 2022
Manolo Santana sentado encorvado durante la presentación del Mutua Madrid Open 2022
El extenista español, Manolo Santana, llevaba mucho tiempo alejado de los medios de comunicación. Incluso, después del fallecimiento de su exmujer, Mila Ximénez, guardó silencio. Empezaban a aflorar teorías que apuntaban a problemas de salud serios por parte del tenista. El pasado viernes, en la presentación del Mutua Madrid Open del año 2022, reapareció.Pudo verse que tenía severas dificultades para caminar sin ayuda y estaba encorvado.

El pasado viernes tuvo lugar la presentación del torneo Mutua Madrid Open de tenis que se celebrará entre el 26 de abril y el 8 de mayo de 2022. En ese mismo acto se supo que el campeonato madrileño se seguirá disputando como mínimo hasta 2030. En el evento no podía faltar Manolo Santana, que fue elegido hace años como presidente de honor del torneo por su increíble carrera tenística, toda una revolución de este deporte en nuestro país.

El extenista, nacido en Madrid, reaparecía tras varios meses esquivando las cámaras de los medios de comunicación, incluso tras el fallecimiento de una de las mujeres de su vida, Mila Ximénez, Manolo Santana había permanecido en silencio. 

Para sorpresa de los asistentes, Manolo Santana, en su llegada al evento, mostró muchas dificultades para caminar sin la ayuda de su mujer actual, Claudia Inés Rodríguez, de la que iba agarrado del brazo permanentemente haciéndose evidente, asimismo, que estaba bastante encorvado. Permaneció sentado durante toda la presentación y tapó su rostro con la mascarilla obligatoria y unas gafas de sol.

El campeón que disparó el tenis en España

El madrileño Manolo Santana nació durante la Guerra Civil. Su familia era muy humilde y su padre estuvo encarcelado tras el conflicto. Cuando salió de la cárcel, una década después, tardó muy poco en morir y fue su madre quien sola tuvo que sacar adelante a la familia. En una infancia complicada por la precariedad económica y la muerte de su padre, dio sus primeros pasos en el mundo del tenis como recogepelotas del Club Velázquez, situado en la calle madrileña del mismo nombre.

El apoyo de uno de los socios del club le permitió dedicarse al tenis. Su primera victoria relevante llegó a los 20 años. Ganó el campeonato de España en 1958, el primer título de una carrera de 72 torneos, incluidos cuatro Gran Slam. Formó parte, durante siete años, del top 10 de los mejores jugadores del planeta. En 1966 consiguió el reconocimiento internacional como el número 1 del mundo.

Manolo Santana levantando el trofeo de Roland Garros en 1961

En los años en los que se desarrolló la carrera deportiva de Manolo Santana, los tenistas europeos no eran los que dominaban este deporte como sí sucede en la actualidad. Los australianos y los norteamericanos se repartían los títulos importantes. Sin embargo, la llegada de Manolo cambió todo. Fue el primer jugador europeo que conseguía ganar Roland Garros y el Grand Slam en Hierba. El torneo parisino lo ganó en dos ocasiones, en 1961 y 1964, de forma individual. En 1965 se alzó con el entorchado del USOpen algo que no había conseguido un europeo desde 1928. Al año siguiente, ganó Wimbledon tras doce años de sequía europea en la hierba británica. Otro triunfo importante de su carrera fue la medalla de oro en los juegos olímpicos de México 1968.

Su retirada llegó en 1970 tras su victoria frente al histórico Rod Laver en la tierra del Godó en Barcelona. Pero no fue una retirada definitiva pues tres años después volvió para disputar, junto al equipo español, la Copa Davis.

La carrera de Manolo Santana visibilizó el tenis y fue ejemplo para un gran número de jóvenes que empezaron a interesarse por un deporte poco conocido en España que se consideraba elitista por una gran mayoría. Manolo fue la figura que impulsó la construcción de miles de pistas de tenis en España y marcó un antes y un después en un deporte que ha dado muchas alegrías a nuestro país.

Los cuatro matrimonios de Manolo Santana

Manolo Santana no ha sido conocido únicamente por su faceta deportiva. También su trayectoria amorosa ha llenado muchas páginas de la prensa rosa. Su primer matrimonio lo celebró con Fernanda Dopeso, con quien compartió dos décadas y fueron padres de tres hijos: Manuel, Beatriz y Borja. La siguiente mujer de Manolo Santana fue Mila Ximénez. Los dos vivieron en Madrid y fruto de este segundo matrimonio nació Alba, la cuarta y última hija del tenista.

El divorcio de la pareja acaparó las portadas de las revistas durante varios meses. Mila Ximénez, años antes de su muerte, reconoció que su relación con Manolo estaba exenta de sentimientos, se había casado enamorada pero alguna acción del tenista le pareció imperdonable. Tras el divorcio, Manolo Santana comenzó una relación con la modelo sueca Otti Glanzielus, que duró 18 años. 

Su matrimonio con Mila Ximénez fue el menos duradero pero el más mediático

El último matrimonio de Santana fue con Claudia Rodríguez, su mujer actual. La ceremonia tuvo lugar en Wimbledon y llevan más de siete años juntos. Después de tantos fracasos amorosos parece haber encontrado la estabilidad con la colombiana. 

COMPARTIR: